Entrevista a Pedro Casablanc: `Considero mi trabajo unas vacaciones´

 

FOTOGRAFÍA DE ANA MÁÑEZ


¡Hola, Pedro! Antes de nada, bienvenido a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Por suerte, o desgracia, mis días no son normales…  Mi trabajo me ocupa mucho tiempo. Dedico gran parte a memorizar guiones o teatro. Viajo mucho, cada semana a lugares diferentes. Cada proyecto es distinto al anterior y rodeado de personas diversas. 
Nunca me tomo vacaciones porque considero mi trabajo una permanente vacación. Eso sí… me quedo en casa jardineando o viendo películas o durmiendo si me encuentro con un raro día de asueto. Si no tengo nada que hacer, leo y veo películas. Jardineo.  

 

Protagonizas Osario Norte, documental que se acaba de presentar en el Festival de Cine de Málaga. Trata sobre la búsqueda de identidad y la justicia. ¿Qué fue lo que te hizo click cuando leíste el guion? ¿Qué hizo que dijeses “acepto”? 

Mi afinidad con esa obsesiva afición de Serrano Cueto por el cine de otras épocas y sus protagonistas. Nos unió la amistad con el desaparecido Fernando García Rimada y mi admiración por su documental Contra el tiempo

  

En él iniciáis una cruzada para conocer la verdad… y la descubrís. ¿Es, a veces, mejor dejar las cosas como están? 

Depende de qué cosas. Si se trata de restañar heridas o hacer justicia, cualquier esfuerzo es bienvenido. La memoria cultural de nuestro país es tan endeble como su memoria histórica, y es preciso ahondar en ella para que estos olvidos tan injustos no se perpetúen. Es una tragedia que las nuevas generaciones de actores no sepan quiénes fueron sus predecesores en el oficio. 

 

La idea era sacar del olvido a Rigaud, protagonista de El día de los enamorados, y cuya muerte no estuvo del todo clara. Debo decir que lo estáis consiguiendo, ¿cómo se siente uno ante esto? 

Somos muy afortunados al hacer el trabajo que nos gusta, y si además es por una causa como la recuperación del recuerdo de este artista, la fortuna es mayor. Con que un solo espectador al salir de la proyección se preocupe por quién fue Jorge Rigaud, me doy por satisfecho. Pero estoy convencido de que dado lo emotivo del film, serán más los espectadores que se sientan conmovidos por esta historia. 




Por otro lado, escribes y diriges Sacrilegio, un cortometraje también producido por Jorge Rivera. ¿Cómo es trabajar a su lado? 

Me dio plena confianza, y su mano para sacar adelante un proyecto con el que soñaba desde hacía muchos años. Nunca pensé que podría llevarse a cabo. Jorge me puso las cosas muy fáciles. Trabajar a su lado durante el rodaje, me hizo poner los pies en la tierra y ser muy preciso en mis deseos de director novato. En tres días no podíamos hacer milagros, ni luchar contra molinos de viento, y él se encargó de ser mi Sancho Panza, aunque tenga hechuras de Quijote. La colaboración de Laura Siz en toda la cuestión de diseño gráfico y elaboración de dosieres ha sido fundamental. 



El corto, basado en la obra de Valle Inclán, va sobre un grupo de bandidos que pretenden ejecutar a su cabecilla. ¿Te has tomado muchas licencias respecto a la obra original? 

Bastantes licencias. La obra original daría para una hora de película, y además está escrita en un jerga calé antigua que hoy no podemos entender sin notas a pie de página. Valle era un experimentador del lenguaje y en Sacrilegio llevó la experimentación hasta sus últimas consecuencias. Más que el lenguaje, me interesaba la trama y su estructura simple, pero adecuada al soporte cinematográfico. Además, quería trabajar con actores andaluces y en la provincia de Málaga, así que transformé los bandoleros de Sierra Morena en unos odiosos ocho de la serranía de Ronda. 


¿Tienes algún proyecto cercano del que me puedas hablar? 

Estoy a punto de empezar una gira por España con el espectáculo sobre Valle Inclán que he estrenado en el Teatro Español de Madrid. Espero el estreno en el Festival de Cannes del corto de Pedro Almodóvar Extraña Forma de Vida, donde comparto escena con Ethan Hawke, y también el estreno en Amazon Prime de la serie Los Farad. Por descontado, deseando larga vida y proyección para Osario Norte y Sacrilegio

 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Bastante feliz, sí. Con la edad se deja de dar importancia a las cosas que no la tienen y puede uno disfrutar de lo sencillo, como las tertulias con amigos o los encuentros familiares. También me siento afortunado al ver tantos años de trabajo recompensados y valorados en su justa medida, y ver que tengo por delante proyectos interesantes que me llenan de ilusión. Y mil veces, de nada. 


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué maravilla sentir que disfrutar tanto de tu trabajo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de actor! Qué alegría cuando se disfruta con tu trabajo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...