Sombras de la nada

Jon Arretxe

Traductor/a: Fernández Blanco, Cristina

Colección: Cosecha roja, 14

Formato: 135 x 205 mm

Páginas: 248

Encuadernación: Rústica

Disponibilidad: Disponible

Fecha de publicación: 16-05-2014

ISBN: 978-84-9746-890-9








Sinopsis:


Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.
Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.




Opinión personal:


No sabía que me iba a encontrar cuando empecé este libro, pues no había leído ninguna reseña sobre él. La verdad es que me ha encantado, y me lo he leído de un tirón.
La trama comienza hablándonos de Touré, un inmigrante que vive en Bilbao y que malvive con trabajos de poca monta para poder llevarse un trozo de pan a la boca, conviviendo con otros compatriotas en un piso patera. Todo cambia cuando su hija Sira, afincada en París, lo informa de su inminente visita. Él no tiene papeles, por lo que manda a su amiga a recoger a la chica. El problema empieza cuando no hay rastro de ella.

El pobre hombre empieza una investigación paralela a la de la policía para encontrar a su hija que lo llevará hacia verdades tan certeras como dolorosas. También nos encontramos muchos problemas sociales como el racismo o la marginación, cuando las fronteras únicamente son líneas trazadas en un mapa y en las cabezas de algunos cavernícolas, que por desgracia, abundan.

" En nuestro barrio es imposible conseguir jamón del caro, básicamente por dos razones: la primera, que a la mayoría de los vecinos su religión les prohíbe comer cerdo, y la segunda, que a quienes no se lo prohíbe la religión se lo prohíbe la cartera. "


El libro es desgarrador, engancha desde la primera página. No podía dejar de leer y de alucinar por cómo a veces somos tan animales y tan insensibles al dolor y a la desgracia ajena. De verdad que lo recomiendo muchísimo, no es el típico libro donde todo acaba bien, es real y duro, como la vida misma.


MI PUNTUACIÓN : 8 SOMBRAS.

Chica Sombra

30 comentarios:

  1. Holi :3
    No me llama mucho pero lo has presentado genial :)
    Un besazo !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Conozco su autor porque como es del mismo sitio que yo, vino a darnos una charla sobre sus libros al instituto y el que leí me dejó con muy buen sabor de boca (era en Euskera). Igual me animo, porque me llama la atención. Me ha encantaado tu reseña :))

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola princesa ^_^.

    Por lo que leo, se diferencia algo de esas novelas en las que la investigación se ayuda de la capacidad extrasensorial que "da" pistas que finalmente resultan ser ciertas y le da a la historia un final medio feliz, medio porque al muerto no lo revive una oración religiosa ni el hallazgo del culpable, medio porque se hace "justicia", algo que por supuesto, no existe (perdona que me salga del tema, pero he leído en las noticias que un político ha dicho que se ha hecho "justicia" por lo del presidente de Baleares y eso demuestra lo ligera que se toma esa palabra en este circo).

    Y sea lo que sea lo que pase a Siria, que ya me enteraré, resalto la dureza de algunas personas con respecto a qué situaciones vitales. Yo no soy de generalizar, ni soy un macarra de la moral que habla de las cosas importantes, no soy de los que dicen que por qué Casillas gana x euros por parar un balón, porque defiendo que cada uno llena su vida como le parece y no soy quién para juzgar a alguien al que el fútbol llene su vida, como lo puede hacer los abrigos de diez estrellas o como lo puede ser ver atardecer desde una piedra del malecón. Pero sí estoy seguro y eso sí lo defiendo que el dolor del hambre, que el dolor de no poder acceder a lo básico (pan, agua, un techo aunque esté desconchado, un grifo, una pastilla de jabón, y algo que abrigue del frío) no es agradable para nadie y ya por ese motivo, aunque seamos una panda de cabrones insensibles a los que no nos duela este tipo de cosas, ese dolor no debería existir. Es una ley universal. El dolor no es agradable y los que disfrutan con él, que me dejen de historias, tienen problemas. Algo parecido a lo que te comenté ayer en la entrada de la película. Salvo que la degeneración del cuerpo humano es inevitable y el gesto de cambiar un teléfono que funciona perfectamente por otro nuevo cada cinco meses porque tiene una chorrada más puede ser sustituido por una calma de dolor momentánea, eso es una elección. Y no lo hacemos.

    Me gusta tu sensibilidad, preciosa. El mundo iría mucho mejor con más gente como tú en él.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos. Un besito muy grande ^_^.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la portada, todas en las que haya mariposas son mi debilidad, jeje la historia me gusta por lo que cuentas, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me estaba planteando leerlo hasta que he visto la palabra desgarrador jaja Trato de huir de los libros que me hacen sufrir demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro y, aunque parece prometer, como dice Marya trato de evitar los libros que me van a hacer sufrir (por el momento ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero por lo que cuentas no me importaría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    No me llama en especial.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas!!!

    Aunque lo has puesto muy bien, no me llama especialmente. No sé por qué, pero ahora no me ape leer ese tipo de género. Aunque no lo descarto para un futuro. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro muy interesante. No lo conocía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No sabía nada de este libro hasta que leí tu reseña, no me llama mucho, pero bueno, tampoco me importaría leerlo:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  12. Cómo lo vendes... Nada, otro más que estaré deseando leer y otro que tendré que devorar en cuanto llegue a mis manos¡¡¡gracias por tus reseñas¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro antes de leer tu reseña, pero la verdad es que se ve que es una novela increíble. Este tipo de libros, por su género y crudeza, prefiero leerlos en el momento indicado y con el humor adecuado, para poder disfrutarlo más, pero apuntadísimo queda :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues no conocía este libro, pero tampoco me llama, la verdad. A pesar de que dices que te ha gustado mucho y que te ha enganchado desde el momento en el que empiezas a leerlo, no creo que me lo lea por el tema que trata, uno que bien es cierto que es la vida diaria de muchas personas, pero es un tema desgarrador como dices y ahora mismo no me metería en una historia así. Pero bueno, ¡gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  15. Este lo dejo pasar.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Bueno tu explicación de la trama no deja ver mucho, pero de todas maneras no es una lectura que me apetezca, creo. No estoy con ánimos de empezar un libro ''desgarrador'' más bien prefiero uno más alegre o con acción(?) jaja.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me apetece mucho, tengo ganas de llorar con un libro hahaha
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola. tiene muy buen aspecto. Ya leo que te gustó mucho. Una buena opción de lectura.

    ResponderEliminar
  19. Eres malvada por recomendar libros tan interesantes. Lo que hace que este libro, pese a no conocer la saga de la que proviene, me haya interesado es que parece buscar reflejar una realidad tan difícil como real.

    ResponderEliminar
  20. No sabía de este libro, pero la reseña está genial n.n
    Gracias po ella n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  21. y es una saga! parece muy interesante, no creo que la lea pero me encanta como la has reseñado porque si que dan ganas de leer el libro! besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues es una pena, pero no me termina de convencer
    <3

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! la verdad esque no conocia este libro, pero me llamo la atencion! un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Ay, ¿mucho drama? Que yo ando muy sensible últimamente, no sé que me pasa JAJAJA Pero igualmente me llama la atención, quizás le de una oportunidad :D Muchs gracias por la reseña, guapa.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  25. Joe que pintaza! y no me sonaba de nada, eso de reflexionar de lo bestias animales que podemos llegar a ser...es algo que me llama mucho.
    Lo tendré en cuenta si consigo bajar los pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía y quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  27. Buenas! me alegra que te haya gustado, yo de momento lo dejaré pasar. ;) Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Tamara me alegro que lo hayas disfrutado tanto, por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encanta la portada... pero el libro, osea la historia, no me llama tanto la atención =(

    ResponderEliminar
  30. Me gusta lo que cuentas y la sinopsis del libro. Me lo apunto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...