Detalles pequeños, momentos grandes

Autor: Juanjo García Criado

Número de paginas: 120

Formato: Tapa blanda con solapas

ISBN: 13:978-84-16031-66-5















Sinopsis:

Los momentos pequeños, los segundos concretos, son los que con mayor intensidad he recordado con el pasar de los años. El momento exacto en el que ocurre algo importante deja una huella que perdura hasta unos instantes después,  sin embargo, ha cumplido su objetivo de hacer un paréntesis en la rutina encargada de desgastar los recuerdos y moldearlos hacia una igualdad que está en nuestra mano cambiar. De entre todas las formas que hay para salvar un momento, para salvar ese segundo libre que un día cualquier tiene, un verso es una herramienta tan útil como otra. En el mundo conectado hoy, donde todo el mundo está acompañado y nunca se ha sentido tan solo, el sonido de una voz endecasílaba, octosílaba y heptasílaba a un tiempo, huye de la eternidad y de ideas fijas y quiere dejar una huella profunda en las agujas del reloj, para que cuando llegue el final del día, haya una variable en la línea recta en la que se escribe nuestra vida.


Opinión personal: 

Creo que este es uno de esos libros para compartir, bien sea con tu pareja, con alguna amistad o con alguien importante en tu vida. Tiene versos preciosos que reflejan la vida misma. Nunca he entendido la poesía, pero Juanjo ha obrado el milagro. Sus rimas son sencillas, francas y directas, fáciles de entender hasta para alguien tan negado para la poesía como yo lo soy.
Dentro lleva algunas cosas importantes para mí. Letras que me han llegado al alma y me la han arañado, con las que me siento muy identificada, pues hablan de situaciones muy reales por las que todos pasamos en algún momento de nuestra vida.

Ahora os voy a dejar algunas de mis frases favoritas encerradas en estos versos, no puedo ponerlas todas porque hay demasiadas.

" Tatuarme el segundo que me miras".

" Una voluntad que grita que no quiere más  historias, que la tuya es más bonita".

"No serás una corona, pero ya eres mi princesa".

¿A que son preciosas? Pues dicho esto, solo me queda recomendaros este libro, de verdad que os va a gustar y os va a dejar momentos muy bonitos.


MI PUNTUACIÓN: 8 SOMBRAS.

Chica Sombra

29 comentarios:

  1. A pesar de la recomendación no es un libro para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, de momento lo dejo pasar porque tengo tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste jeje yo lo dejo pasar por el momento ^^

    ResponderEliminar
  5. Teien buena pinta este libro, y si tu lo recomiendas tendremos que leerlo jejejeje
    Yo tengo un blog de moda y algunas cosas más, me gustaria que te pasaras y si te gusta me siguieses o comentases, a tu elección lo dejo jejejejeje Yo ya te sigo a ti :)
    Un besote!!
    www.loszapatosderamon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tiene buena pinta, no lo conocía así que me lo anoto ;) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Aunque la poesía nunca ha sido lo mio.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara estoy segura que habrá poemas preciosos pues en el blog ya tiene algunos muy bonitos que hacen aflorar muchos sentimientos. Gracias por la reseña y me alegro que te haya reconciliado con la poesía. Y mucha suerte a Juanjo en esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
  9. Oish, tiene pinta de ser precioso! Me han encantado tus frases favoritas. Voy a echarle un ojo, que en breve celebro mi aniversario ;) ¡Gracias por tu reseña!

    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo de poesía así es que me lo apunto. Gracias :D

    ResponderEliminar
  11. No me llama, no es de mi estilo.
    Gracias por la reseña.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, preciosa.

    Madre mía, con la que estaba cayendo y lo bello que luce el sol ahora mismo entre cortinas de agua.

    Uff, cuesta asimilar algo así. Y es ahora cuando el hecho de decir “gracias” te hace quedar como un memo, porque todo lo que encierra esta palabra, no alcana a expresar lo que ahora mismo experimento. ¿Y si digo millones de gracias? Tampoco lo consigue, aunque algo más cerca se queda.

    Comparto contigo la negación para la poesía, si quito a Alejandro Pedregosa (Álvaro García me ha enseñado mucho, pero no acabo de conmoverme con él) no entiendo nada de contemporáneo. Y ahí radica que vuelva a las formas clásicas, quizá para que al menos, haya un sonido, un impacto y la rima sea un recurso, como otro cualquiera, para conseguirlo. Unas formas que el sistema se encargará de romper si siguen poniendo exámenes sobre interpretaciones que otros hacen de un texto. He dicho muchas veces que no soy poeta ni me considero poeta y que no escribo poesía. Entre otras cosas, porque no sé exactamente qué es eso. Hoy en día alguien escribe “El edificio hecho de chicle tiene un Ipad por ventana” y dicen que es poesía… Muy bien, si eso es poesía, y respetando el impacto que a alguien le pueda causar, el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo a otros asuntos. Y hace un año y medio escribí esto para los poetas, y los que se autodeclaran poetas. A modo de burla de las formas, pero guardando un respeto por lo que hacen, que a mí no me atraiga algo es asunto mío y eso no me da potestad para decir que es malo:



    Poeta rima con teta
    y con más que no me gustan
    que me insultan o me asustan,
    es cateta o metralleta.
    No quieren contar historias
    que alimenten la experiencia
    o eliminen la creencia
    de que tienen más memoria
    que los vinos de una noche
    cuando falla la sentencia
    de cualquier premio comprado
    y celebran el derroche
    que ellos mismos han montado.
    ¿De verdad sirve el lenguaje
    poético o complicado
    para hacer algo más bello
    esta mierda de viaje?
    ¿No será mejor decir
    para pincharte a María,
    que su piel es melodía
    que no puedes describir?
    ¿Qué cara pondrá la dama,
    si impresionarla pretendes
    con cosas que no se entienden?
    Al final, sola en su cama,
    tú con velas en los dientes.
    ¿Por qué complicarse tanto
    si los grupos de poetas
    cuando empinan la probeta
    conversan en esperanto?
    Ante la oportunidad,
    de lo femenino encima,
    los que quieren libertad
    como locos buscan rimas.
    Déjenme con mis locuras
    que mis versos no son versos
    para los juicios perversos
    del que cree que tiene cura
    para toda la ignorancia
    maquillada de arrogancia.
    Yo prefiero las leyendas,
    y no quiero ser poeta,
    yo no quiero las recetas
    si no hay quien las entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibí un comentario en el que un anónimo me dijo que era bueno que yo no quisiera ser poeta porque con esta forma de escribir, no podía entender la poesía. Y a pesar de lo cobarde (pero sé quien dejó el comentario y su escritura al menos a mí, me deja frío) que resulta firmar como anónimo, reconozco que tiene razón. Yo nunca he llamado poesía a lo que escribo. No sé qué la poesía hoy en día, porque he leído tanta cosa que llaman poesía y he dicho "¿eh, a ver, a ver, qué es esto?". Que es cierto que mi nivel cultural no me permite entender a los genios de las palabras. Y resulta que no quiero entenderlos y no quiero ser un genio de las palabras. Quiero, como bien dices tú, contar algo cotidiano, una historia que se pueda compartir con alguien especial, igual que se ve una película juntos, pues leer un verso cualquiera sólo para hacer de ese momento presente, de medio minuto, un momento grande con algo tan pequeño como el sonido de la voz. Más allá de la poesía y de los poetas. Son sólo palabras, historias que me conmueven sin saber muy bien por qué, pero lo hacen. Igual que leer esta mención y esta reseña, algo bonito se siente dentro y ver ese ¡¡8!! es una invitación a seguir adelante, porque sin ser poeta, sin saber de poesía (y a veces no sintiéndome cómodo con la definición de poeta) lo que quiero es conmover, es expresar la idea de que la vida compartida es mejor que la solitaria y llenarla de detalles pequeños que den momentos tan breves como grandes.

      Quizá es por eso por lo que tú y yo somos unos negados para la poesía, porque realmente, nadie sabe lo que es. Y cuando te acercas a un libro de versos, suele echarte para atrás porque no lo entiendes, en la grandeza que dice el poeta que escribe. Yo mismo me he dado cabezazos contra el muro en presentaciones de Antonio Colinas, por ejemplo, y de muchos otros, para no quedarme dormido. Quizá aún haya gente que piensa que algo puede ser bueno para todo el mundo... Y hasta que no entiendan que cada persona es un mundo, que cada persona se conmueve de un modo y que además, existen otros factores para llegar a tocar el alma de la gente, eso que llaman poesía seguirá siendo un misterio. Y prefiero saber que ha habido un suspiro (los míos aunque sea) a que se me considere profundo. Una sonrisa compartida con una comprensión perfecta de algo sencillo, es lo más profundo que existe. Así es mi modo de ver las cosas, lo que cuenta estas páginas y no es ni mejor ni peor que otra forma, simplemente es la mía. Y a mí me vale ^_^.

      Y a toda la gente que ha comentado, daros las gracias por vuestro tiempo. Y mil gracias a Tamara porque, de todas las cosas que se pueden hacer con el tiempo, ella ha pesando que merecía la pena leer lo que escribo. Y eso es muy grande.

      Un beso enorme y agradecido, preciosa ^_^. Y que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú.

      Eliminar
  13. Hola :D
    La verdad es que no me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que a mí no me va nada la poesía, en pequeñas dosis sí, pero así, un libro completo... Como que no. Por si acaso, me lo apunto para tenerlo en cuenta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    El título me gusta, pero no me acaba de convencer la historia en sí. Creo que lo dejaré pasar ^ ^

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Este sin duda será mi próxima adquisición!!
    Un beso de bellotaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Hola, se ve por lo que dices, que es un libro que vale la pena, yo por ahora no puedo ni pensar en leerlo, tengo muchos pendientes que tengo que leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no es para mi aunque reconozco que las frases que has puesto son preciosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha gustado muchísimo la poesía. Me lo apunto del tirón.
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me gusta mucho la reseña y las frases que has puesto. No leo mucho poesía, pero me ha gustado!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa! No conocía este libro y, aunque no me llama como para decir que quiero leerlo, creo que viene perfecto para aquella gente a la que le gusta este tipo de lectura. La verdad es que parece ser uno de esos que te aportan algo a tu vida y está más que genial. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que te haya gustado ^^
    Parece una lectura muy emotiva, aunque personalmente no me gusta mucho la poesía, asi que me lo pensaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola, sinceramente las frases me encantaron demasiado *-* quiero tener este libro, ya que amo la poesía y tu reseña me terminó de convencer, un besito, nos leemos c:

    ResponderEliminar
  24. Parece muy interesante el libro pero debo reconocer que la poesia no me gusta demasiado... Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Ub beso!

    ResponderEliminar
  25. Me parecido interesante la sinopsis y me llama para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña <3
    Te he nominado a un premio <3
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2014/11/one-lovely-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero quizá como futura lectura. Las frases son preciosas.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Hola, no es para nada mi tipo de libro, pero muy bonita reseña. Un saludos del blog seducida por letras.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...