Retrum 2, la nieve negra

Colección: Luna roja
Edad: a partir de 14 años
Género: Novela
Encuadernación: Cartoné Sobrecubierta
Medidas: 15,5 x 22,1 cm
Páginas: 328
EAN: 9788424636166
PVP: 18,22/ 18,95€









Sinopsis:

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Opinión personal:

Hace pocos días os conté mi opinión sobre Retrum, un libro que me gustó mucho gracias a su oscura historia y a su fascinante ambientación y escenarios. Pues bien, ya me he leído el segundo y, aunque para mi ha sido más flojito, también me ha gustado. 

Los hechos suceden un año después de los acontecimientos del anterior libro. Christian y Alexia siguen juntos, aunque ella quiere desaparecer, y Robert y Lorena siguen al lado de ambos perteneciendo a los pálidos. Por otro lado, Alba se ha convertido en alguien muy oscuro que lidera un clan dedicado a boicotear a Retrum, copiando su estilo de vida y su forma de vestir, pero con unos objetivos macabros y oscuros, nada que ver con los pensamientos de los originales pálidos.

Veo una especie de madurez en los personajes, sobre todo en Christian y en Robert. Por el primero siento mucha empatía y cariño, ya que vive cargado de culpas que en realidad no le corresponden, pero cuando piensas así nadie puede convencerte de lo contrario. La actitud de su padre en esta ocasión, a pesar de ser cruel a veces, me ha parecido la correcta. Creo que a veces es mejor empujar a quien quieres para que se caiga y así aprenda a levantarse, eso es cruel, pero necesario. ¿O acaso no es mucho peor verlo al pie del precipicio sin saber en qué momento va a lanzarse? De verdad, he admirado a este hombre. Alba me daba verdadera pena, es un alma rota, con todos los sueños muertos y el corazón destrozado. Sé que no es justificable hacer daño a los demás para no ser tu sola la herida, pero cuando te rompen el corazón, irremediablemente el amor te empieza a dar asco y lo ves todo negro. Y, por último, hablaré de Birdy. La nueva amiga, casi forzada al principio, de Christian, es una freak encantadora que se ha ganado mi simpatía desde el primer momento.

" Es mi manera de seguir vivo. Cuando tengo ganas de suicidarme, abro un libro y me digo que no lo haré hasta que llegue al final. Enlazo la última página con la primera de otro libro y vuelta a empezar".

Seguimos con las ambientaciones en cementerios (aunque mucho más reducidas), pero sin duda me quedo con los momentos acontecidos en Londres, sobre todo con la parte de El cabaret de los pálidos, que me ha gustado hasta tal punto que me he sentido parte de la función.

El final me ha gustado también, pues creo que tiene el perfecto equilibrio entre final triste y feliz. No es un drama total, pero tampoco un algodón de azúcar, justamente como la vida, que aunque no para de darnos palos, a veces los forra para que duelan menos.

Y, no me despido sin hablar de la perfecta edición, toda negra, con cruces góticas y totalmente MARAVILLOSA.

MI PUNTUACIÓN: 7/10 SOMBRAS.

Tamara López

22 comentarios:

  1. Hola! Ostras, no soy mucho de este género pero me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! Me alegro que te haya gustado, pero no me llama demasiado >.<
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustó más incluso que su primera parte puesto que tiene un tono más oscuro y Christian divaga menos, aunque el final me supo a poco, esperaba un poco más de el.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo pendiente, el primero me gusto bastante así que no creo que tarde mucho en caer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No creo que me anime, pero gracias por la reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No creo que me anime, pero gracias por la reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Veo que te ha seguido gustando este libro y la bilogía en general, como te dije en la anterior reseña tengo pensado leerla algún día porque la tengo en casa, haber si no tardo demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. No voy a leerlo, porque no fui capaz de leer el primero. De todas formas, me alegro de que te haya gustado, aún si ha sido menos que su predecesor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro me lei el primero hace como dos o tres años y hasta el mes pasado consegui este en digital, espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Este libro, osea la bilogia,me gustó mucho mucho.. Creo que Francesc es uno de mis escritores favoritos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo leí el primero y me gustó, este todavía lo tengo pendiente. La edición coincido contigo que es una auténtica maravilla *.*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Aunque me gustó más el primero, me encantó este^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. A mi esta saga no me gustó nada pero la verdad es que este me pareció más interesante que el anterior.
    Y por supuesto, la edición es preciosa ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mi hija tiene la primera parte en casa, pero no creo que me anime con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que leí el primer libro y me encantó (además una curiosidad es que Nikosia, el grupo que canta la banda sonora de la novela, es el grupo de Rocio Carmona, la autora de la gramática del amor xDDD) Quiero releerlo y continuar con el segundo. Sólo espero que el libro me siga gustando... ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola! El primero ya me llamó la atención, y este también tiene muy buena pinta, así que lo anoto para un futuro cuando no tenga tantos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No me llaman nada estos libros así que no creo que los lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, el hecho de que no se desinfle del todo en esta segunda parte me anima un poco.

    La primera Retrum la tengo aún pendiente desde tiempo inmemorial, con el entusiasmo con el que me la apunté... jajaja

    Un besín!

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que no soy nada de este tipo de novelas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¿Un grupo de góticos en una discoteca de Barcelona de zumba zumba? Uff, bueno, me quedaré el beneficio de la duda y porque no creo que a las personas con esta forma de pensar les agrade esos sitios de ruido y repetición. De la reseñas me quedo con dos cosas. Una, lo de empujar para que aprenda a levantarse no lo comparto, tampoco creo que haya que estar protegiendo a alguien para que los golpes de la vida no lo alcance. Peor eso de empujar..., los golpes vienen solos y quitarte en el momento justo puede ser suficiente. Si además empujas... el daño es mayor porque la sensación de traición entra en escena. Y dos, las personas heridas que hieren para que el dolor ajeno cure el suyo propio son personas muy pobres que no viven su vida y viven conforme los demás. Si yo paso mi existencia enviando lo de los otros y despreciando lo que tengo (que puede ser mucho y puede ser la envidia de muchos), acabaré pasando el tiempo sin superar mi frustración y lo que es peor, sin curarme, porque el daño ajeno no es la medicina para el daño propio.

    Por estos motivos, también me llama la atención este segundo volumen de la serie. Me interesa ver cómo a raíz de sus acciones, se desgrana la forma de ser de los personajes y como se enfoca las decisiones que toman que parecen que no son las acertadas para sus problemas.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...