Guía Campsa de Cementerios

Autor: David Benedicte
Colección: Viajes en la ficción
Páginas: 160
Fecha de publicación: Marzo del 2012
Género: Novela
Precio: 11 €
ISBN: 978-989-697-348-3
Comprar: Edición papel


Argumento:

El Cielo ya no es como lo pintan. No se oye música de liras ni vuelan rechonchos serafines alrededor de cada cual. Se ha convertido en un reverso despiadado de lo que vemos al asomarnos por la ventana, en un puñetero caos. Y todo esto por culpa de un Dios que, pesarosamente gagá debido al alzhéimer, se borra un poco más cada día que pasa. 

La solución viaja a bordo de un Simca. Un apóstol resentido, una ex prostituta, un eunuco y un sombrío pirómano tratan de restablecer el orden. Son cuatro elegidos que aún no saben que lo son. Por eso sollozan en grupo. Por eso envidian a los vivos y van en busca de un suicida compulsivo apodado Cristo que una mañana optó por esfumarse. Por eso recorren el otro mundo camino del Edén babilónico mientras cargan con una desesperanza diésel y persiguen una estrella que a menudo confunden con el Elvis Presley del salpicadero.

Esta novela contiene la resplandeciente tristeza de un surtidor de gasolina.




Opinión personal:


No he terminado de captar la esencia de este libro. No me ha llegado en ningún momento ni he entendido lo que pretende el autor. Los personajes están muertos, eso me queda claro, pero no sé si son fantasmas, ángeles, zombies o yo que sé. Están en el otro barrio, con adolescentes muertos que vuelven a morir, embarazadas con embarazos crónicos que nunca van a llegar a dar a luz (porque ya están muertas igual que sus hijos nonatos),un Dios con alzheimer, Cristo en busca y captura y eunucos castrados.

Me ha costado mucho terminar de leerlo, a pesar de su brevedad. No me gusta como está narrado, no tiene cuidada ortografía y a veces tenía que releer párrafos para encontrarle sentido. Los cuatro protagonistas viajan en un Simca (que fijaos si me costaba leer que todo el rato tatareaba "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000") en busca de no se qué (creo que de Cristo prófugo) y aún no me queda claro la relación entre ellos o lo que tienen en común.

Creo que el autor intentaba hacer una crítica a las distintas religiones y a la Iglesia, aunque si es así, no lo ha conseguido. Es un libro muy irónico y a pesar de que me suelen gustar este tipo de lecturas, esta vez no ha sido posible. No me gusta hacer reseñas negativas, pero ante todo me gana la sinceridad, y esta vez no es posible opinar de otra manera.

Escogí este libro por su portada y por su sinopsis que en su momento me pareció interesante, por estas dos razones únicamente le he dado la nota que puntúo más abajo, pues de verdad no ha sido para nada mi estilo y me ha desagradado. Aunque eso sí, sólo es mi opinión y con todos mis respetos hacia el autor y hacia los demás lectores.


MI PUNTUACIÓN: 1 SOMBRA.



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. hola seré una superficial pero es que solo por el titulo y la portada yo no lo habria leido jeje, chaooo

    ResponderEliminar
  2. Ya no me acordaba de esta novela...la verdad es que no me atraía y ahora menos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero ya de entrada no me llamaba mucho así que después de leerte creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buuuuuf , no lo conocía, pero tras leer la reseña, creo que no me voy a volver a topar con él. Una lástima que haya resultado tan mala lectura.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...