Yo fui a EGB

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
ISBN: 9788401346712
Año de edición: 2013
Precio: 17,95€ / 11,4€
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis:
 
 
El libro que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles. Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.

El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.
 
 
Opinión personal:
 
A mí la EGB no me pilló de lleno, pues nací en el año 88, pero el hecho de tener dos hermanas mayores hizo que la viviera como si tuviese diez años más. Este libro me ha gustado muchísimo, pues es como una especie de álbum-enciclopedia que nos va recordando muchas cosas de la época: música, tv, cine, costumbres, comidas...
La parte del colegio me ha hecho mucha gracia, pues es cierto que cada uno teníamos un lugar dentro de la zona de recreo y los chicos jugaban a unas cosas y nosotras a otras. El texto dedicado a los videoclubs me ha traído una añoranza muy grande. ¿Quién no recuerda cuando ibas allí y te tirabas media hora mirando carátulas para decidir que cinta llevarte? Luego las que querías estaban siempre alquiladas, y cuando la conseguías ya la habían visto toooodos tus amigos.... Y luego la pesadilla de rebobinar siempre la cinta antes de devolverla. ¿Y la música? Otra pesadilla que nos encantaba. Darle vueltas a las caras de la cinta, poner una cinta virgen en el otro hueco de la mini-cadena (que de mini no tenía nada, pesaba como un muerto) para ir grabando canciones de la radio y hacer nuestros propios cassettes, que por si fuera poco, decorábamos con decenas de pegatinas. Las carpetas del cole que entre recortes de revistas y dedicatorias de toooodos los compis de clase, al final de curso no tenían un hueco libre. ¿Y los viajes al pueblo en el coche familiar? Comiendo en merenderos las tortillas de patatas y el lomo rebozado de nuestra madre... Ains, qué recuerdos!

Es un libro que se lee prácticamente solo, porque aparte de ser muy interesante y ameno, nos trae muchos recuerdos y es bastante divertido. También lleva test bastante curiosos e ilustraciones de antaño que os gustarán mucho.


MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS.

Chica Sombra

35 comentarios:

  1. Yo si que fui a EGB, me gustaría mucho leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace tiempo y me lo pasé genial con él. Espero leer la segunda parte en algún momento y volver a la nostalgia jejejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Yo tampoco soy EGB pero hay cosas que también he vivido. Sin duda lo de los videoclubs me da hasta pena, cuando videoclubs estarán aún abiertos... :(
    jajajajajajajajajaj que gracia y que verdad lo de la Mini cadena! aiii que recuerdos.
    Espero hacerme con estos libros. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo leo que se lo regalé a mi madre pero todavía anda con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me importría leerlo, por lo nostálgico... pero ahora ando liadisima y escasa de tiempo... así que de momento no lo anoto para no engordar más mi eterna lista...
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Siempre que lo veo en las librerías quiero comprarlo, pero mi economía no me da para mucho...
    Yo tampoco fui a la EGB, soy un pelín más pequeña que tú, jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a edición lo he tenido entre las manos y me parece una delicia.

    Y además va un poco a lo seguro, supongo, explotando esa nostalgia infantil ante la que ninguno es inmune. Supongo que es de esos con los que me terminaré animando tarde o temprano ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo, sí que me tocó esa época y son un montón de recuerdos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ay, qué tiempos...a mi tampoco me llegó de lleno la EGB porque soy del 93, pero muchas de las cosas que mencionas sí que las viví, así que me llama bastante este libro y me gustaría leerlo :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo sí he ido a EGB, Tamara, y me apetece leerlo; quizás para zambullirme en esa marea de recuerdos que guardo aún en la sesera. Sospecho que será una delicia.
    Gracias por traérmelo a la memoria.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  11. Hola, parece interesante por lo que dices, y que está muy bien, pero a mi particularmente no me llama, así que no me lo llevo a mis lista interminable de deseos, y menos mal, porque me voy a inundar jajja..
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy del 96 pero me llama mucho la atencion :)

    ResponderEliminar
  13. Hola =)
    Pues a mi no me pilló la EGB porque soy del 91, así que no me llama nada el libro XD

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser un libro muy divertido, yo soy de la EGB. Me parece un libro muy chulo para leer y regalar. Gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Yo naci en el 83, y fue la afortunada que hizo por última vez 8º de EGB. Recuerda esa época con muchisimo cariño y este libro es ideal para recordar esos buenos tiempos. Se lo regalé a mi chico cuando se publicó, por su cumple (que coincide con Sant Jordi) y este año le he regalado la 2ª parte, para seguir recordando.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Ay yo nací en el 92 jajajaja, aún así me gustaría leer el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo naci en el 9 y tengo muchas ganas de leer este libro, tiene un toque de nostalgia que seguramente lo hace una lectura amena.Saludos y nos estamos leyendo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo ojée en una librería y la verdad es que, aunque yo tampoco he cursado la EGB reconocía algunas situaciones o cosas de antes como el videoclub, qué mítico! Sin duda es un buen libro para regalar a nuestros padres xD Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mí me pilla un poco joven pero tiene pinta de ser super divertido <3

    ResponderEliminar
  20. Yo no fui a EGB por un año pero la verdad es que me suenan muchas de las cosas del libro al que le he echado una ojeada pero no lo he leído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa guapa!
    No no le leído pero si que he visto muchas reseñas positivas, me alegro que te haya gustado =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de libros no me suelen atraer, me parecen más para comentar entre amigos que como lectura continuada
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ni lo conocía, pero no me llama.
    Me alegro que lo disfrutaras n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este libro me da mucha curiosidad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  25. Creo que disfrutaría mucho con los recuerdos que me traería este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo no soy de esa época pero el libro tiene pinta de ser entretenido :)

    Besos~

    ResponderEliminar
  27. Yo soy un poco anterior así que casi todo lo del libro lo viví.

    ResponderEliminar
  28. Yo sigo en la ESO, pero estoy segura de que a mis padres le encantaría el libro;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! yo soy del 81 así que muchas de las cosas que aparecen en ese libro me traen muy buenos recuerdos. Además, yo también tengo hermanos mayores y muchos de sus juguetes, cintas de vídeos y música los conozco por ellos.

    Solo lo he hojeado en la tienda pero me gustaría leerlo porque sé que disfrutaría mucho recordando todas esas cosas de mi infancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola :) La verdad que se ve interesante para los que vivieron la EGB, yo del 90 no me toco pero bueno, seguro a gente un poco más mayor que yo les encantan este libro. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  31. Hola Tamara lo tenía una amiga y lo estuve hojeando, hay imágenes y situaciones que me trajeron muchos recuerdos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. Este seguro que me gustaría. Nostalgia pura y dura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola bonita ^_^.

    A veces me he preguntado si esta certeza que tengo de que aquella época es mejor que esta no se debe a la nostalgia. Por suerte, he podido volver al colegio en elque estuve y también al instituto y cuando veo la actitud de la mayoría, pienso que no es nostalgia, es que antes había un interés más auténtico por las cosas y la educación estaba basada en unos valores que ahora sólo parpadean o en algunos sitios, directamente se han perdido.

    He visto el libro y lo he ojeado y hojeado, también veo sus publicaciones en Facebook y lo único que me sabe mal de esta propuesta es el marcado interés comercial que tiene jugando con algo tan frágil como es la añoranza de los tiempos que no volverán. Es como si ahora, con 36, recuerdo a la chica que me enamoró en quinto de EGB. No habrá nadie más perfecta porque a lo impoluto del recuerdo, se le suma la nostalgia que, en mi opinión, esta gente aprovecha para traenos al presente un trozo del pasado que por ausencia de problemas y por la inocencia de los primeros años, tienen el poder de tocarte el alma. Muchas cosas que antes había, las sigue habiendo hoy, pero el mundo está tan conectado y ocupado que eso de parar a una hora poque empieza Mazinger Z o Friends, o Sensación de vivir, o cualquier cosa de las muchas que echaban antes, se antoja difícil. Y se antoja difícil, porque antes estabas con los amigos en la calle hasta que mamá te llamaba y desconectabas. Hoy con los Whatapps o como se diga, el skype y demás elementos de conexión, las reuniones son permanentes y por lo que veo, resulta complicado sentarte a ver algo sin que el teléfono esté sonando constantemente y las conversaciones se alarguen.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...