Entrevista a Ismael Contreras Carmona

Buenos días :)
Hoy os traigo una entrevista a Ismael Contreras Carmona, un autor que me gusta mucho, creador de la trilogía El Legado de los Dioses.




Ismael Contreras Carmona nació en Huétor Santillán (Granada) en 1991. Estudió Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos,
aunque en su cabeza siempre hubo una idea anclada: escribir.
Recientemente ha sido admitido en el Centro Andaluz de las Letras y en los 
últimos meses colaboró durante un tiempo en La Voz de Granada, un programa de radio. Admirador incondicional de autores como Patrick Rothfuss o Christopher Paolini, su pasión hizo que él también quisiese crear una buena historia que narrar a los demás, y al parecer lo va logrando poco a poco. Su trilogía, "El Legado de los Dioses" ha sido muy bien recibida por los lectores y por la crítica. Ahora se encuentra inmerso en el proceso de publicación de su cuarta novela, la cual pronto verá la luz. 



1. Hola Ismael, ante todo darte la bienvenida a mi blog y las gracias por acceder a esta entrevista. Cuéntanos, ¿de dónde viene tu pasión por la escritura?


Hola Tamara. Gracias a ti por interesarte por mí. Es todo un placer poder estar entre los entrevistados de tu blog. Con respecto a la pregunta, creo que mi pasión por escribir surgió a raíz de una serie de acontecimientos en determinados momentos de mi vida. Recuerdo que con unos catorce años hicimos una visita a una charla que dio el escritor Jordi Sierra i Fabra en Granada. En esa charla el autor nos animó a perseguir nuestros sueños y a partir de ese momento brotaron en mí las ganas de querer escribir historias que poder compartir con los demás, aunque admito que hubo algunas personas que se burlaron de mí cuando confesé esta idea en voz alta. También tuvo algo que ver el hecho de que yo me aficionase a la literatura fantástica y viese películas como El Señor de los Anillos. Años más tarde reuní la inspiración y el valor suficientes para conseguir que naciese la trilogía de "El Legado de los Dioses".


2.      Tienes publicada la trilogía de El legado de los Dioses y, como bien saben mis seguidores, me fascina. ¿Hasta cuándo me vas a hacer esperar para leer tu próximo libro? ¿Nos puedes adelantar algo sobre él?

La verdad es que podría asegurar (sin exagerar) que tú eres la fan número uno de mi trilogía jajaja. Las veces que he podido charlar contigo me lo han demostrado y es algo que realmente me enorgullece mucho. Que mi escritura sea capaz de gustar tanto es una verdadera satisfacción y eso hace que las ganas de continuar con esto no decaigan.

En lo referente a mi próximo libro, creo que no habrá que esperar mucho pues si todo sale según lo previsto creo que para finales de Abril de este mismo año debería estar listo. Hablé con la editorial y me comentaron que querían tenerlo para antes de la feria del libro de Granada (espero que mi editor no me tire de las orejas por dar esta información jajaja)

Sobre él puedo adelantaros que es lo más extenso que he escrito hasta la fecha, incluso tuve que dividirlo en dos "libros" dentro del mismo tomo. Es decir, será una historia que constará de dos partes pero en un mismo libro. En esta ocasión he apostado por crear una historia más adulta y oscura, saliéndome completamente de lo visto en El Legado de los Dioses, donde todo era idílico (en cierto modo) así que en ese aspecto estoy algo nervioso por conocer la reacción de los lectores."¿Se puede vivir sin amor?" Esa es la pregunta que quiero que se hagan mientras comienzan a viajar por Coraterra, el nuevo continente que he creado( y  que no descarto como mismo escenario para futuros proyectos) . Por último os puedo asegurar que la portada no dejará indiferente a nadie, puesto que he tenido la suerte de contar con Julia Alejo, una gran ilustradora (premio Imaginamálaga a mejor ilustradora revelación 2014) que está haciendo un trabajo excelente. En cuanto le enseñé el boceto que yo había hecho supo captar la esencia y darle su toque mágico. Espero poder mostrarla pronto.


     3. ¿Te basas en alguien real para la creación de tus personajes, o todo es debido a tu imaginación?

En esta pregunta seré sincero. He creado personajes basados en grandes amigos míos (a los que quiero como si fuesen mis hermanos) y he creado personajes totalmente salidos de mi imaginación, como Alvy, Axie o Alana entre otros muchos. Myst, el protagonista de El Legado de los Dioses, es prácticamente yo. Las situaciones en las que se ve envuelto están basadas en situaciones por las que yo pasé, y todo lo que siente durante su aventura también puede decirse que es lo que yo sentía cuando las escribía. Obviamente las situaciones de los libros están adornadas, pero eso no quita que la base sea la misma.


     4. ¿Qué libros han marcado tu vida aparte de, obviamente, los tuyos?

Las Crónicas de la Dragonlance. Fue el primer libro que yo leí sobre este género y puede decirse que fue el que me encandiló. Durante el instituto leí bastantes libros (básicamente porque nos obligaban a ello) y entre todos me quedo con "La Espada y la Rosa" de Antonio Martínez Menchén y "El Camino" de Miguel Delibes. Más tarde conocí "El Nombre del Viento" y desde su primera página se convirtió irremediablemente en mi libro favorito. Actualmente estoy leyendo "La Saga de Geralt de Rivia" de Andrzej Sapkowski y me está encantado.


    5. ¿Cuáles son las películas que te más te remueven?

El Guerrero Pacífico, Océanos de Fuego o El Indomable Will Hunting son algunas de mis favoritas.
De animación me quedo con "5 Centímetros por Segundo" y "La Princesa Mononoke"
Y si tuviese que elegir una comedia sin duda me quedaría con "La Vecina de al Lado" "Van Wilder" o "American Pie".


    6.  ¿Qué opinión tienes sobre la labor que hacemos los bloggers?

Creo que vuestra labor es esencial por dos motivos: porque dais a conocer obras de todo tipo de autores, y porque dais vuestra propia opinión sobre dichas obras. Creo que hacéis una doble función, tanto la divulgativa como la informativa y eso es algo que todo el mundo debería agradecer, pues las opiniones de los demás pueden influir bastante a la hora de decantarse por una lectura u otra. Creo que tanto editoriales como autores deberían tener a los bloggers muy en cuenta.

7.    Por último, danos un consejo a los que también intentamos encontrar un hueco en el mundo de la literatura y, por supuesto, darte otra vez las gracias.

Os diría que en ningún momento os deis por vencidos y que sigáis insistiendo porque con el tiempo todo llega. Hay que tener paciencia y confianza en uno mismo, además hoy en día editar y publicar es relativamente fácil ya que hay muchas plataformas dedicadas a ello. Por otra parte las redes sociales son un gran escaparate para darse a conocer y formar tu círculo de personas que te apoyen en tu proyecto. ¡Así que ánimo a todos!


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocíais al autor?

Tamara López

19 comentarios:

  1. Es preciosa la relación que se puede establecer entre un escritos y su lector ^^

    Este chico me ha caído muy bien, la verdad. No me he leído su obra, pero tengo interés por ella ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante hacerlo. Gracias por la entrevista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. Me sorprende que un escritor tan joven tenga tanto talento. Además es de agradecer que valore tanto el trabajo de los bloggers >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo no conocía esta trilogía, ni al autor claro, pero ¡vaya! siendo tan joven y con tanto éxito, además parece muy majo. Me ha gustado mucho la entrevista, muchas gracias guapa =)
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no conocia al autor. Muchas gracias por la entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor. También me gustó mucho El nombre del viento
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    ¡Gracias por compartir la entrevista!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!! a pesar de no haber leído nada suyo es bueno conocerle! Además ha nombrado mis libros favoritos : las crónicas de dragonlance!! un besote y genial entrevista!

    ResponderEliminar
  9. Fabulosa entrevista¡¡ no conocía este autor pero espero ponerme pronto con él y el libro que recomiendas (como él yo también empecé con dragonlance y cambió mi forma de ver los libros). Buscaré el legado de los dioses y te cuento¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía al autor y me ha gustado conocer su obra!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tamara me ha gustado la entrevista, interesante, sobre todo lo de sus personajes y como los crea. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  12. Hola, una entrevista genial. No sabía que el autor era tan joven. No he leido los libros pero he oido hablar muy bien de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues a él no le conocía, pero su trilogía me sonaba mucho ;) Jaja así que me parece que me animaré a leerla ^^ Y, por cierto, ¡muy buena entrevista!
    Un abrazo y gracias por pasarte :3

    ResponderEliminar
  14. que buena entrevista! jdoer yo lei su saga, gracias a nazarí editorial, y me gustó mucho. Empatizas mucho con algunos personajes, aunque también odias a otros. me alegro que la hiciera y la pudiera leer, tiene un toque que recuerda a eragon, pero con su estilo propio, muy interesante

    ResponderEliminar
  15. que buenaa entrevistaa!! :D
    Yo no lo conocia ni a el ni a sus libros ><..
    Saludoss

    ResponderEliminar
  16. No conocía al autor, pero es de esas entrevistas que te tientan a acercarte a su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es algo muy agradable ver que alguien tan joven tiene tanto interés y se esfuerza tanto por llevar esta actividad tan lejos. Me ha llamado mucho la atención las sagas que menciona, a mí la Dragonlance no me pareció tan determinante a la hora de influir en un estilo. Y la de Geralt de Rivia, en cambio, tiene todos los ingredientes para convertirse en clásico, es una miscelánea de todo y donde el autor sabe dejar entre líneas que el ser humano es el peor monstruo que existe. Leí tu reseña y tengo el libro pendiente, aunque ya lo hojeé y sin querer emitir un juicio sobre algo que no conozco a fondo, a mí no me enganchó de inmediato, pero quién sabe, la saga de Añoranza y Pesares de Tad Williams, tiene cerca de 3300 páginas y hasta la 600 no empieza lo mejor. Cuando llegue el momento leeré el libro completo para poder opinar con criterio y por supuesto, me guste o no, mucho ánimo a este chico para que siga contando las historias como las quiere contar.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas entradas para conocer mejor a los autores :) la verdad que me suena pero aún no consigo recordar bien de qué.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...