Crónica de la Cthulhuton 2023

Acudir a la Cthulhuton fue una auténtica sorpresa. No recuerdo a través de qué medio lo vi, pero, trasteando en las redes sociales, un póster llamó mi atención. Un evento organizado por CineCutre, me interesa. Una maratón de películas de serie B, me interesa más. La temática de las películas son los mundos de terror imaginados por H.P. Lovecraft. Ya me habían ganado. La presencia de Sandy Petersen, creador del mítico juego de rol ‘La llamada de Cthulhu’ fue la guinda que coronó ese delicioso pastel. Me enteré de todo esto, por supuesto, unos pocos días antes de que se celebrase. Por suerte, los planetas se alinearon y nada me impidió disfrutar de este evento. 




Las películas que se proyectaron fueron ‘El más alla’, de Lucio Fulci, ‘El susurrador en la oscuridad’, de Sean Branney y ‘Re-sonator’ de Stuart Gordon.

‘El más allá’ (1981, Lucio Fulci) 

No sé cuando se publicará esto, pero la proyección de ‘El más allá´ en la Cthulhuton fue mi primera toma de contacto con Lucio Fulci. En una de las charlas que acompañaron la proyección, explicaron una anécdota maravillosa sobre Tarantino, Fulci y los críticos de cine. Estos últimos siempre habían ninguneado el cine de Fulci. En su última época, cuando no estaba en su punto más álgido, allá por principios de los noventa, un joven director empezó a hacerse un nombre en panorama cinematográfico: Quentin Tarantino. Se dice que Fulci decía que ese muchacho copiaba alguna de sus cosas, y los críticos no dudaron en reírse de él al pensar que ese señor mayor deliraba.  

Dos años después de la muerte de Fulci, Tarantino fue el encargado de remasterizar, entre otras, ‘El más allá’, y recuperarla en su máximo esplendor para que el público la disfrutara. Cuando los críticos le preguntaron porqué quería restaurar las películas de ese señor, Tarantino dijo que a Fulci le había “homenajeado” mucho en sus películas.  

Zas, en toda la boca. Críticos 0 – Cine 1. 

‘El más allá’ forma parte de una inintencionada trilogía sobre el infierno que Fulci realizó en los años 80 y 81 que se completa con ‘Miedo en la ciudad de los muertos vivientes’ y ‘Aquella casa al lado del cementerio’. Cuando digo trilogía sobre el infierno quiere decir que el motivo por el que el horror se suele desarrollar en las mencionadas películas es porque de alguna manera un portal hacia otras dimensiones (o el mismo infierno) se ha abierto. 

Se dice que ‘El más allá’ es uno de los mejores ejemplos de terror lovecraftiano llevado a la gran pantalla precisamente por el estilo de Lovecraft a la hora de describir lo terrorífico de sus historias. El contacto con otras dimensiones, y cómo no estamos preparados para dicho contacto da lugar a una serie de visiones/alucinaciones/como lo queráis llamar que esta película refleja perfectamente. Para mí no deja de ser un sinsentido con un montón de imágenes muy potentes y que pueden provocar verdadero terror, amén de otras escenas que provocan risa, pero de eso no me oiréis quejarme nunca. 

Se dice que es la obra maestra de Fulci, tras haber podido ver algunas más, diré que entiendo que sea clara influencia en la imaginaría del terror mundial, pero no deja de ser una amalgama de escenas con poco sentido narrativo. 



‘El susurrador en la oscuridad’ (2011, Sean Branney). 

La presencia de Sandy Petersen en esta jornada maravillosa de cine y Lovecraft también se justificaba con la proyección de esta película. Petersen aportó con su bolsillo gran parte de la financiación de este proyecto, que pretende imitar la apariencia de las películas clásicas de ciencia ficción y terror (un estilo, quizás, más afín al de Lovecraft) y que quiere ser lo más fiel posible al relato en el que se basa. 

El presupuesto de la película es limitado, eso está claro, y se nota más en el tercer acto, cuando ciertos seres hacen su aparición. Pero eso no quita para que estemos ante una película muy bien escrita y rodada con el suficiente buen gusto como para que se pueda considerar una joya que los amantes de Lovecraft no dudan en reivindicar.  

La historia adapta el relato del mismo nombre con una fidelidad impresionante. Sean Branney ya adaptó un relato de Lovecraft de manera similar pero en esta ocasión en formato corto. El relato, en aquella ocasión, fue ‘La llamada de Cthulhu’ y lo podéis encontrar en Youtube. Cabe destacar que lo que intentaban imitar era el estilo de las películas pertenecientes al cine mudo. El resultado es muy llamativo. 


‘Re-sonator’ (1986, Stuart Gordon)  

Cuando me enteré de que al año siguiente de sacar ‘Re-animator’, Stuart Gordon volvía a la palestra con otra adaptación de Lovecraft, lo cierto es que pensé que el resultado no iba a ser satisfactorio. Pensé que la película de 1985 fue el resultado de una serie de casualidades que se juntaron para darnos una gran película y que ‘Re-sonator’ simplemente se aprovechaba del éxito de la primera para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro (o para comenzar a explotarla, todo sea dicho).  

Me equivocaba. De todas las películas de la maratón, la que más disfruté fue esta sin duda. Gore digno de ‘La cosa’ de John Carpenter, un guion con toques de humor marca de la casa y una nueva historia que adaptar. Todas las características del terror maravilloso y desfasado de los ochenta se juntan en esta película.  

Para acabar, el Cthulhuton, como ya digo, fue una maravillosa sorpresa que me puso en la onda de los eventos organizados en el palacio de hielo. Las últimas noticias que tengo de otro evento es la proyección de Superman, de Richard Donner, y es más que posible que el Cthulhuton vuelva con otro autor invitado que, si se confirma, ya pueden alquilar todas las salas de ese multicine, porque se va a liar parda. 

Y hasta aquí puedo leer. 



Chica Sombra

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que haya sido una gran experiencia para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrutaras de la experiencia. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! Seguro que estuvo genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...