La ciudad de los velos

Tapa negra

Editorial Almuzara

Páginas: 440

Rústica















Sinopsis:

Yeda, Arabia Saudí. Un laberinto de callejuelas estrechas y ventanas cerradas donde nada es lo que parece. Cuando el cuerpo desfi gurado y medio desnudo de una mujer es encontrado en una playa de la segunda urbe más grande del país, el detective Osama Ibrahim teme estar ante el asesinato de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte. 
Sin embargo, Katya, del laboratorio forense, descubre que el cadáver no corresponde a una sierva indócil, sino a Leila, una cineasta que quizá se habría granjeado algunos enemigos con sus documentales sobre la hipocresía imperante en materia sexual y religiosa.
Con la ayuda de su amigo -y secreto enamorado- Nayir, guía del desierto y anclado en la tradición, Katya está decidida a encontrar al asesino de Leila y aclarar su misteriosa muerte.
En esta fascinante novela Zoë Ferraris teje una intrincada trama de suspense e intriga que explora las contradicciones de la vida en Yeda, un lugar atrapado entre su papel como puerta de entrada a La Meca y su carácter cosmopolita en un mundo cada día más global. La Ciudad de los Velos, que se inscribe en la exitosa serie de Katya Hijazi y Nayir Sharqui, narra su peripecia para desentrañar las conexiones entre el asesinato
de Leila Nawar y la desaparición de Eric Walker, un ciudadano norteamericano, mientras revisan sus propias creencias sobre las restricciones y flaquezas del Islam actual.


Opinión personal:

Creo que empezaré hablando sobre la ambientación, me ha encantado. Nos mete de lleno en Yeda, Arabia Saudí. Me ha gustado mucho como vive la gente allí (sobre todo los hombres, que bien viven...), el desierto. sus calles... Pero la cultura deja mucho que desear, me ha sacado de quicio.

Los hombres viven como el kiko. Tienen las mujeres que les da la gana, van donde quieren, ordenan y son obedecidos y tienen libertad absoluta. Las mujeres tienen que ir tapadas con el burka, sin poder ver más alla de medio metro de sus narices, tienen que salir de un sitio cuando llegan los hombres, no pueden levantar la mirada y, por supuesto, su única ambición en la vida tiene que ser parir como conejas. Me ha puesto de los nervios. Quizá por eso me ha gustado Katya, una mujer soltera y trabajadora, que no duda en levantarse el burka cuando lo cree necesario, y también Osama, su superior. Él no duda en trabajar de igual a igual con una mujer, pues las considera tan capaces como a cualquier hombre.
Por otro lado está Miriam, una chica de California que viene a Arabia Saudí a reencontrarse con su marido Eric, tras unas vacaciones en su país. De repente, Eric desaparece y Miriam se encuentra sola en un país donde su sexo no vale nada. Me ha gustado esta chica. 

Respecto a la trama, me encanta la novela negra. Este caso me ha gustado pues a la víctima la podía haber matado cualquiera. ¿Por qué? Porque Leila no era una mujer árabe común. Ella era cineasta, se dedicaba a grabar con su cámara todos los entresijos de su país, entre ellos la prostitución o los matrimonios de verano. La policía sabe que se enfrenta a un caso difícil, pues mucha gente podía querer taparle la boca a Leila.

Engancha desde el primer capítulo y encima son muy cortos, por lo que hace de esta una lectura adictiva y amena. Lo recomiendo mucho.


MI PUNTUACIÓN: 8 SOMBRAS.

Chica Sombra

32 comentarios:

  1. No me convence jeje pero me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustaría leerlo pero creo que me pondría de los nervios (como tu has dicho que lo has hecho, vaya xD) no entiendo como las mujeres quedan relegadas a tan baja condición, simplemente no lo entiendo, lo destesto y creo que estaría todo el libro de mala leche ;) Así que de momento lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola! no me acaba de convencer, me parece interesante leer de vez en cuando este tipo de historias pero acabaria como tu, poniendome mala, pero bueno nunca se sabe, besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa.

    Así de pronto, me ha dado la sensación de una novela que esconde una crítica feroz al machismo que existe en la cultura islámica. Yo no me atrevo a criticar ciertas conductas, porque seguro que obvio muchos matices, y otros, sencillamente, los olvido. Podría hacer un chiste fácil aludiendo a que si cuesta trabajo tener contenta a una mujer, imagínate si tienes varias, pero como bien dices, cuando la función es reproducir la especie, eso no tiene sentido. También sería muy fácil que es cruel, pero ¿y si resulta que debido a la escasez, una persona considera que si tiene el sustento, le merece la pena ser una especie de prisionera? A nosotros es lógico que nos parezca una aberración y si ya opino, no te voy a decir a los grados que se pone mi sangre al ver semejante privación de libertad. Y semejante hipocresía de la obediencia de un libro que vete tú a saber quién o quienes escribieron (y lo mismo pasa con nuestra Biblia, que es más de lo mismo). Si cuando ocurrió lo del perrito Excálibur sentí toda la tristeza del mundo por el animalito y también por la falta de coherencia de la gente. Estoy seguro, muy seguro, que muchos de los manifestantes para que no lo sacrificaran, luego compraron la cena en el mcwhopper más cercano. Lo que en mi opinión, es una incoherencia. Como las muchas que encierra este libro, en el que si matan a una mujer es menos grave que si matan a un hombre, que la muerte justifica el privilegio de unos pocos que se pegan la vida de un rey y la palabra empatía les suena a chino, que si el Corán dice que hay que dar limosna, esa parte no la uso porque no me interesa... (y ojo, que hablo desde un desconocimiento profundo).

    Sea como sea, el mundo árabe, sobre todo su paisaje, su ambientación, me gusta, me gusta todo lo que no me gusta el trato que tienen hacia la mujer. Y si hay un motivo religioso de por medio, me gusta todavía menos. Y me haces romper mis propósitos de no añadir nada más a una lista interminable. Anoche acabé la trilogía de "Las crónicas del mago negro", y dije, bien, uno menos (tres en este caso) y ya tengo otro... Así va a ser que no hay modo de bajar los pendientes ^_^.

    Un beso grande, preciosa. Y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero me gusta mucho, tanto por la trama de intriga como por la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que las mujeres queden relegadas en esa cultura...ay no podria leer algo asi, pero gracias por decubrirmelo,no lo conocia

    Besitos mañaneros

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No lo conocía y la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la novela negra pero lo arabe no me llama nada de nada asi que lo dejare pasar. Me alegra que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya me había fijado en este libro por su ambientación pero por lo que cuentas en tu reseña tiene muy buena pinta al ser novela negra
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, parece una novela interesante y con una gran ambientación, tengo mucho que leer, asi que por ahora lo dejo: Me alegro que te haya gustado!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Parece interesante la novela pero con tanto libro pendiente de leer me será imposible ponerme con él :/
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me suele gustar la novela negra aunque hay algo en este que no termina de cuajarme... no se. Aun así, si se llega a cruzar en mi camino quizás le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa
    La voy a leer, tienes que ser increible vivir las sensaciones de impotencia de esa cultura.
    No me imagino....jejeje

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me encanto la reseña y el libre me llama mucho la atención... ademas, estoy haciendo un trabajo parecido a este tema y aunque no me gusta como se les tratan a las mujeres, siento curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa :D
    Pues la verdad es que no me llamaba, pero al final creo que es un libro que merece la pena leer y aunque voy a esperar un tiempo para hacerlo, se le recomendaré a mi madre :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa :D
    No lo conocía pero sinceramente, no termina de llamarme ... :/
    Gracias por la reseña de todas formas ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :) No lo conocía, pero tampoco me llama mucho la novela negra. Me alegra que te haya gustado tanto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero la novela negra me encanta, así que me lo apunto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. hola guapa!!este no me llama mucho la verdad, lo dejo pasar
    besitos

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho este libro la verdad..^^ nos seguimos? Millonesdelibrospordescubrir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Pues no lo conocía pero tampoco hge leído nada de este tema , me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  22. me llama la atención, nunca he leído un libro de ese género pero me gustaría mucho hacerlo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante, sobre todo para mi que nunca he leído ningún libro ambientado en Arabia saudí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me ha parecido muy curiosa la trama del libro, y sin duda, tu sinopsis me ha acabado de convencer de que tengo que leerlo. Sinceramente, nunca he leído ningún libro ambientado en Arabia Saudí, y sería interesante aprender un poco más sobre la cultura de un país.
    En fin, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  25. Para mí es muy positivo que los capítulos sean cortos así que a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Hola, creo que no lo voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. ÇMe gusta tu propu7esta. Además incluye, por lo que comentas, un acercamiento a la cultura y, sobre todo, a esa parte de la cultura que en nuestro día a día parece quedar oculta pero que es una realidad para muchas mujeres.
    Lo investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Quebuena pinta tiene este libro. Me gusta por dos cosas que mencionas: su ambientación en el ámbito de la cultura árabe y que es una novela negra, que son mis favoritas, así que me lo llevo y a ver cuando lo consigo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho este tipo de libros y éste me ha llamado mucho la atención. Me encantaría leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Tamara ya tengo anotado el libro pues son historias con las que suelo disfrutar, te hacen conocer más de cerca otras culturas y también cabrearte por las injusticias que reflejan de una sociedad tan machista. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. Tiene buena pinta, más adelante le daré una oportunidad.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...