Laura Montagut y el símbolo sagrado

Título: Laura Montagut y el Símbolo Sagrado
Autora: Carmen Andújar
Editorial: MundoPalabras
Nº páginas: 225
ISBN: 978-84-942795-1-5












Sinopsis:

La historia trata de una serie de adolescentes que son elegidos para salvar al mundo de la maldad que se va adueñando de la tierra, a cada uno de los cuales se les aparece un personaje extraño que  les da una parte de un símbolo y les informa de la misión que tendrán a partir de entonces. Éstos son convocados en una escuela que nadie conoce, al lado de la catedral de Barcelona, la cual se mantuvo cerrada durante décadas por unos sucesos extraños que pasaron dentro de sus paredes.
Allí llegan chicos de toda España, los elegidos y una serie de ayudantes, en total 28 alumnos de 14 años, que cursarán los últimos dos años de la educación secundaria y, juntamente con las materias propias de esta etapa educativa, les enseñarán unas actividades complementarias que los prepararán contra las fuerzas del mal: telepatía, astronomía, juegos cerebrales, el origen del mal, taekwondo, telequinesia, etc.
En todo este tiempo se van topando con una serie de personajes, algunos humanos y otros monstruosos, que intentarán impedir que lleven a cabo su misión. Tendrán que luchar, desfallecerán y volverán a renacer para continuar luchando. También acontecerán numerosos atentados contra la cultura de todo el mundo que irán calando en una sociedad herida en valores.

Opinión personal:

" Si disfrutaste con Harry Potter, disfrutarás con Laura Montagut". Con esa frase se anuncia esta historia, y está claro que es un reclamo para leerla, pero no me parece que haya comparación posible. Laura es una niña de 14 años que es elegida junto a otros chicos para salvar al mundo del mal. Ella, junto a dos amigas, comienzan a estudiar en una escuela secreta, situada al lado de la catedral de Barcelona, donde entre otras cosas aprenderán astronomía, telepatía, telequinesis o taekwondo. La verdad es que todo esto me ha parecido muy surrealista, entiendo que se puede aprender astronomía, de hecho lo veo bastante interesante, pero no creo que la telepatía sea algo que pueda estudiarse así como así, y menos para niños que no tienen, supuestamente, ningún tipo de poder.

El libro se me ha hecho bastante pesado, sobre todo por las excesivas descripciones históricas, tenía demasiadas y demasiado técnicas. Es más, a veces creía que estaba leyendo un folleto turístico de Barcelona. Por otro lado, tiene bastantes faltas de ortografía e incoherencias, incluso uno de los policías a veces se llamaba Gutiérrez y otras García, y en esos momentos me rallaba tanto que ya no sabía ni como me llamaba yo. Respecto a las asignaturas, también me han resultado demasiadas explicaciones, comprendo que la autora haya tenido que documentarse sobre ciertas cosas, pero no considero necesario que tenga que incluir toda la información en la historia. También hay saltos verbales y cambios de narrador que no he entendido.

No quiero decir que no lo leáis, simplemente que a mí no me ha gustado. Tiene poco más de 200 páginas y he tardado un siglo y medio en leerlo, porque me perdía, me aburría y me parecía surrealista, aunque si algo tengo que decir es que la ambientación me ha gustado, pues Barcelona es una ciudad preciosa. Con esto no quiero menospreciar el trabajo de la autora, simplemente espero que le sirva como crítica constructiva para mejorar en el futuro.

MI PUNTUACIÓN: 3/10 SOMBRAS.







Tamara López

17 comentarios:

  1. Según dices parece un coñazo. Yo muy posiblemente lo hubiese dejado por terminar.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llamaba nada la atención el libro y ahora, tras leer tu reseña, descarto leerlo. No creo que me fuese a gustar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Por tu reseña creo que voy a dejar pasar este libro, la verdad es que prefiero otro tipo de historias, últimamente soy adicta al romance, aunque estoy descubriendo nuevos géneros no creo que me salga mucho de ahí, jeje.

    Besos y lamento que se te hiciese larga la lectura =)

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincero, ya solo por la sinopsis no me llamaba mucho la atención este libro, pero es que encima el resto de la reseña ya ha terminado por hacer desaparecer cualquier migaja de curiosidad que pudiera sentir por leerlo. La verdad es que es una lástima que la falta de una buena corrección y que el exceso de información estropee un libro.

    ResponderEliminar
  5. Si definitivamente lo ejo pasar, a demas ando en una de intentar no añadir nada mas a mis pendientes. Veamos que tal me va con eso.
    Con la parte en la que ya no sabias ni como te llamabas mori de risa jajajaj
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me llama nada la atención, así que lo dejo pasar. Lo peor que nos puede pasar es leer para desconectar y que nos cueste un mundo leerlo. Espero que el próximo que leas te guste muchísimo más. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues, visto lo visto, mejor no lo leo, que además así no aumento mi lista de pendientes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, y después de la reseña casi que mejor asi jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola! vaya si que han usado bien el reclamo de compararla con harry potter, pero despues de leer tu reseña voy a pasar completamente de leerlo, besotes!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una lástima que se te haya hecho pesado... hay veces que las descripciones se hacen eternas. No conocía a la autora ni la novela, así que voy a echarle un vistazo más detenidamente :). Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No me llama la atención, menos después de leer tu reseña.
    Odio que utilicen frases del tipo: "si te gustó este libro te gustará este otro", porque crean unas expectativas o una idea errónea de la historia (tanto para bien como para mal)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues este no me llamaba nada y, tras leerte, menos aún jaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Pufff paso xD además me repatea que comparen libros para que los leas si te ha gustado el otro ¬¬

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que los libros tienen estas cosas. Unas veces se acierta y otras es una catástrofe! A ver si la próxima es mucho mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que no acaba de convencer mucho la sinopsis pero después de ver tu reseña y tu nota creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Mira, despistes te lo admito; pero faltas no, ahí te has pasado. Despistes hay hasta en los grandes libros, como el Quijote y en unos cuantos más.
    Siento que no te haya gustado, ha de haber gustos para todos, a otros les ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Con ese reclamo de que si te gustó Harry Potter, te gustará éste, a mí ya me convence.

    Después de leer tu reseña, Tamara y mira que sé que tienes criterio y unas lecturas a tus espaldas que otros sólo sueñan con alcanzar, tengo la sensación de que has podido leer el libro en un momento que no era el suyo. O bien, es cierto que ese reclamo comparativo sólo es una estrategia comercial y el ritmo de Harry nada tiene que ver con el de Laura. Cuando lo lea, podré opinar con más criterio que las simples conjeturas que ahora puedo hacerme.

    De los errores que hablas, pues estoy contigo. Tú y yo sabemos lo que cuesta escribir y una novela, cuesta más todavía que un relato o un poema de veinte versos. Escribir una novela es una dedicación casi plena, en la que todo tiene que estar muy bien amarrado para que no haya errores. Recuerdo a mis 17, que terminé de escribir lo que puede llamarse "mi primera novela" (salieron 130 páginas de Word), en los que cuando yo estaba bien, el protagonista se comía el mundo y cuando escribía de bajón, el protagonista se ahogaba en un vaso de agua. Y eso no puede hacerlo un escritor. El trabajo de escribir es de los más desagradecidos que existen. Y por si fuera poco tener que dominar uno de los lenguajes gramaticalmente más complicados que existen, luego tenemos una tendencia "fashion" de escribir en un plan "radikal" que hace que la escritura correcta suene a un teorema silogístico (sea lo que quiera ser esto que acaba de decir). Cuando vas a contar una historia, no valen los despistes. Y los "castigos" por ellos, son merecidos. De todas formas, cuando lo lea, podré opinar mejor sobre ellos. A veces, los "despistes" son recursos de autor. Y a veces, son despistes... que al igual que a un cirujano no se le puede permitir un error de concentración, al escritor tampoco, aunque los casos suenen diferentes.
    Sobre el tema ortográfico, es casi imposible encontrar hoy un escrito sin una errata. La escritura de teclado y el calco de la imprenta, suele llevar consigo alguna. En estos casos, lo veo algo "perdonable" (es más, estoy seguro que si miro cada comentario que hago, seguro que hay alguna errata en ellos).

    Y lo importante, al menos para mí, que es lo que cuenta la historia, pues parece que no te ha entusiasmado. Por lo que leo, tiene todos los ingredientes para gustarme. Gracias a ti, la descubro (si te debiera un favor por cada libro descubierto, tendría que vivir cincuenta vidas para devolvértelos todos ^_^) e intentaré leerla pronto, ya que su extensión invita a ello. Te cuento, sólo por el hecho de comparar y demostrar que un libro causa un impacto diferente en cada individuo que lo lee ^_^.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...