Entrevista a Alejandro Palomas

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas Una madre, Un hijo, El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

¡Bienvenido! Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por dedicarnos un ratito a mi blog y a mí. Creo, sinceramente, que te has convertido en alguien imprescindible dentro de la literatura española y que tienes una sensibilidad fuera de lo común. ¿Escribiste “Una madre” pensando en cómo te gustaría serlo si tuvieses la oportunidad? 

No lo sabía en aquel entonces, pero a posteriori he descubierto que en parte es así, sí. Aunque la verdad es que cuando escribí la novela, no tenía un propósito establecido a priori. No sabía en aquel entonces por qué escribía lo que escribía. Sabía –o intuía- que eso era lo que me llamaba, que había algo en esa cena, en esos personajes, en ese color de tarde-noche-amanecer que me llamaba, que era cercano y que traía cosas que yo debía descubrir y reconocer. Vi un camino y lo tomé sin saber a dónde llevaba. Me gustó lo que imaginé que encontraría al otro lado, y creo que en este caso en particular acerté con mi decisión.

Durante la lectura nos encontramos varias referencias a Virginia Woolf, ¿a qué se deben?

De nuevo el inconsciente. La novela empieza como empieza “La señora Dalloway”, y no solo empieza así “Una madre”, sino también “Un perro”. Creo que la frase de V. Woolf es una de las más evocadoras de la historia de la literatura, una de las más musicales, sobre todo en el original en inglés. Empezar con esa frase fue una invocación cuya respuesta yo desconocía, como desconocía también que mi inconsciente se pondría a trabajar de inmediato para construir una versión muy particular y personal de esa gran novela. La Woolf está siempre presente en lo que hago. No sé por qué, pero está, y a estas alturas sé que llegó para quedarse.

Cuando leí “Un hijo” me enamoré completamente de Guille, hasta el punto de desear abrazarlo y cogerle la mano muchas veces. ¿Es difícil escribir desde la mente de un niño de nueve años?

Sorprendentemente, no. Al contrario: es un ejercicio de análisis personal que a mí me fascina. Ponerte en la mente y en la emoción de un niño de 9 años es, de algún modo, recuperar lo que más cuesta y revisitar luces y sombras que de otro modo resulta muy complicado recuperar. No creo que deba ser complicado ser lo que uno sigue siendo, no debería serlo para nadie, y todos nosotros, a partir de los 10 años, seguimos teniendo 9 hasta morir.

¿Tienes algún nuevo proyecto del que puedas hablarme? 

Saco en breve –el 12 de enero- mi nueva novela, “Un perro”, con los mismos personajes que ya aparecían en “Una madre”. Estarán Amalia, Fer, Silvia, Emma, los perros… pero hay un elemento nuevo, y también otro color, otro ritmo, una cara más hecha de esta pequeña familia que ha pasado prácticamente a ser mi segunda patria. Y ya no hay Nochebuena, sino verano, ese calor agradable de principios de verano que anuncia cosas que seguramente hacen bien.

¿Qué opinas de la labor que realizamos los bloggers? 

Es fundamental. Yo no puedo más que sentir admiración por vosotros/as. Esa pasión por leer, por comentar, por analizar y sobre todo por compartir con tanto tesón y tanta dedicación es, para muchos de nosotros –los escritores/as- un acicate maravilloso. Creo que habéis dado una nueva dimensión a la relación autor/a-obra-lector/a, que habéis derrumbado una gran muralla que lo ha cambiado todo, y confieso que los cambios me gustan. Mucho.

Si pudieses llevar un libro tuyo a la pantalla grande (ya, ya sé que cuesta elegir), ¿cuál sería? 

Serían todos, la verdad. Yo escribo con imágenes, visualizo a mis personajes en todo momento como si estuvieran en una pantalla, de modo que no creo que sea nada complicado llevar mis novelas al cine y/o al teatro. Tengo escrito el guión de “El tiempo que nos une” y es una película fantástica. Y qué decirte de “Una madre”. En cualquier caso, he dejado de poner en ello mi energía. Si se da, perfecto. Si no, también. 

¿Qué actores darían vida a tus personajes? 

No sabría decirte. Siempre he querido trabajar con Norma Aleandro y con Alexandra Jiménez. Y en el teatro, con Fernanda Orazi, sin duda.

Por último, darte nuevamente las gracias por tu amabilidad y cercanía y pedirte tres ingredientes necesarios para cocinar un buen libro.

Libertad: la mente debe sentirse libre para poder imaginar.
Honestidad: ocultarse tras las palabras aburre y engendra monstruos.
Tesón: la escritura es como una maratón. No hay que llegar el primero. Hay que llegar lúcido.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis a Alejandro? ¿Habéis leído sus libros? ^^

Chica Sombra

19 comentarios:

  1. Muy interesante. GRacias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, gracias por acercarnos al autor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista y ¡Qué bien que pronto tengamos un nuevo libro! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me ha parecido súper interesante la entrevista. Muchas gracias por compartirla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mcuho, tengo que leer una madre y en enero un perro no me lo pierdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) De momento solo he leído un hijo, y me dejo sin palabras. La verdad es que como tu has dicho este autor es imprescindible en la literatura española, y creo que se esta ganándose el corazón de muchos lectores, yo espero leer pronto el tiempo que nos une y en general el resto de sus libros. Un saludo y gracias por la entrevista, no tenía ni idea de que sacaba nuevo libro. ^^

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista, es un autor que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Muchas gracias por traernos la entrevista, me ha resultado muy interesante. Es un autor al que quiero leer desde hace tiempo, lo he escuchado hablar alguna vez y transmite mucha sensibilidad y cariño por sus personajes. Tocará ponerse al día con sus obras en el 2016 ;).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Una entrevista muy interesante :D
    Gracias por compartirla^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Tamara!

    La verdad es que no conocía a este señor, ¡pero qué bonito habla! Seguro que escribe mucho mejor.
    Una entrevista muy buena.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía pero después de tu entrevista me quedé con ganas de leerlo, así que buscaré sus libros.

    ¡Felices fiestas!

    Sol
    Rebelión de Libros
    http://rebeliondelibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Hola! No he leído nada de este autor, me he leído muy buenos comentarios sobre sus libros. Gracias por la entrevista.

    Besos y Feliz Navidad!

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  13. Sí, claro que lo conozco. Leí ''Una madre'' de él, justamente... el año pasado, creo.

    Me encanta éste hombre.

    Noa

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! ultimamente una madre me ha llamado la atencion asi que es probable que lo leo proximamente, la entrevista me ha gustado mucho
    Besote hermosa

    ResponderEliminar
  15. Hey, pues no lo conocía, gracias por compartir la entrevista, besos :3

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Alejandro Palomas. Estoy deseando leer su nuevo libro, me haré con él en cuanto se publique.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una entrevista muy interesante, ahora conozco un par de libros más del autor a los que debo echarles un vistazo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista. He leído mucho en los blogs acerca de sus libros, tengo que darle una oportunidad más tarde o más temprano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...