Los canallas no traen rosas sino espinas

Autores: ENRIQUE HORMIGO JULIO

ISBN13: 9788415940180 Clasificación: Narrativa Idioma original: Castellano Medidas: 21x15 cm. Idioma de publicación: Castellano Fecha de edición: 01-12-2013 Edición: 1ª Ed.1ª Impr. Fecha de impresión: 01-02-2013 Encuadernación: Fresado - Plastificado brillo Páginas: 384 Editoriales: EDICIONES DAURO
Colecciones: Sangre
Materias: Narrativa









Sinopsis:

En el enigmático tatuaje de la espalda de una joven huida de su casa se halla la clave de un sórdido caso de explotación sexual que el detective Emilio Gálvez se propone a toda costa desvelar, escarbando en el submundo carcelario y en los ambientes marginales del Madrid de nuestros días.

Una vez más, Enrique Hormigo nos fascina y conmueve con su habilidad y avezado psicologismo para retratar lo peor y lo mejor de la condición humana, entreverando generosidad e ingratitud, amor y odio, virtud y perversión para embarcarnos en una sobrecogedora y descarnada aventura.



Opinión personal:

Este libro me ha gustado e impresionado a partes iguales. 

La trama comienza cuando Emilio, un detective privado, recibe el encargo de un hombre para encontrar a su hija fugada de casa. La adolescente solo ha dejado atrás una foto desnuda y una carta, ambas dirigidas a su progenitor. Emilio no entiende el por qué de estos regalos, pero pronto descubrirá la triste realidad de Patricia.

"Nos veremos en el infierno ; yo ya perdí el cielo y vosotros jamás iréis allí"

El  autor nos mete de lleno en el mundo de la prostitución, la cárcel y las drogas. Es un libro duro, pero lamentablemente, real. La ambientación a veces ha sido dura, sobre todo la parte que sucede en la cárcel, pues vivimos en primera persona los abusos y las humillaciones que allí suceden, mientras los funcionarios no saben o no quieren saber. También nos adentra en el mundo de la noche, donde la chica que no está obligada a prostituirse por su chulo, lo está por su situación económica o personal. Pero también nos enseña que estas chicas son seres humanos y no ganado al que se puede marcar, que tienen sentimientos y sueños que la mayoría de ellas nunca llegarán a cumplir, y que como bien dice el autor, son mujeres de vida alegre que no tienen alegría ni vida.

Los personajes de Patricia y Aurora me han encantado, sólo se tienen la una a la otra y se agarran a esa amistad con uñas y dientes, protegiéndose mutuamente a pesar de ponerse ellas mismas en peligro. En la otra cara de la moneda están el padre de Patricia, el Pacuá o el Feroz, seres repugnantes y asquerosos que no se merecen ni el aire que respiran y que , lamentablemente, existen.

Es un libro de casi 400 páginas que he leído prácticamente de un tirón, con un final desgarrador, pero necesario para el libro. Lo recomiendo muchísimo, sobre todo porque nos abre los ojos a una realidad que muchos ignoramos, que muchos provocan y que otros muchos no quieren ver ni solucionar.


MI PUNTUACIÓN: 8,5 SOMBRAS.


Tamara López

31 comentarios:

  1. No termina de motivarme pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene buena pinta! Quizás me lo lea, parece estar bien ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ay!! A mi este tema no me dice mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pues me había engañado el título, esperaba otro tema. Parece una lectura entretenida, lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola princesa.

    No puedo más que subrayar cada una de las palabras que dices. La impotencia que uno llega a sentir cuando un rato que se nos regala para llenarlo de cosas bonitas o, para simplemente, estar bien, es modificado y alterado por algunos seres que no se me ocurre un calificativo que los defina bien, es inmensa. En la entrada del libro ese del que se dedica a quitar políticos del medio te dije que el sistema está finado, que no lleva a ningún lado y que este mundo necesita un cambio de conciencia ya, ahora, que esto no puede sostenerse de este modo sin que al final acabemos por destrozarlo todo, que acabará ocurriendo, ya verás. En este caso, tenemos una historia de explotación sexual que es otro modo de vetar la libertad de las personas. Yo no soy moralista ni pretendo serlo y todo lo que se haga por decisión propia me parece bien. Pero esto no es decisión propia y encima, los beneficios que esta actividad puede dar, no los recibe quien es obligada a hacer lo que no quiere. No entenderé nunca como alguien que se considere hombre puede entrar en algo así de cruel y bueno, es que no entiendo tantas cosas que opté por conformarme con dar ejemplo con mi conducta y al menos, mantener la conciencia tranquila porque, como te dije, esto parece que la única manera de solucionarlo es desprendiendo algunas cabezas de sus cuellos y por desgracia no está en mi mano hacerlo. Porque la otra solución, tampoco es agradable. He pensado alguna vez en esos padres que ven como alguien que viola a su hija queda libre o el caso se cierra por falta de pruebas. Y he pensando también que si la violada fuese la hija de un juez las cosas cambiarían bastante, pero no es justo que una criatura que no tiene la culpa de tener el padre o la madre que tiene, tenga que pagar la inoperancia o inutilidad de sus progenitores.

    La vida se acabará algún día, eso es la única certeza que tenemos. ¿Por qué mancharla con dolor? ¿Por qué recurrir a la vetación de la persona para satisfacer unos instintos que pueden ser satisfechos de otro modo sin tener que hacer daño nadie? ¿Por qué la gente juzga las personas que no conoce? Qué fácil es decir la palabra "puta" sin saber nada. Qué fácil es juzgar una actitud sin saber el porqué de ella... Qué estúpido es el ser humano la mayoría de las veces...

    Incluso el ganado que se marca... quizá si no fueran para el matadero, no nacerían, pero no concibo que las cosas tengan que ser así de crueles. Y así, podemos extender las barbaridades hasta límites insospechados, aunque la idea de la novela está clara y decir que hay que ser muy poco hombre para participar en lo que denuncia, no es consuelo ninguno. Y personalmente, defendiendo lo que defiendo con lo que escribo, te puedes hacer una idea de lo que me repugna que existan cosas así.

    Otra que tengo en cuenta para el futuro, princesa. Aunque ahora mismo no estoy para dramas, lo tendré para más adelante, me interesa ver el punto de vista del autor sobre este tema.

    Un beso grande preciosa. Y que tengas un día tan bonito como tú.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues la verdad no termina de llamarme.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. Entre la portada, el título y, sobre todo, tu reseña me has dejado con la boca abierta. Buscaré el libro, le daré una oportunidad y te contaré. Gracias por la recomendación¡¡ besos y buenas lecturas¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Uy! Vaya portada, ¿no?
    Aunque el título es muy chulo y la verdad es que tu reseña me ha convencido :P

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No me llama, aunque me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    La verdad es que la portada me hecha un poquito para atrás, porque si mi madre me ve leyendo un libro con esa cubierta se imaginaría que estoy leyendo erótica. Pero oye, buena pinta tiene y tal vez en un futuro me anime :D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro muy interesante. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa^^
    Pues este tiene buena pinta, me lo apunto^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que con esa portada.... muchas ganas de leer no dan jajaja
    Pero depues de leer tu reseña me ha picado el gusanillo igual me animo,

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No me suele llamar este género, pero has hablado tan bien de él que me ha picado la curiosidad. Tal vez le dé una oportunidad. Buena reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho la atención, pero me ha gustado mucho tu reseña. Este tipo de temas los prefiero en películas, muy fan de la novela negra y el thriller no soy. Ya te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero me suelen gustar este tipo de historias así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. Trata un tema interesante, me la llevo apuntada para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Parece muy interesante aunque ahora mismo no es el tipo de lectura que busco. Sin embargo lo dejo apuntado para mas adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. hola pues por tu reseña parece interesante, había visto alguna reseña negativa pero creo que me la apunto chao

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y trato de huir del drama pero lo cierto es que creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Este libro no me termina de convencer

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  22. Hola! Hace mucho no paso por acá, igual ya 3 veces intenté publicar el comentario y no me deja u.u ajaja este blogger está terrible. Me intriga este libro por su sinopsis y portada, parece fuerte pero con carga de misterio y ansío leer algo del género.
    Lo apunto aunque dudo que lo encuentre por acá. Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Desde que lei el titulo me llamo muchisimo la atencion & con tu reseña mucho mas, le dare una oportunidad! un beso<3

    ResponderEliminar
  24. parece un libro interesante
    Gracias por tu opinion
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho y después de leer tu reseña me ha convencido. Espero leerle pronto.
    Un besina

    ResponderEliminar
  26. ¡Me llama mucho! Es un tema que jamás había visto en libros, ¡lo leeré! ¡Gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
  27. Otro libro que reseñas que me apunto. Además, toca un tema que en un libro policíaco puede dar mucho juego en cuanto a desarrollo de historia y personajes.

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta, sígueme en mi blog!😘

    ResponderEliminar
  29. Hola Tamara si que parece un libro muy interesante aunque por el momento no creo que disfrutaría con su lectura así que lo dejo para otra ocasión. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...