Una de cine: Carmina y amén (2.014)

Título original: Carmina y amén.
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: España 
Director: Paco León
Guión: Paco León
Música: Pony Bravo, Espaldamaceta, Pájaro
Fotografía: Juan González Guerrero
Reparto:
Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Mari Paz Sayago














Sinopsis:

Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.


Opinión personal:

Desde que vi Carmina o revienta tenía muchas ganas de ver esta, pues aquella me encantó. Esta me ha gustado un poco menos, pero por el simple hecho de que era muy difícil superar la anterior. Esta vez la trama comienza cuando Antonio, el marido de Carmina, fallece de repente. Faltan solo dos días para que le ingresen la paga extraordinaria, así que la viuda decide aguantar con el cadáver en casa hasta cobrar el dinero. Para ello contará con la siempre incondicional complicidad de su hija María.

No puedo parar de reírme con esta mujer, creo que casi me meé encima en dos ocasiones. Es una mujer real, con problemas económicos, una superviviente que se enfrenta a todo para que sus hijos se enfrenten a los menos problemas posibles, una señora admirable, sin pelos en la lengua y con un par de huevos más grandes que la Plaza de España. Carmina Barrios me parece una actriz como la copa de un pino, al igual que su hija María León. La faceta de Paco León como director es admirable (sin poner en duda sus grandes dotes como actor), sobre todo porque cada fotograma de la película refleja el amor, el sentimiento, el respeto y la admiración que este hombre siente por su madre y por su hermana.

Pero ojo, no es una comedia, o al menos a mí no me lo parece, a pesar de que me dolía la barriga de tanto reír. Es un drama. Es la vida. Es puro sentimiento. Cada escena te hace sentir: llorar, reír, enfadarte, soñar, bailar, vivir. El final me parece que está magistralmente creado, cuando termina la película te das cuenta de que ha sido la madeja de hilo perfecta y entonces es cuando de verdad te enamoras de Carmina.

Una película para todos aquellos que entienden que la vida no siempre es estar bajo el sol, que a veces llueve y otras incluso, diluvia. Pero que aún así, cogen su paragüas de colores, se sueltan la melena y se ponen a bailar bajo la lluvia. Para los que saben que dramas siempre habrá, nuestros y ajenos, pero que cantando se llevan mucho mejor. Para los que creen posible que una película sobre la muerte puede llenarnos de ganas de vivir. Para todos ellos, grande Carmina.

“Se está muriendo gente que no se ha muerto nunca.” 

“Yo no miento nunca, cuando digo una cosa se convierte en verdad. Y amén”.

“Hasta pa’ morirte has sido inoportuno hijo de la gran puta”


MI PUNTUACIÓN: 7,5/10 SOMBRAS.


Chica Sombra

33 comentarios:

  1. A pesar de que tu puntuación sea buena no creó que la vea... No es el tipo de película que me suele gustar

    ResponderEliminar
  2. No lo podría decir mejor que tu. Las dos películas de Carmina rezuman una realidad sucia pero entrañable pese a su humor absurdo y a esos momentos surrealistas.
    La primera me encantó, pero creo que esta segunda es mucho mejor. No solo consigue que la perdida del factor sorpresa no la afecte, sino que destila mayor humanidad y ternura.

    ResponderEliminar
  3. Pues la primera me hizo más gracia (tampoco mucho) que esta pero no las volvería a ver ninguna.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Paco León, puede que algún día vea esta peli^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he visto ninguna de las películas, pero puede que les de una oportunidad. Me alegro mucho que te gustara y me ha gustado mucho como hablas de ella :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he visto la película pero la verdad que no me llama nada la atención, me alegro que a ti te gustará. Que pases un buen día :).

    ResponderEliminar
  7. Hola :) A mi realmente no me gusto Carmina o revienta, no sé, pero es que mi humor suele tirar hacia otro lado y no al obsceno español, no me hace gracia simplemente. Eso si, le reconozco la historia de la película, es la vida misma, es el drama y la sucesión de cosas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. A un no he visto entera ninguna de las dos, pero les tengo ganas. Es una familia a la que admiro mucho, sobre todo a Paco y María que son los más conocidos. Me parecen tan naturales...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que no soy yo muy de películas españolas pero esta y la que comentas de Carmina o revienta me llaman bastante, tal vez me anime y las vea ^^

    ResponderEliminar
  10. Mira que esta obra no me llama, pero me lo han recomendado tanto... igual me la termino viendo! Me gusta mucho la combinación de humor y tragedia, como bien dices, como la vida misma.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo no soy mucho de pelis, pero tiene buena pinta si es así tipo comedia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Por un lado la quiero ver, pero por otro no así que no sé qué hacer jajaja
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  13. Vi la primera y me reí mucho, y eso que no me gusta mucho el humor de mi tierra. Esta segunda la tengo que ver sí o sí, el guión y los personajes tienen todo el arte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. hola guapa!!!

    He llegado de casualidad a tu blog, y me quedo para seguirte.
    Te invito que visites el mio y me comentes si te interesa.
    gracias

    un besote!!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. A mí es una película que no me llama demasiado así que no creo que llegue a animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo no suelo ver muchas pelis y creo que esta no la veré.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  17. intenté verla pero no fui capaz de terminarla.... no sé... no me llena la historia ni nada... aishhhh ojalá algún día sea capaz de terminarla!
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tengo que ver la primera parte pero espero que me gusten las dos como a ti. Un beso:)

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba la atención pero tu reseña y sobre todo los fragmentos me han hecho mucha gracia. Quizás para un rato de aburrimiento, no está mal :P

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  20. No será la mejor peli ni los mejores actores pero yo no pude pasármelo mejor¡¡¡ y es verdad que no es comedia pero me caí de culo de la risa¡¡¡ un besazo y genial recomendación¡¡¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Esta mujer es muy peculiar y la pelicula una triste realidad. Me gusto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que estas películas no me suelen gustar!

    Me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Pues no he visto la antarerior y tengo ganas de verlas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!!
    No me llama nada esta película... pero gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Gracias por la reseña, aunque la verdad es que las películas españolas y yo, no nos llevamos. Aun así, no descarto verla en un futuro.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que quiero verla, parece una película genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! la verdad es que no soy muy amante del cine, pero de vez en cuando me gusta ver una peli que atrape, y creo que esta es la candidata, lo que más me llamó es el gif y las frases, además me viene bien una peli con un poco de lluvia en la vida jaja un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  28. Yo aun no he visto estas pelis, hay cosas que me gustan mucho porque las veo muy reales(yo también soy de Sevilla y las siento muy cercanas) pero luego esta señora en televisión se lo tiene muy subido así que me da un poco de coraje u_u

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que desde hace tiempo tengo ganas de verla porque creo que Paco León es genial haciendo críticas desde el humor.
    A ver si pudiese sacar un momento de entre tanto ajetreo para verla.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  30. No me gustó nada esta peli... humor malo para mi gusto jaja

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buenas críticas aunque nunca le he dado una oportunidad jiji
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Yo aún no he visto la primera y tengo ganas de verla (las dos) aún sin saber si el humor que desprende tapará de cierta manera el aire dramático que desprende. Que sí, que un drama puede contarse de un modo humorístico para que el impacto no sea tan fuerte, y admiro a los que son capaces de hacerlo. Pero en un momento de la vida donde no soy capaz de sonreírle al dolor (cosa extraña en mí), no sé si es el momento de buscarlas...

    ResponderEliminar
  33. Esta peli es una de esas que quiero ver, la familia de actores me parece muy buena y me falta por ver algo de la madre, así que esta es perfecta.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...