Entrevista a Mariano Rochman

Se formó durante cinco años con Agustín Alezzo. Fue becado en el año 2004 en el III curso de Dramaturgia y dirección organizado por Casa De América y La Fundación Carolina con exponentes como R. Spregelburd, J. Mayorga, J. Sanchis Sinisterra, S. Belbel, G. Heras, C. Marquerie, S. García y E. García Wehbi entre otros.
Realizó en el año 2005 El curso de dramaturgia “escenas invisibles” impartido por el grupo “El Astillero”. En el 2006 participó en el taller de “Dramaturgias en constante actividad” impartido por Rubén Szuchmacher. En enero de 2007 realizó “el seminario de interpretación y dramaturgia catástrofe” impartido por Rafael Spregelburd. En 2008 participa del taller de “interpretación en texto clásico” dictado por Owen Horsley y Jacqui Honess (miembros de la cia. Cheek by Jowl). Realizó en 2010 un taller de dramaturgia con Jordi Galcerán en la Fundación Autor.
En teatro actuó en diversas obras entre las que se destácan, “Juana, sacrificarás a tu hija” (2000) escrita y dirigida por Emilia Mazer, “Memoria y Olvido” (España 2002) Dirigida por Ferrán Madico “Las Mariposas son Libres” (España 2003) de Leonard Gershe dirigida por Ramón Ballesteros, “Uraniburg, el eterno pelo de Tycho Brahe” (España 2004) dirigida por Luciano Cáceres, estrenada en Casa de América en el ciclo de teatro Invasión Argentina e invitada a participar en el Festival Buenos Aires piensa 2004.”Exilios” (España 2005) de J. Mayorga, G. Heras, Hernández Garrido entre otros dirigida por Guillermo Heras (sala Cuarta Pared y gira), “SCHULTZundBIELERundSTEGER” (2006) texto y dirección de Matías Feldman, estrenada en Casa de América, temporada en sala Lagrada, gira por España y Argentina).
Escribió y Dirigió “Agujeros Negros” estrenada en septiembre de 2007 en el teatro Lagrada. “Creo en Elvis” (estrenada en Buenos Aires en abril de 2010 con dirección de Luciano Cáceres y ha estrenarse en Madrid en la sala Cuarta Pared por Mariano Rochman en 2011). “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” estrenada mayo de 2009 en Madrid y nominada a los premios NOTODO como “mejor montaje teatral del año”. También es coautor y codirector con Gabriel Tortarolo de las obras infantiles “Loca Ciencia Loca” y “Florentino & Floriberto, mil intentos, ni un acierto”.
En televisión participó en “El 22” y “En Como vos y yo” (canal 13, Buenos Aires-Argentina). “Ankawa” (TVE 2005). “Mi querido Klikowsky” (ETB 2007).
Actualmente forma parte de la compañía “Doble Sentido” y del "Espacio de Formación, Creación e Investigación Teatral La Usina” donde dicta cursos de interpretación y dramaturgia.


Lo primero que quiero es darte la bienvenida a mi blog y darte las gracias por charlar un ratito conmigo. Cuéntame cómo es un día normal en la vida de Mariano.

Encantado de charlar contigo. La verdad que mis días suelen ser muy variados. Lo que siempre suele estar presente es la falta de tiempo y la sensación que no llego a hacer todo lo que quiero o deseo, pero es verdad que hago mucho cada día. Siempre entre ensayos tanto como actor o director, tareas de productor y sacando huecos para escribir, además de mi vida personal, claro está.

En “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” eres actor, director y autor. ¿Cómo de complicado es afrontar estos tres papeles en la misma obra? ¿Con cuál de ellos te sientes más cómodo?

Se necesita mucha complicidad con la actriz que tienes al lado y rodearte de un sólido equipo en quién confiar para poder realizar las tres tareas a la vez. Yo tengo una gran asistente de dirección en quien me apoyo permanentemente. Donde más cómodo me siento es cómo actor, aunque reconozco que escribir me produce mucha adrenalina y me siento muy cómodo haciéndolo. 

Tuve la maravillosa oportunidad de conocerte personalmente en la rueda de prensa de “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos”, y me asombré mucho con tu amabilidad y la de tu compañera Blanca. ¿Tienes pensado volver a hacerme ese regalo y venir a Valencia con “Las hermanas Rivas”?

Ser amable es una virtud, y es algo que me han enseñado mis padres, todo fluye más de esa manera. Ojalá podamos ir con “Las Hermanas Rivas” o con “Sin Anestesia” sería un gustazo poder representar esas obras mías en Valencia; pero es algo que no depende de nosotros, sino de que cuadre a los programadores nuestros espectáculos.

Adoro el teatro, pero lamentablemente el público joven no suele abundar en este tipo de arte. ¿ A qué crees que se debe? ¿Hay algo que se pueda hacer para atraer a este sector del público?

Es lamentable que el público joven esté ausente o sea prácticamente inexistente. Es cómo si hubiera un salto del público infantil al adulto, dejando el sector joven afuera. Es una verdadera lástima, ya que hay mucho teatro para el público joven. El problema es que no está fomentado, y eso hace que muchas veces directamente no sea una opción en sus elecciones de ocio o cultura. Creo que el teatro es una gran salida o actividad, tanto como ir a un concierto. En otros países se fomenta mucho más, se educa para que la gente vaya al teatro. No creo en la respuesta de que el teatro es caro; ¿acaso no es más caro una entrada par aun concierto? Y sin contar todo el mundo merchandising que hay en torno a un concierto.
¿Qué se puede hacer? Pues educar y fomentar desde las instituciones y familias que se vaya al teatro. 

¿Puedes contarme algo sobre tus próximos proyectos?

En 2016 estaré como actor en una obra que se titula Sed y dirigiré alguna obra mía y terminaré de escribir una obra que tengo aparcada desde el verano. Seguiré girando con “Las Hermanas Rivas” cómo actor y  veremos además de las funciones que tenemos en enero de “Pieza Inconclusa” sí salen más o damos por cerrado el proyecto.

De las obras que has visto últimamente, ¿cuál me recomiendas?

“Cuando Deje de Llover” ha sido una obra que me ha gustado mucho, por tema, puesta en escena y actuaciones.

Y por último, darte de nuevo las gracias y pedirte los ingredientes fundamentales para poder dedicarse al mundo de la interpretación.

Mucha convicción, deseo, tenacidad y preparación. Con eso y un poco de suerte y algo de talento es lo necesario para poder dedicarte al teatro.


¿Conocéis al actor? ¿Habéis visto alguna de sus obras? Un abrazo ^^


Tamara López

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado bastante y te ha quedado muy bien.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanta la entrevista. A mi me gusta el teatro pero no voy todo lo que me gustaría, voy a tener que cambiar eso. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nosotros no lo conocíamos pero nos ha caído bien y a partir de ahora estaremos más pendientes de lo que haga =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, uooh que chula la entrevista, la verdad que no conocía a este hombre, pero me ha parecido muy simpático :)

    ResponderEliminar
  5. No le conocía hasta ahora, pero ha sido todo un placer. Que hombre más grande y buena entrevista:)
    ¡Felices fiestas y lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista. No conocía al actor, pero es porque estoy muy perdida del mundo del teatro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Jo pues la verdad es que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Buena entrevista. Un besote

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...