Nocturno de Calpe, o cómo conocer mejor a PL Salvador

 



Fecha de publicación: 09/03/2023
Número de páginas 390
Autor: PL Salvador
Editorial: Última línea
Comprar AQUÍ

Sinopsis:

El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales.

Quince mil  nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial.

El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario, un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo, en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.



Opinión personal de Tamara López:

Siempre es un placer participar en las lecturas conjuntas organizadas por Laky de Libros que hay que leer, por lo que me apunto cada vez que puedo, sobre todo si se trata de un libro de PL Salvador, autor del que ya he leído unas cuantas obras. Esta, su última publicada, consta de cuatro novelas cortas e independientes entre sí, pero con dos nexos en común: la pandemia y Calpe. Os cuento a continuación mis impresiones sobre cada una de ellas:

Quince mil nos habla, con el estilo indiscutible del autor, de un joven que decide irse de casa en plena pandemia. Sin trabajo, sin dinero. Sin luces, vaya. Finalmente, un joyero/escritor (el propio autor) se apiada de él y lo ayuda.
Sinceramente,  no he congeniado nada con el personaje, que me ha parecido un niñato malcriado y egoísta. Eso sí, relatito que se bebe sin que te des cuenta.

Con A solas con Nastunye, el segundo relato, me ha pasado una cosa rara: qué queréis que os diga, pero no sé si lo he entendido.
He entendido que Salvador vuelve a ser el protagonista, un escritor. He entendido que se siente terriblemente solo, y por eso recurre a una prostituta tras otra, a las que intenta convencer de que se queden para siempre con él.... 
Pero no he entendido qué es verdad, qué escribe el protagonista, y qué personajes son reales y cuáles no. 
Y, como correctora, reconocer que me pone nerviosa que Salvador no utilice algunos puntos de puntuación necesarios, como guiones en los diálogos o puntos suspensivos. Me da TOC.

Sin duda, Lo Inasible ha sido mi novela favorita de las cuatro. Una historia que habla de la vida, de la muerte, de buscar respuestas que a veces encontramos,  y otras veces no. 
El protagonista vive buscando a su hermana, que desapareció con 4 años, pero también vive en busca de amor, de compañía, de alguien con quien sentirse menos solo. Me gusta que se visibilice que el amor también importa a los 60, pero igualmente me molesta que el sexo no importe o sea lo de menos a esas edades. La gente mayor también lo tiene, y es lo más normal del mundo. 
Una historia que deja un sabor de boca muy bonito, sin duda.

Y por último tenemos La ciudad sitiada, autobiografía del autor. Sinceramente,  no sé si me llevaría muy bien o muy mal con el autor. Es tan sincero, que a veces resulta hasta cruel, sobre todo con compañeros de profesión a los que publicar un libro les hace la misma ilusión que él. 
Sin duda, no deja títere (ni editorial) con cabeza. Sin duda, unas páginas para conocerlo mejor, a él y a su carrera.

Como veis, ha sido un poco una lectura de altibajos, pues de cuatro novelas, dos me han encantado y otra no la he entendido. Me quedo con la ambientación, Calpe, con una época muy cercana como es la pandémica, y con el buen rollo que ha habido durante la lectura conjunta.





Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Es un escritor muy particular, te deja en este libro pensando en cuánto de él hay en cada novela. El segundo es muy complejo de entender y lo de los signos, jejeje. Coincido contigo en que en el tercero nos da una lección de vida y es el que más me ha gustado.
    Un placer compartir conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Pese a esos altibajos, no pinta mal. Me podría animar si se cruza, sobre todo por leer Lo inasible, que veo que es la que más está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El protagonista de A solas con Nastunye no es Salvador sino Gapp. Acierta Óscar cuando dice que A solas con Nastunye «nos propone un juego de imaginación haciendo que sus personajes vivan la misma situación desde diferentes puntos de vista, o con distintas características materiales y pecuniarias. En definitiva, creando bajo la misma hipótesis, o el mismo planteamiento, varias ucronías».

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar en la lectura conjunta, Tamara.
    Creo que la mayoría coincidimos en la mucho que nos ha gustado "Lo inasible". "A solas con Nastunye " para mí también ha sido la más compleja. Yo creo que en toda la obra de Salvador hay mucho de él, nos va dando retazos poco a poco hasta que en la última se desnuda por completo. Es sincero, a veces demasiado jajaja. Algunas de las cosas que dice en la cuarta obra seguro que escuecen a más de uno.
    Coincido contigo en lo de los signos de puntuación. Cuando leí lo que opinaba de los puntos suspensivos me quedé un poco a cuadros porque yo los uso mucho, me resultan tremendamente útiles
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vosotras, pero a mi la que más me ha gustado a sido "La ciudad sitiada". Y la particularidad de los signos suspensivos y el punto y coma en esta obra me parece una genialidad.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...