Una de cine: Camino

2008

Reparto: 
Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Juanma Lara, Pepe Ocio, Claudia Otero, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Miriam Raya, Jan Cornet

España España

143 min.












Sinopsis:

Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización. 



Opinión personal:

Esta película me impresionó muchísimo. Pensaba que sería la típica película que narra la maldita enfermedad que , lamentablemente, está tan de moda: el cáncer. Pero lo cierto es que he encontrado mucho más en ella. 

Camino es una niña preciosa, con toda la vida por delante, feliz, alegre, dulce y maravillosa. Todo se trunca cuando el cáncer hace presencia. Lo que más me rompió el corazón de esta película fue la madre de Camino. Esta mujer es una maldita beata que acepta la enfermedad y la muerte de Camino como algo que dicta Dios, y como Dios es el que manda, pues bienvenida sea. Hubiese arrancado el cuello a esta mujer de haber podido entrar dentro de la pantalla.

No exagero si digo que de 143 minutos que dura la película, me tiré 100 llorando a lágrima viva. No podía contener la pena, la rabia y la impotencia que la película me provocaba. Pena por ver cómo una niña, un ser que no ha hecho ningún daño, tiene que sufrir todo el del mundo. Rabia hacia su maldita madre, que para mi punto de vista, no merece ni ese calificativo. E impotencia al ver que nada se puede hacer cuando la muerte llega. 
Aún así la película me encantó, aunque al estar basada en hechos reales es aún más dura de digerir. Si me tengo que quedar con un personaje, sin duda sería con el padre de Camino, pues sí se merece el nombre de santo al aguantar a la arpía a la que convirtió en madre de sus hijas. Me quedo con una frase que la hermana de Camino le dice a su madre: 

" ¿Quieres que rece para que tu también te mueras?"



MI PUNTUACIÓN: 9 SOMBRAS




Chica Sombra

33 comentarios:

  1. No la he visto pero me la voy a apuntar, creo que he oído hablar de ella.
    Lo de que esté inspirada en la historia de una persona de verdad seguro que me va a romper el corazón en trocitos pero bueno, es algo real que pasa y no podemos mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Parece una película muy conmovedora. No la he visto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, y tienes razón en eso de que ahora no hace más que aparecer el cáncer en todas las historias... pero es posible que la vea porque la has presentado súper bien :)
    Un beso !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto esta película unas tres veces T_T y siempre acabo a lágrima viva. Su madre es terriblemente odiosa, el padre es un ángel y la niña sufre lo que no está escrito. Esta película es simplemente genial, conmovedora y triste.

    Gracias por la opinión ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa ^_^.

    Una cosa que me encanta de ti es esa fuerza que sacas cuando algo te puede. "Me meto en la pantalla y la policía iba a tener fácil coger mis huellas en el cuello de esa señora, por llamarla de alguna manera."

    Si yo soy de los que se les escapa una lágrimas cuando es un final feliz... No quiero ni imaginar lo que puede pasar aquí. No sé si conoces "4º planta", pero es otra historia de superación y de lo que es inevitable y a pesar de que parece que estás en medio de un tormento, la verdad es que estás en medio de una tormenta de emociones, que no es lo mismo y dentro de lo que cabe, es bonito saber que cada día que pasa tenemos la fortuna de despertar, y que hay que saber sonreír en este sinsentido, y llorar también, porque repito, siendo esto un sinsentido que algún día acabará, ¿por qué con 14 años? Si es verdad eso de que venimos a aprender lecciones y todas las "historias" que nos cuentan los moralistas, ¿qué aprendes con 14 años?

    Todo lo que cuento son lecturas que pueden darse de esta cinta que ya está apuntada para un sábado por la noche emotivo. Por suerte, hay quien pone sensatez y dudo que podamos encontrar una frase tan cierta y directa para derribar la santidad de su madre y toda la hipocresía que encierra las religiones (todas). Ojalá dejen a Francisco ordenar un poco a la Iglesia, porque le hace falta y ese hombre me transmite confianza. ¿Seguirá siendo tan conformista cuando sepa que muchos rezan por su muerte? La fe de estas personas es mantequilla derretida cuando les ataca a ellas mismas y acero inquebrantable cuando ataca a los demás. En definitiva, un función de circo sin ninguna calidad.

    Que tengas una semana llena de cosas bonitas, princesa. Un besito muy grande ^_^.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, y por ahora no me atrevo a verla, ayer ya lloré toda la noche con una peli y si veo esta ya si que estaré deprimida por semanas xdd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido verla , pero no he sido capaz,tu reseña es estupenda besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece preciosa la película.. Un poco lento el principio.. pero es preciosa!

    un besooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que no conocía la película. El tema del cáncer es algo que simplemente me da tanta pena y me parece tan injusto para esas personasque lo sufren, que verlo en una película sería insoportable. (Creo que ya tuve bastante con Bajo La Misma Estrella y Now is Good). De todas formas me lo apunto, ya que este tipo de películas siempre le hacen reflexionar a uno sobre la suerte que tiene de encontrarse en un estado sano.
    En fin, un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Uuuf, creo que me la llevo pero definitivamente no para ahora. No me apetecen demasiados dramas, mejor me la dejo ya para el invierno :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. No la he visto pero por tu reseña tiene pinta de ser bonita, aunque muy triste. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Te he nominado a un premio ;3 http://comosangremezcladaconchocolate.blogspot.com.es/2014/07/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Tamara parece una película muy emotiva y seguro que difícil de asimilar. Aún no la he visto pero si tengo ocasión la veré. Gracias por tu opinión y dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció una película durísima.

    ResponderEliminar
  15. Cuando vi esta película me gustó mucho, impresiona mucho como trata la enfermedad y más aún en el caso de la niña, pero va mucho más allá del sufrimiento de Camino, la película también es un enfrentamiento entre el fundamentalismo religioso y el sentido común, así como el retrato de una familia dominada por una mujer que antepone su sentimiento religioso al bien de su familia.

    Lo dicho, que me gustó mucho, me pareció dura y además le agradezco que tenga varias capas de lectura más allá del melodrama.

    UN abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. me encantó esta película cuando la vi!!!! no me imaginaba que sería así y me encantó!!! me alegra que también la disfrutaras aunque lloraras... a mi me pasó lo mismo^^
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    La tengo pendiente de ver, a ver si me pongo a ello pronto porque me apetece mucho verla.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Buenas! pues es que no me atrevo a verla... soy muy tontina para estas pelis o historias.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una peli preciosa pero muy triste!! la vi hace mucho tiempo ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo esta película pendiente desde hace algún tiempo y nunca me decido a verla porque me da cosa encontrarme con lo que has dicho que te encuentras. Además, supongo que vale más verla un día que estés alta de ánimos porque como la veas en aquellos días malos aún te hunde más imagino. Gracias por la crítica, la veré pronto, besos!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado, yo sé que no voy a disfrutar en absoluto así que la dejo pasar xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  22. Hola: es demasiado triste para mí...

    ResponderEliminar
  23. Esta creo que tampoco es para mi, el tema no me va
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Como que me llama solamente un poco, no es el tipo de dramas que me gusta ver en una película jaja, pero puede que me anime a verla, se ve interesante, besos :)

    ResponderEliminar
  25. Tu reseña es fabulosa pero ahora mismo no puedo con los superdramones¡¡¡ Quizás más adelante¡¡¡ Te leo¡¡

    ResponderEliminar
  26. Es una de mis películas favoritas, me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. yo me la vi, es preciosaaa! :( tambien llore un monton! y su mama me enojaba tanto ussh u.u saludoss

    ResponderEliminar
  28. No la he visto, pero me llama la atención. Aunque si dices que es de llorar... fijo que me paso toda la película llorando >.<
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Pff es una película que no he sido capaz de ver

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  30. Una película que pone los pelos de punta, impactante. Me gustó mucho pero da un poco de miedo porque lo que se cuenta es más real de lo que nos creemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola linda!
    Pues la verdad no había oído nunca de esta película, pero se ve bastante buena. Hace tiempo que ando en busca de alguna película y por lo que dices es una que se debe ver. En las películas siempre hay un personaje que te hace desear matar, pero no sé. Siendo un poco parte de la película, creo que si Dios mandara esas enfermedades y hubiera que aceptarlas tal cual, no habría creado a personas que inventaran ayudas tan grandes para sanar o apalear el dolor de alguna forma. Esa madre no sabía nada de Dios.
    Gracias pro la reseña, voy a ver si algún día de estos la veo.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  32. Me hicieron ver esta peli en religión y la verdad es que lo pasé fatal, no puedo ni ver las imágenes que has puesto de lo triste que me ponen!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Me han hablado muy bien de esta película y tengo muchas ganas de verla.
    En cuanto a lo que comentas de la madre, creo que me sentiría igual de frustrada al ver su actitud pero lo cierto es que mucha gente se refugia en sus creencias para pasar los malos tragos y si a ellos les sirve para enfrentarse a ello a mi me parece muy bien.

    un beso

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...