Novedades Febrero Editorial Nazarí


























Granada. Siglo XVIII. Juan de Flores, prebendado de la catedral y aficionado coleccionista, descubre el foro de Iliberri (la Granada romana) en el corazón del Albaicín. Lo que podía haber sido un hecho meritorio para la historia de la ciudad se transforma por distintas causas en el más detestable de los hallazgos arqueológicos granadinos. Movido por ansias de notoriedad comenzará a falsificar piezas y documentos. El juicio en el que se vio inmerso fue un suceso único en Granada. Ahora nos queda a nosotros juzgar si fue un loco, un inocente o un verdadero falsificador. La ubicación exacta de Iliberri ha sido para la arqueología motivo de discordia hasta que en la actualidad, de la mano de Manuel Sotomayor, historiador y arqueólogo, se abren líneas muy interesantes de investigación. De su ensayo Cultura y picaresca en la Granada de la ilustración toma los datos la autora de esta novela como línea argumental de lo sucedido con estas falsificaciones, solo comparables a los míticos Libros Plúmbeos. 
Carolina Molina, autora de cinco novelas ambientadas en la ciudad de Granada entre las que se encuentran La luna sobre La Sabika o Noches en Bib-Rambla, nos desvela uno de los periodos más desconocidos de esta ciudad. Una grata lectura que nos hará reflexionar sobre el carácter español y granadino, a través de la picaresca que nos ha hecho tan famosos.




























Continuista con la naturaleza de la ficción erótica china que explora el territorio prohibido, el adulterio y la desfloración, "Gimena, el sueño de una tortuga" ahonda su relato en un triángulo amoroso.




























Es una novela autobiográfica de fútbol básicamente, visto desde la perspectiva y puesto especial del guardameta. Es la historia de Vita, mi historia, desde los ocho años hasta los 28, durante las décadas 60-70. Como por arte de magia y dotado de un don natural innato comencé a perseguir y finalmente alcanzar mi sueño de convertirme en portero de fútbol de un equipo de categoría nacional. En una España teñida de blanco y negro, desde la Castilla profunda, anclada en el pasado, triste y deprimida… emerge este niño inquieto y repleto de ilusiones con el propósito firme de emular a sus ídolos y convertirse en cancerbero de su equipo.
Su sueño lo lleva en volandas a superar innumerables pruebas y peripecias para llegar a la meta. En el camino se topa con momentos decisivos en su carrera que van marcando su vida como deportista y persona a la vez. Días de gloria y éxito y muchas tardes de lágrimas contenidas, derrotado, pacientemente sentado, aguantando el paso de los minutos sin poder estar bajo los palos, “chupando banquillo”…
En mi historia de portero encontraréis todo un manual de entrenamiento tanto físico como mental, donde impera la voluntad y el deseo por conseguir un sueño que has perseguido y ansiado lograr desde muy pequeño.
Hay muchas historias y vivencias sorprendentes detrás de las redes de la portería de un portero de fútbol. En cada parada, estirada, vuelo, gesto concentrado, gol… vuelan las mariposas de la pasión por un deporte y la satisfacción enorme de jugar un partido de fútbol… de portero.



























En 1906, días previos al atentado contra los monarcas Alfonso y Victoria Eugenia, Jon es entregado con doce años a Paulina, una maestra libertaria. En la moderna escuela se reciben las incipientes corrientes social-anarquistas de la revuelta Europa de principios de siglo, a las que el muchacho no será ajeno.
Un oscuro túnel, que recorre el subsuelo de la ciudad, revela el tránsito de los cambios que se producen en la vida de Jon. El gusto de la maestra por la literatura y el teatro le ayuda a descubrir su capacidad interpretativa, al tiempo que alcanza una madurez marcada por dramáticas ausencias. El amor a la joven Blanche le abre los telones de un café-teatro en el que despierta el interés de un clan mafioso, un entramado de influencias desaprensivas y codiciosas que le encarga una misión, en la que su papel será de privilegiado peón. Sus pesquisas le descubren las traiciones de sus más allegados, motivadas por el egoísmo y la supervivencia a cualquier precio, aun renunciando a los propios ideales. Nunca es tarde para rebelarse y ajustar cuentas…
Su periplo posibilitará que se cruce con personajes relevantes en el devenir de la época: Mateo Morral, el anarquista que atentó contra los reyes Alfonso y Victoria Eugenia; Ferrer i Guardia, Kropotkin y Lerroux,
inspiradores de la “Semana trágica” de Barcelona, la Revolución rusa, el “Trienio bolchevique” andaluz; el capitán general Primo de Rivera…
El autor ha incorporado en el lenguaje una estética narrativa que evoque al lector una aproximación al modernismo y a la eclosión de corrientes artísticas e ideológicas de comienzos del siglo XX.

Tamara López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...