Páramos Lejanos

Páramos lejanos
Josué Ramos 
Portada: David Puertas
ISBN: 978-84-942964-9-9 
Páginas: 268
PVP: 13,95 € 
Fecha de salida: 02/10/15







Sinopsis:

Barcelona, 1900. Los recursos se están agotando, la contaminación domina la Tierra y la naturaleza vive sometida a la industria y el progreso. El mundo se desmorona y todo sigue su rutina.

La Fundación, una corporación privada dedicada a tratar de resolver los problemas de la humanidad, recibe de repente en sus instalaciones a un viajero del futuro. Porta un diario de sus viajes y una fotografía tomada en 1899 de un joven de veinte años destinado a cambiar el futuro: Oriol.

Contra su voluntad, Oriol es enviado por la Fundación al futuro. Allí deberá encontrar y llevar al pasado el secreto para reparar la contaminación y permitir que el progreso siga adelante. Pero ¿y si la naturaleza ya ha reparado las cosas por su cuenta? ¿Y si el mundo futuro vive mejor sin progreso ni humanidad? ¿Merecerá la pena romper las leyes del destino para recuperar una civilización perdida entre las cenizas?

Opinión personal:

La trama nos sitúa en 1.900, en Barcelona, una ciudad contaminada, agotada de recursos, sometida a la industria y desmoronándose. Allí, Oriol es enviado al futuro contra su voluntad por la Fundación, una corporación que se dedica a tratar de resolver los problemas de la humanidad y quieren que cuando Oriol regrese de vuelta les diga los secretos para reparar la contaminación. Oriol aterriza en Barcelona unos 400 años después y ve que la propia naturaleza ha tomado su lugar y lo ha arreglado todo por su cuenta.

Me he encontrado por primera vez con un mundo distópico fascinante y maravilloso. Imaginar los asfaltos, los edificios y las contaminantes fábricas dominadas por árboles, plantas, animales salvajes en toda su merecida libertad y ver cómo la naturaleza, por fin, no es dañada por nosotros, los insensibles humanos, ha sido todo un orgasmo literario para mí.
Es un libro que me ha hecho pensar mucho. ¿En serio preferimos hacer guerras por poseer lo poco que queda en vez de compartirlo? ¿Cómo algunos pueden alegrarse de que el mundo se vaya a la mierda mientras sus cuentas corrientes vayan creciendo? ¿Volvería al pasado para intentar evitar que el futuro no esté dominado por la naturaleza? No, no lo haría. Creo que la humanidad nunca va  dejar de cagarla, una y otra vez, así que si el futuro los ha puesto en el lugar que, lamentablemente, merecen, ¿por qué cambiarlo?

" Lo único que sobraba en la Tierra eran las personas. Sin vosotros, todo se arreglará solo".

Me han fascinado los personajes. Oriol tiene que adaptarse a la tribu del futuro, intentar comprender sus costumbres, su modo de vida y aprender a convivir, y no dominar, con la naturaleza. Aliss y Gren me han encantado, son personas puras, que viven en paz, que comparten lo que tienen sin dudarlo. Pero sin duda, me quedo con Isbel, la niña mariposa, la que tiene las alas más bonitas del mundo y, lo mejor aún, la valentía de volar y hacer que los demás vuelen. La niña sensible y a la vez guerrera que me ha robado el corazón por su amor incondicional hacia todos los seres que habitan la tierra. Creo que si hubiese muchas personas como ella, el mundo sería un lugar más bonito.

"¡Prefiero morir con ella antes que tener que verla muerta por la mañana!"

En cuanto a la ambientación, como ya he dejado entrever, me ha enamorado. Es un futuro lleno de bosques, de criaturas salvajes en total libertad, de hermanamiento entre personas, animales y naturaleza, de respeto mutuo entre razas. Algo que hoy en día, en los tiempos que corren, solo es una utopía para los que como a mí, aún les gusta soñar.

MI PUNTUACIÓN: 7/10 SOMBRAS.



Tamara López

27 comentarios:

  1. Hola! No tiene mala pinta pero ese tipo de historias así apocalípiticas no son santo de mi devoción pero no lo descarto del todo ya que a veces me gusta probar nuevos géneros y este puede ser uno de ellos ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las distopías, y todo lo que dices de la ambientación, me gusta mucho. Creo que me la llevo apuntada. Me ha parecido muy, muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Las distopías no son muy habituales entre mis lecturas, pero de vez en cuando me gustan y ésta tiene muy buena pinta así que me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Pues suena bastante interesante la historia con ese trasfondo de la Barcelona de 1900. La trama me recuerda a las tramas ecológicas de Paolo Bacigalupi que tanto me gustan. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Es una bonita utopía... Me lo apunto :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No es de mi estilo.... Pero tu reseña excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me acabo de enamorar completamente de la sinopsis *-*. Y por lo que leo te ha encantado tanto la ambientación como la historia y personajes así que me lo anoto ya!! Que buena pinta, gracias por la reseña y el descubrimiento ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Menudo descubrimiento, me encantan este tipo de libros que nos muestran un futuro totalmente diferente, me gusta ir descubriendo en que ha ido cambiando, por lo que leo este lectura me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda reseña. A mi las distopías me causan un cierto respeto. En estos momentos no me apetece especialmente pero tengo que reconocer que es interesante ese mundo del que nos hablas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Buena reseña pero no me llama nada la atención ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Wow no lo conocía pera ya con ver lo bien que lo pines y saber que es una distopía me animare con el.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mm esta vez no me convence tanto, tengo varias que me recuerdan...y encima sin leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero pinta bien ^^ <3

    ResponderEliminar
  14. Me encanta lo que cuentas y me encantaría leerlo, me gusta ese tipo de género!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola amore, me encantó la entrada, y como puede que te interese te dejo el enlace de mi Sorteo Especial Halloween con 16 sorteos en 1 y más de 60 ganadores.

    Libros de todo tipo... romántica, thriller, misterio, terror, zombie...
    Espero que te animes a participar en alguno.

    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/10/mega-sorteo-especial-

    ResponderEliminar
  16. Aaaay no sé pero me llamó mucho el libro <33 Eso de que todo esta dominado por plantas, árboles, naturaleza y animales me encanta *-* ! Obvio que le daría una oportunidad
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tiene muy buena pinta, me lo voy a anotar para un futuro. Gracias por la reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me estaba pareciendo muy interesante, pero cuando has dicho lo de la ambientación me has ganado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocia, pero me gusta mucho estegenero asi que lo tomo en cuenta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa:D
    Pues la verdad es que no lo conocia por eso no tengo mucho que decir,
    pero me llama la atencion y la portada me gusta :D

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Me gusta que esté ambientada en Barcelona pero lo que no me gusta es que esté ambientada en 1900. soy más de leer libros contemporáneos o futuristas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, pero no termino de creer que vaya a gustarme. No sé, de todas formas, me lo apunto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy bien!
    Este es de los míos, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. El título me gusta, y aunque la portada no tanto, he sentido curiosidad por lo que comentas, todo aquello con mensaje ecológico tiene que ver conmigo. Pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto!

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. El título ya seduce y lo que cuentas, termina por enamorar. Puede que la palabra distopía no defina con justicia el mensaje de esta obra. Y no hablo de que pueda haber mariposas hablantes (ojalá) hablo de que sin necesidad de grandes muestras de poder, la naturaleza avisa que con muy poco, se lleva por delante toda la soberbia y la estupidez humana. Un temblorcito de tierra, una sacudida de mar y a tomar por culo los millones, los coches, las mansiones y todo. Si el mensaje del libro es "distópico", yo lo veo con matices, porque casi, casi, lo considero profético, visto el camino que llevamos.

    Me interesa mucho esta propuesta, me quedo con el nombre y esta tarde intentaré buscarla. En este tiempo de desaparición, he bajado mucho la lista de pendientes y me puedo permitir el lujo de añadir algún que otro libro a la lista. Y este estoy seguro que merecerá la pena ^_^.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...