Al otro lado del cristal

AL OTRO LADO DEL CRISTAL

 JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ 


Páginas: 481
Publicación: Octubre 2013
Colección: Círculo Rojo










Sinopsis:

En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Opinión personal:

Este libro me lo envió su autor junto a varios ejemplares más que fueron sorteados y de los cuales pondré las reseñas más abajo. Está compuesto de siete historias, así que iré dando mi opinión brevemente de cada una de ellas.

En La pala nos encontramos en un pequeño pueblo. Allí, algo está sucediendo y los vecinos se comportan de manera extraña. Ocultan un secreto que queda sin resolver, pues el lector no termina de comprender porqué ocurre todo eso. Por una parte me gusta destrozarme el coco haciendo mis hipótesis, pero también es cierto que aquí, en particular, me habría gustado saber a que se debía que esa pala pasase de vecino en vecino con ese fin.

Dios Roco me ha sorprendido por su narrador, a la vez que me ha creado una ternura inmensa y me ha hecho darme cuenta de lo ignorantes y cazurros que somos, la mayoría de las veces, los humanos. Nos creemos el centro del universo y no, en realidad solo somos átomos dentro de otros átomos, cosas insignificantes que se creen maravillosas y únicas. Una fábula que hace pensar sin que apenas te des cuenta.

Al otro lado del cristal nos cuenta la historia de Jana y Laura, dos hermanas que se ven obligadas a convivir bajo el mismo techo, sin poder salir a la calle porque algo horrible espera a la humanidad allí afuera. Me ha encantado, me ha tenido con el alma en vilo y sufriendo por ambas chicas. Es una de esas historias que me gusta leer, con datos a cuentagotas, apocalíptica, con ese toque de "realidad" que me hace pensar que no es descabellado que ocurra. También le he cogido mucho cariño a las dos hermanas, por lo que mi empatía con ellas ha hecho que la historia me llegue aún más.

El jugador pesimista se me ha hecho muy lento, he tardado varios días en poder terminarlo. La historia no me llegaba, no me terminaba de convencer. Aunque si os soy sincera (como siempre), al final me ha dejado un muy buen sabor de boca. Le he cogido mucho cariño a Peter, el protagonista, y a otros personajes como Nail o C.J. Me ha enseñado que siempre tenemos que coger en la vida el camino que nosotros mismos queramos, el que nos haga felices, nos lleve a donde nos lleve. Las páginas finales consiguieron engancharme del todo e incluso emocionarme con la actitud de Peter y su añoranza. Porque eso es la vida, avanzar, dejar gente en el camino y cuando pasen los años, seguir acordándote de todos los acordes que han formado parte de tu banda sonora.

En Tercera planta, por favor nos adentramos en los infiernos creados por Dante en La Divina Comedia, concretamente en el segundo y en el tercero, a donde llevan a nuestro protagonista, que nos cuenta en primera persona su viaje de un infierno a otro. No me ha gustado este relato, digamos que me ha resultado demasiado " espiritual". Aunque como siempre, mi cabeza va a su bola y ha sacado su propia conclusión: el protagonista está pirado.

En la celda de colores me ha encantado, uno de mis preferidos. Vemos cómo la locura es tan real como la vida misma, cómo las apariencias engañan, y cómo la pobre Marina sufre lo insufrible rodeada de los más maravillosos colores en la más triste celda. Me han entrado unas ganas increíbles de visitar Alcatraz, de recorrer sus celdas, de sentir las atrocidades que vivieron los presos. Encima me encantan las historias ambientadas en psiquiátricos y tiene personajes increíbles como la propia Marina, Wanda o Aaron. Mancantao.

Touchdown nos muestra a un grupo de amigos que intentan marcarse un tanto mayor que los otros, con la consecuente competitividad y los problemas que, a veces, trae esta. Me ha gustado, es cortito, fácil de leer y me ha sorprendido al final, ya que no es típico ni predecible.

Al ser un libro de relatos pasa lo habitual: que unos me han gustado mucho, otros menos y otros casi nada. Pero el balance final ha sido bastante positivo, así que os lo recomiendo.

MI PUNTUACIÓN: 6/10 SOMBRAS.









Tamara López

36 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea pronto, aun que nunca se sabe :D

    Gracias por la reseña!!

    Besos xx

    ResponderEliminar
  2. No se porque pero este libro no me llama nada...

    ResponderEliminar
  3. Yo no me animo porque los relatos no son lo mío y los escojo muy pocas veces al año...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero para intercalar entre una y otra lectura tiene que estar bien...
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) A mi este libro me ronda por la wishlist desde hace un tiempo, pero debo admitir que no sabía que era un libro de relatos e_e Seguramente le dé una oportunidad aunque no ahora mismo, con tantas lecturas como tengo planeadas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro hace tiempo y mi relato preferido fue La pala. A mí, El jugador pesimista me gustó bastante, aunque creo que soy la única a la que el relato Al otro lado del cristal no le gustó mucho XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Pues lo he visto en mas sitios pero es que no me llama nada...

    ResponderEliminar
  8. Personalmente la historia de las hermanas y la del preso de Alcatraz también fueron las que más me gustaron, el jugador se me hizo pesado y como a ti, tarde varios días en poder terminarlo, llego a aburrirme, en las demás historias me mantengo neutral puesto que no me aportaron mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí este libro hará unos meses para una lectura conjunta, y La celda de colores también me encantó^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No sé si acaba de convencerme pero quizás mas adelante le de una oportunidad porque algunos de las historias sí que me llaman la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero tampoco termina de llamarme. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero no suena mal, de vez en cuando me apetece leer un libro de relatos, me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro bastante interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!

    A mi me encantan los libros de relatos, sí que te expones a que algunos te encanten y otros pasen desapercibidos o ni siquiera te gusten, pero en lo que respecta a este libro, me han llamado la atención, sobre todo el de Celda de colores, que últimamente me está interesante el tema de alcatraz =) Pues nada, otro para mi lista xD
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo, ya tienes una sombrita más =)

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que quitando el de tercera planta, que no entendí nada, me gustaron todos. Aunque mis preferidos fueron Al otro lado del cristal, El jugador pesimista y En la celda de colores. Me encantaron los tres.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! De momento lo dejaré pasar, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hey, no conocía el libro, a decir verdad no me suelen gustar mucho los libros de relatos por así llamarlo pero gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los libros de relatos, siempre he opinado que donde mejor se comprueba la calidad de un escritor es en las historias cortar, que ponen a prueba su capacidad para concretar y/o crear elipsis. Este parece muy interesante, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  19. Hola pues no termina de llamarme pero gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me pasó lo mismo con El jugador pesimista, no terminaba de engancharme y me costó terminarlo. En cambio En la celda de colores me encantó, me parece muy buen relato que hubiese deseado ver como una novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que es la reseña más tibia que leo de este libro para el que todo parecen alabanzas. A mí la verdad es que no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola¡¡ No conocía este libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención, además que tengo demasiados libros por leer y estoy intentando no aumentar demasiado la lista jeje Igualmente me ha gustado tu reseña, un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, lo leí hace tiempo y me gustó bastante, ideal para leer a ratitos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    No me gustan demasiado los libros de relatos, asi que por ahora voy a dejar pasar este...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  25. Esta colección sí que la he leído y en general coincidimos bastante, incluso en los destacados. Tanto "Al otro lado de cristal" como "En la celda de colores" creo que son los dos que más me han convencido. Me ha gustado bastante la selección, porque de casi cada historia se puede extraer algo en este caso. Siempre es complicado lo de valorar relatos, pero te ha quedado muy bien ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Nunca me ha llamado demasiado así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. No sabia de el, pero como que lo dejare pasar porque no termina de atraer mi atencion :S
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Creo que me gustaron un poco más que a ti. Me resultaron muy entretenidos

    ResponderEliminar
  29. LO tengo pendiente desde hace mil años pero es que me cuesta mucho leer relatos. Tarde o temprano caerán.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Hola :)
    Al otro lado del cristal y En la celda de colores fueron mis preferidos. La verdad es que me gustaron mucho y dan que pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No lo conocía pero creo que no es para mi >.<
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No conocía el libro así que muchas gracias por dármelo a conocer se lo voy a recomendar a un conocido creo que le puede interesar. Un beso

    ResponderEliminar
  33. He de admitir que es la nota más baja que le han puesto, sin embargo la reseña está muy currada y en líneas generales me alegra que te haya gustado. Siempre me chifla conocer las impresiones de la gente, y tan al detalle como en este caso. Me gustó esta frase que dijiste:
    "Porque eso es la vida, avanzar, dejar gente en el camino y cuando pasen los años, seguir acordándote de todos los acordes que han formado parte de tu banda sonora."

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Yo he leído ya varios libros de relatos y me pasa como dices: unos e gustan muchísimo y otros me cuesta leerlos, así que no soy amante de esta clase de libros xD
    Muy buena reseña ;)
    Rush

    ResponderEliminar
  35. Hola! La verdad es que no termina de convencerme.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...