Un Lun Dun

Autor: China Miéville.
Título: Un Lun Dun. 
Traducción: Gema Facal Lozano y Joan Eloi Roca.
Editorial: Oz.
ISBN: 9788416224074.
Páginas: 416.
Precio: 19,90 €



Sinopsis:

¿Te atreves a cruzar el espejo?

Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.
Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.
Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.


Opinión personal:

Deeba y Zanna son dos amigas adolescentes que viven en Londres, estudian, tienen amigos, en fin, lo normal. Excepto por las cosas que últimamente le suceden a Zanna: los animales le hacen reverencias, el humo la persigue, le envían cartas muy raras donde la llaman "Suashí"... las niñas no entienden nada, y menos cuando un día, tras recibir la visita de un paragüas, se ven transportadas a Alondres.
Alondres es Londres a través del espejo. El lugar a donde va a parar la ropa tendida que vuela, los electrodomésticos viejos, los paragüas rotos, las ropas que ya no se usan. El lugar donde las jirafas son depredadores, donde hay bosques dentro de las casas, donde existe un barrio llamado Espectralia habitado por fantasmas. Alondres es el lugar necesitado de una elegida profetizada para salvarlos del malvado Esmog.

" En Espectralia no estamos acostumbrados a los corazones que todavía laten".

Si algo le sobra a este libro es imaginación. Creo que China Miéville tiene un mundo interior enorme y lo que es más importante aún, tiene la capacidad de meterlo también en nosotros cuando leemos este libro. La ciudad de Alondres es una absoluta maravilla, con sus fantasmas, sus casas hechas de objetos imposibles, su asol y su muna, sus ropas hechas con hojas de libros... todo me ha encantado. De hecho, creo que se ha añadido a la lista de lugares literarios a donde me gustaría ir, junto con La Madriguera, Hogwarts o Narnia.

No podía con el personaje de Zanna, pero China lo soluciona dando un giro muy guay y novedoso a la trama y mucha más importancia a Deeba, una niña que me ha parecido bastante valiente. Hemi ha sido mi personaje favorito, un habitante de Espectralia, un mestizo mitad humano-mitad fantasma, un buscavidas solitario que no duda ni un segundo en unirse a Deeba y demostrarle su lealtad, siempre de manera irónica y divertida. Pero sin duda, mi ternura la ha despertado Cuajo, un cartoncito de leche abandonado que se convierte en la fiel mascota de Deeba.

" Todo el acantilado de libros se incendiará, y con él arderán todas las bibliotecas de todos los mundos. Y yo esperaré en lo alto e inhalaré el humo de todas ellas, y lo sabré todo".

Aparte de fantasía e imaginación, este libro tiene mucha crítica social: la contaminación provocada por las grandes ciudades, de la cual se alimenta el Esmog. Lo mucho que desperdiciamos los humanos, no paramos de tirar cosas y reemplazarlas por otras nuevas, cuando hay gente que daría lo que fuese por darle un buen uso a nuestra "basura". El terrorismo, los prejuicios (en este caso contra Hemi, por ser diferente no se le dan oportunidades)... y el levantamiento del pueblo contra los que oprimen y gobiernan. Creo que esconde muchas cosas que nos harán pensar. También nos deja claro que a veces no hace falta ser la heroína elegida, sino que las deselegidas también pueden ser valientes y que quien lucha puede vencer.

En definitiva, un libro que nos transporta a un mundo nuevo, un mundo que nos absorbe, que nos hace replantearnos muchas cosas, y que nos hace querer ser el anti-héroe porque nos demuestra que los héroes no lo son tanto y que están sobrevalorados.


MI PUNTUACIÓN: 6/10 SOMBRAS.







Tamara López

37 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Había leído buenas críticas de este libro... pero no sé si ponerme con él. De momento lo dejo pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy aficionada a este tipo de lecturas, así que no estoy segura de que llegase a disfrutar de este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad no conocía el libro pero me llama mucho la atención la trama... como una especie de Alicia en el país de las maravillas...
    PD: He encontrado tu Blog y ya te sigo ^^ Nos leemos, Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad no conocía el libro pero me llama mucho la atención la trama... como una especie de Alicia en el país de las maravillas...
    PD: He encontrado tu Blog y ya te sigo ^^ Nos leemos, Un beso! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa <3

    Este libro me llamaba mucho la atención y por lo que veo es bastante bueno. Me alegro de que la ambientación sea tan buena, eso me parece muy importante, además de que hace única una historia. Los personajes tiene pinta de de que me encantarán *-*

    Aunque me extraña que tu nota sea un 6, porque parece que te gustó bastante :P Creo que lo leeré en cuanto pueda ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  6. No se por qué pero este libro no termina de picarme el gusanillo, aunque parece que merece la pena...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leyó mi compañero de blog y la verdad es que siento curiosidad, el toque de originalidad o de ser diferente me llama bastante. También me gusta la que comentas que hace un guiño a la sociedad, sería interesante leerlo sin duda.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara!!
    Me alegra que te haya gustado!! Le tenía echado el ojo, el problema es que no suelo leer demasiada fantasía, aunque de vez en cuando sí que me gusta, así que no lo descarto para un futuro.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo lo tengo pendiente por leer, a ver cuando me animo.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Pinta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Así de primeras el libro no me llama nada, pero quién sabe, lo mismo lo acabaré leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tiene algo que me atrae bastante, me gustaría darle una oportunidad :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Cada vez que veo una reseña de este libro me entran más ganas de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No conocía la obra, pero la verdad es que me llama muchísimo! Espero que sea tan buena como dices, le echaré un vistazo a ver ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :D Mentiría si dijera que no conocía este libro porque lo he visto mucho por la blogosfera, pero nunca me había parado a leer ni tan siquiera la sinopsis, así que ya puedo reconocer que tiene muy buena pinta y que lo que más me ha llamado (y gustado) es la crítica social que contiene :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vaya no lo conocía pero parece interesante, sobre todo por que parece que tenga misterio y fantasía, dos cosas que me encantan :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy algo desganada porque recuerdo que este me llamaba pero ya no tanto , aunque es una suerte para mi bolsillo supongo xD

    ResponderEliminar
  18. Tengo un par de libros de este autor,pero le tengo un poco de respeto por su excesiva originalidad,pero tendré que ser valiente!!!
    Éste me lo dejo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No me llama especialmente este :///
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Támara!

    Tengo este libro en mi lista desde que salió y tengo muchísimas ganas de leerlo, me parece bastante original.

    Gracias por la reseña, un beso ♥

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, pero del mismo autor tengo ganas de leer Embassy Town. Este igual se ve interesante, a ver cual cae primero.

    ResponderEliminar
  22. Hola, la verdad es que este es un libro de esos que no me llaman nada, nada la atencion. pienso que no lo leeria, ni auqnue lo tuviera en casa.
    Muchas gracais por al reseña, es estupenda, pero ni con esas.
    un saludo

    sara- cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  23. No conocía este libro pero no me convence del todo y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero me lo apunto.
    La cita final mola.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! No lo conocía, pero me ha picado la curiosidad así que seguramente si lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
  27. En este caso no me llama mucho así que no me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Hace poquito llegó a México y lo tengo apuntado, aunque si la chica te cayó mal, no sé si yo pueda con ella...


    Saludos.

    Por cierto, estoy organizando una Lectura conjunta en mi blog, espero te des una vuelta, y si te interesa, te apuntes. :D

    ResponderEliminar
  29. No lo conocia, pero me da curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me parece una lectura sumamente interesante. El mundo entero sabe que tengo una fascinación sobrehumana por El país de las Maravillas así que cualquier cosa que se le parezca o se acerque me llama la atención. Me lo apunto y según veo en los comentarios ya está disponible en mi país.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tiene pinta de entretenido y original.

    Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Me resulta super original, me llama muchísimo pese a tu baja nota. Dime una cosa, no es un libro de esos lleno de ilustraciones, ¿verdad? Por la portada he pensado que podría serlo. Y otra cosa, pese a la imaginación que desborda según dices, no será muy infantil, ¿no?
    Depende de lo que me digas me lo apunto o no.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      No, no es un libro con ilustraciones :)
      Y a pesar de que las protagonistas son casi niñas no lo consideraría infantil.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Pues apuntado queda. Suena genial ;)

      Eliminar
  33. A medida que voy leyendo tus reseñas, suelo cometer la imprudencia de "predecir" las sombras que vas a a darle a las obras que reseñas. Normalmente, acierto, o me equivoco en una sombra arriba una sombra abajo, pero en esta ocasión, estaba pensando que entre ocho y nueve y me se me ha dibujado una sonrisa tonta cuando he visto la puntuación: "Ale, por bocazas...".

    Sin embargo, lo que cuentas sobre él me han dado ganas de leerlo. Porque estoy muy de acuerdo con lo que he entendido que dice. Porque los héroes a veces, son los que no aparecen, porque las profecías suelen cumplirse porque hay personas o intereses empeñados en que se cumplan, porque el nivel de conciencia en pleno siglo XXI es inferior al de hace dos milenios... Pero sobre todo, porque tiene toda la pinta de ser una historia en la que la colaboración entre diferentes formas de existencia, es lo que ofrece la fuerza y el poder para poder hacer algo que mejore el futuro.

    Estoy seguro que meterse de lleno en Alondres es una experiencia que merece la pena...

    ResponderEliminar
  34. Hola, Titi!
    Este no me llama nada :(
    Te quieroooooooo

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...