En la mente de Icen: 10 Negritos

¡Bienvenidos a mis neuronas!

Soy Icen y vengo a traeros una nueva publicación. Por ahora y hasta nuevo aviso cada domingo escribiré una nueva publicación en este blog. Las temáticas pueden variar pero en esta ocasión vuelvo con las impresiones de una obra que vi el viernes. La obra en cuestión; 10 Negritos de Agatha Christie. 




Sinopsis

<<10 personas que no se conocen entre sí, salvo el mayordomo y la criada, son engañados para reunirse todos juntos en una gran mansión localizada en una pequeña isla incomunicada. Los diez invitados serán acusadas de cargos por asesinato y sentenciados a ser ajusticiados. Lo que al principio parece ser una broma de mal gusto se convierte en una pesadilla cuando empiezan a ser asesinados uno por uno. Para desvelar el misterio de quién les ha llevado a la isla cada invitado desvelará su secreto, su mentira y finalmente la verdad. Empieza entonces una cuenta atrás donde cada uno desconfiará de los demás para intentar sobrevivir en este macabro encuentro, perseguidos por una vieja canción infantil que parece ser la clave de los asesinatos.>>



Visión objetiva de la obra

Nos encontramos en el Teatro Olympia, al entrar la sala nos muestra un escenario con el telón cerrado. Sobre el telón veremos el título de la obra 10 Negritos. En un momento dado, empieza a sonar la canción de los 10 Negritos y a cada estrofa el patio de butacas va apagándose poco a poco hasta quedarse completamente a oscuras. Una forma muy ingeniosa de concentrar la atención de los espectadores e indicarles el inicio de la obra. Al terminar la canción se abre el telón y se ilumina una escenografía que parece ser sacada de la película Diez Negritos del año 1945. Se trata de una escenografía completa que nos mandará al pasado. Un sofá en el medio, tres puertas, un ventanal de patio y una escalera por donde los personajes aparecerán y desaparecerán según la historia. En general una escenografía con muchas posibilidades, que ambienta la perfección la época de la obra. El vestuario de los personajes también acompaña en la cuidada ambientación. A todo ello le añadimos unas cuidadas interpretaciones de los personajes, su forma de moverse e interactuar con el entorno y con los demás personajes. Un reparto de lujo que mostró su gran experiencia encima de los escenarios.

De principio a fin una obra clásica con una ambientación cuidada. Un final que no puedes llegar a imaginar aunque interiormente el espectador habrá intentado llegar a él, resolviendo el misterio antes de que la obra se lo muestre.




Opinión personal


Después de la rueda de prensa; la forma de hablar de los actores sobre la obra; la historia conocida de sobra y repetida hasta la saciedad; la calidad y renombre de los actores y actrices, tengo que decir que mis expectativas estaban muy altas con esta obra.

La canción del principio y cómo iban apagando las luces; primero una sección de luces; luego otra y así sucesivamente hasta que en el patio de butacas nos quedamos completamente a oscuras, me encantó. Sentirme envuelto con una canción infantil tan lúgubre me pareció perfecto para llenar el momento de misterio, tensión y una infinita curiosidad. 
Un escenario vibrante y vivo apareció iluminado frente a nosotros conforme el telón terminó de abrirse. El mayordomo y la criada nos recibían hablando de los invitados que iban a llegar y poniéndonos en situación. 

Quizá es por todo esto que me esperaba algo diferente y mi idealización se topó con una cosa muy diferente. En la rueda de prensa avisaron de que la obra era la versión más Agatha Christie que se había hecho hasta la fecha. ¿Bueno o malo? Eso ya depende de los gustos de cada uno.




Las escenas, a mi parecer, estaban tratadas como en las películas de misterio de los años 40. Si nos ponemos a ver la película de Diez Negritos de 1945 es inevitable encontrar similitudes. Me esperaba algo más naturalista y lo que he encontrado ha sido una propuesta muy definida donde los personajes de la novela cobran vida en su máxima expresión, donde el actor se mete en la novela para dejar paso a un personaje extremo y estereotipado.

Me hubiera gustado que la música que acompaña algunos momentos importantes hubiera tenido mayor volumen para envolvernos con la situación. La iluminación en general me pareció una propuesta un tanto sencilla, donde podrían haber hecho cosas muy interesantes como lo que se ve al final del espectáculo.




La obra consiguió meterme en la piel de detective, hacerme querer saber quién podría ser el asesino. Quién mentía y quién no decía toda la verdad. Quién podía tener esos motivos ocultos para crear todo el engaño al que se ven sometidos los invitados de la mansión. Quise adivinar el final y no pude, no fui capaz. Un engaño perfecto. Me creí la época ambientada, me creí las motivaciones de los personajes, me creí sus reacciones.

La obra en sí la recomiendo. Tiene momentos cómicos muy bien hilados, interpretaciones brillantes y una energía por parte de los actores que se transmite a toda la sala. Los personajes creados por y para un público que quería ver un cluedo en vivo más que una obra de situación. Una propuesta atrevida e interesante, al más puro estilo Agatha Christie.

Nos encontramos entonces con una obra de misterio al más puro estilo novelístico. Una obra que, dejando pistas, nos llevará dando vueltas y vueltas hasta que cada uno de sus personajes nos parezca el asesino. Una obra recomendable para pasar la hora y media que dura debatiendo con los acompañantes quién te parece más sospechoso.

Para quienes quieran pasar un rato divertido y les gusten las novelas de misterios esta es su obra. Me atrevería a decir que quienes hayan leído la novela disfrutarán mucho más con ella. Visiones diferentes, tal vez, esto sólo es una opinión mía. 


"Un saludo y un abrazo"
Icen



Vicente Aparicio

10 comentarios:

  1. Hola! A mí la novela me gustó mucho y no me hubiese importado ver esta obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hey, no sigo siendo mucho de teatro pero gracias por compartir tu opinión, besos :3

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, me encantaría poder verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer el libro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi el libro me gustó mucho, sin duda la obra tiene que ser una pasada, un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la obra de teatro tiene muy buena pinta.
    Un beso y suerte con la nueva sección ^_^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es un libro que leí a primeros de año y me encanto! pero lo cierto es que Agatha nunca me defrauda y en cuanto a la obra me encantaría verla. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    La novela me encanta así que no me importaría ver la obra, seguro que está muy bien.
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Me resultaría muy interesante verla porque hace poquito que he leído el libro y sería curioso poder ver más puntos de vista como comentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...