Ciudad Humana

Autor: Carlos J. Lluch
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 422
ISBN: 978-84-9030-398-6
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €


Argumento:

Año 2040. Han pasado 25 años desde la aparición del primer brote zombi y casi 20 desde que el mundo quedó arrasado. En Cartagena, al sureste de España, han conseguido aislarse de los muertos vivientes y se ha instaurado una sociedad lo más parecida posible a la antigua civilización. Gonzalo Gutiérrez, hijo del hombre que hizo posible la supervivencia de la ciudad, se prepara para ser elegido oficialmente como presidente. Pero la paz no dura mucho. Asesinatos, atentados y el regreso de una de las peores lacras del mundo pretérito lo llevarán al límite, viéndose obligado a traspasar fronteras que jamás hubiera imaginado. ¿Estará dispuesto a sacrificarlo todo por la supervivencia de la ciudad?


Opinión personal:


Esta historia está dividida en tres partes. La primera, narrada en modo diario (que me ha encantado) al principio, nos muestra la llegada de personas nuevas a Ciudad Humana. Ciudad que antes de la guerra y apocalipsis zombie, era conocida como Cartagena. Gonzalo, el personaje principal, es el hijo del fundador de esta nueva ciudad y como tal, está al mando para que todo esté en orden  y funcione. La segunda parte, Serpientes en el paraíso, nos narra casi toda la trama. Conocemos bien  ya a los personajes, sus miedos, sus historias... y empiezan los problemas. Como bien su nombre indica en el "paraíso" empiezan a suceder cosas. Se vuelve a introducir la mayor lacra de la sociedad (la droga), los humanos empiezan a asesinar, conspiran por el poder... una vez más nos queda claro que el ser humano es peor que cualquier masa de zombies. Los muertos se mueven por un instinto, no hacen daño queriendo sino para comer. Los vivos son los  peligrosos. En la tercera y última parte, vemos las cosas que tiene que llegar a hacer una persona para poder mantener la cordura y el orden.

" ¿No tenemos bastante con vivir en un mundo en el que los muertos se levantan que tenemos que matarnos entre nosotros?"

Me ha gustado mucho también la situación geográfica, pues la trama se desarrolla en Cartagena y yo vivo también en Murcia, cerca de esa ciudad. Respecto a los personajes:
Gonzalo tiene muchos matices, nos demuestra que nadie es completamente bueno o malo, no todo es blanco o negro. Todos tenemos algo de monstruo en nuestro interior y algo de locura en nuestra cordura.
Alejandro me ha parecido un poco calzonazos, resignado, como que no asimila aún que el otro mundo que conocía ya no existe. Su mujer Carmela me ha parecido una hipócrita, y la pequeña Irene es la esperanza del libro, pues enseña que en medio de la destrucción y de la muerte también puede haber vida.
El Sheriff King me ha gustado bastante. Es un tipo duro y mal hablado, pero creo que uno de los personajes más leales y sinceros del libro. En ocasiones me ha recordado a Rick de The Walking Dead, quizá por el dichoso sombrero que ambos parecen llevar pegado a la cabeza. Aunque mis preferidos han sido Alfy y Charly, los "freaks". Si viniera una invasión zombie, me encantaría vivir como ellos en una tienda de cómics rodeada de lecturas. Creo que son los que mejor se lo montan de todos.

El autor, bajo mi punto de vista, trata de mostrar como el ser humano es impredecible. Nadie sabe lo que haría en determinada situación hasta que no la vive. Quizá el que juzga, luego también lo hace. Creo que esto lo muestra muy bien, pues hasta yo he llegado a pensar cosas, qué haría en determinada situación, y creo que podrían encerrarme por eso XD. Quizá lo correcto es decir "yo no lo haría", pero ¿hasta donde seríamos capaces de llegar por nuestros seres queridos? Yo, hasta donde hiciera falta y por encima de quien sea.

En resumen, la trama es muy interesante, está llena de matices, de "humanos" en todo el sentido de la palabra, con sus defectos, sus miedos, sus cagadas... A pesar de su extensión, se lee muy rápido y la recomiendo a los amantes de este género. 


MI PUNTUACIÓN : 7 SOMBRAS.

Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Uys, cómo me ha llamado la atención!. Creo que va para "my wishlist" del tirón.
    Un besote!.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me encanta la temática zombie. Me gusta que esté ambientado en España :)

    Gracias por la reseña

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña. Me ha hecho muchísima ilusión. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...