En la mente de Icen: El Padrino I

Cartel de El Padrino / The Godfather




Título: El Padrino / The Godfather
Director: Francis Ford Coppola
Productor: Albert S. Ruddy
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola
Protagonistas: Marlon Brando, Al Pacino


Sinopsis

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.


"Vienes a mi casa, el día de la boda de mi hija y me insultas de esta manera..."


Opinión personal

Hasta hace unos días no había visto esta película, creo que ni siquiera un fragmento de ella, por lo que me enfrenté completamente virgen a su visionado. ¿Completamente virgen? No, había recibido mucha información a través de los años; cabezas de caballo, palizas monumentales en mitad de la calle y el gesto de nuestro queridísimo Marlon Brando que convirtió cualquier referencia sobre la mafia en un intento de rascarnos nuestras gargantas como si algo nos picara.

Pero dejémonos de gestos representativos y vámonos diréctamente a lo que aquí importa. ¿Me pareció "El Padrino" una película tan buena? No, quizá sea porque no me haya leído los libros o quizá porque no he visto aún la segunda y la tercera película de esta trilogia mafiosa. Gracias a ello puedo valorar la película de forma individual sin tener en cuenta nada más. Secuencias innecesariamente largas, secuencias que a mi modo de ver sobran y sin sentidos que fuerzan un estereotipo mafioso sin tener en cuenta las emociones humanas reales. 

"El Padrino" no me disgustó en absoluto, de hecho me gustó bastante pero eso no va a cegarme en sus dolorosos errores como película individual. En la película el tiempo se mueve a diferentes ritmos y nunca se tiene claro exáctamente cuánto tiempo ha pasado entre secuencias. En algunas secuencias dicen una cosa y en otras otra. Eso me descolocó mucho y me sacó de la historia para meterme de lleno en situaciones forzosamente hiladas. Creo que ninguna persona le pediría matrimonio a su ex a los cinco minutos de encontrarse después de dos años sin verse y ninguna persona aceptaría después de dos años sin saber nada en absoluto. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la irrealidad de las escenas de disparos, tanto para quienes disparaban como quieres recibían los impactos. 


Imagen de la película "El Padrino" - Al Pacino
"No vuelvas a tomar partido contra la Familia, nunca.... nunca"

Por lo demás me encantó. La jerarquía dentro de las familias mafiosas, el no honor entre ellas y lo que vale una palabra fraguada en una venganza fría y calculada. "El Padrino" de forma individual se erige (salvo excepciones) como una película de fotografía cuidada, diálogos excelentes y actuaciones sobresalientes. La intriga y la tensión se me enroscaban en el cuerpo para no darme tregua. Al Pacino nos muestra un personaje que evoluciona en la historia, intentando huir de lo que es con todas sus fuerzas y a cada paso que lo consigue le devuelven de lleno a su realidad como hijo del gran Corleone que es. 

Una historia que habla del destino predeterminado, de si huir de quienes somos sirve de algo y si hemos sido criados para encontrar la felicidad lejos de nuestras raíces. Una película 100% recomendable tanto por su historia como por los excelentes protagonistas que la interpretan; Marlon Brando y Al Pacino, así como unos grandes secundarios que bordan su cometido.

Próximamente veré la segunda película y la reseñaré teniendo en cuenta la primera. Volveré a hacer lo mismo con la tercera película teniendo en cuenta las dos primeras y luego valoraré la primera en base a sus dos continuaciones. Espero que me comentéis lo que os parece la película y lo que opináis sobre los defectos que le he sacado.

Os dejo el enlace de la película por si aún no la habéis visto o por si la queréis conseguir como regalo para vuestra pareja el día de San Valentín. Y es que no hay nada que diga más "Te quiero" que regalarle "El Padrino" a tu pareja: Padrino Trilogia (Ed. Restaurata) (4 Blu-Ray) [Italia] [Blu-ray]

También os dejo un enlace al libro para los/las más románticos/as: EL PADRINO (BEST SELLER ZETA BOLSILLO)




Un saludo y un abrazo
Icen


Vicente Aparicio

11 comentarios:

  1. Esta trilogía es un clásico. Yo tampoco he leído los libros pero las películas me gustaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni los libros ni he visto las películas...Se que algún día debería de hacerlo pero no me llaman mucho la atención:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía está muy bien... voy a esperar a que veas las dos siguientes para que tu perspectiva en conjunte tome forma y ya me contarás... es una buena recomendación y reseña a pesar de los peros... genial entrada¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta peli y la novela también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No soy muy fan de estas películas, aunque las he visto mil veces porque a mis padres les encantan.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver las tres :)
    Buena entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es de esas grandes películas que a mi no me dijeron nada. Demasiado lenta para mi gusto, no la disruté y dudo que vaya a volver a verla. Ni las secuelas, claro.

    ResponderEliminar
  8. Hola. te recomiendo ver todas las películas y verás la gran calidad que tienen estas cintas, que sin duda creo que son de las mejores de la historia del cine, pero que no te tiene porque gustar muchísimo, a cada uno tenemos nuestros gustos y hay mucha variedad de opiniones.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. PELICULON!
    y TB TENGO EL LIBRO PRIMERO.
    bESITOS

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Creo que mi madre tiene uno de ellos, no lo sé si lo tiene me lo leeré si no lo dejaré para más tarde.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que es una muy buena película!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...