En la mente de Icen: Entrevista a Mireia Chambó




Fotografía de Mireia Chambó



Bienvenidos a mis neuronas, hoy os traigo la entrevista de una  talentosa actriz en auge; Mireia Chambó. Recientemente ha recibido dos nominaciones, a mejor actriz protagonista y a mejor actriz de reparto y su carrera sólo acaba de empezar. Os dejo a continuación la entrevista:

Buenos días Mireia, gracias por concederme esta entrevista. Empezaste estudiando Comunicación Audiovisual o lo compaginabas con teatro e interpretación.

Empecé con Comunicación Audiovisual, estudié la carrera aunque antes de terminarla, sobre los 21 empecé a estudiar canto. Desde pequeña siempre he hecho obras de teatro y me apuntaba a todo. Quería hacer todas las obras del cole y del instituto. A los 18 empecé la carrera de comunicación audiovisual y a los 21 me metí con locución y doblaje. Después de ello me metí en la Escuela de Interpretación del Escalante donde estudié Teatro Musical. También he estudiado en la Escuela del Actor, en Nucine y ahora cuatro años en la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Sergio Alcover.


¿Estudiar Comunicación Audiovisual y luego cine en la Escuela de Nucine es porque piensas dirigir tus propios proyectos?

No, el tema de Comunicación Audiovisual es porque me llama mucho la atención el mundo de la televisión pero más como presentadora. Más hacia el periodismo. Me gusta mucho escribir y editar. No se trata de dos carreras muy distintas ya que tienen algo en común y es que están dirigidas hacia el mundo audiovisual. Me gusta mucho editar, desde los 15 años edito vídeos y me gusta mucho el montaje. Escribir siempre me ha encantado. He trabajado en Canal 9, como reportera para un Canal de Ono y en radio como locutora y periodista. Aún así me llama mucho más el mundo del arte; bailar, cantar e interpretar por lo que esta parte periodística la he dejado a un lado. Si algún día me proponen presentar algún programa no lo descarto pero me gusta mucho más la interpretación y el mundo del teatro en general. 


¿Es posible que veamos a Mireia Chambó presentado el noticiario?

Las noticias van encaminadas a un periodismo más puro. Quizá algo más de entretenimiento sería mejor. Gracias a estudiar esta carrera he aprendido mucho de la parte que hay detrás de la cámara, la de delante no te la explican mucho.


Tienes un currículum lleno de espectáculos musicales ¿dónde nace esta pasión?

A los cinco años vi "Sonrisas y Lágrimas" y me quedé prendada de Julie Andrews. Para mí ella es como el gran referente de mi vida. Desde esa edad tengo esa pasión y parte de la familia también está dedicada al mundo del arte, quizá lo haya heredado de ellos. Mi abuelo era cantante de flamenco. Tengo vídeos de pequeña y siempre estoy cantando. Me llamaban mucho la atención las películas musicales y después de "Sonrisas y Lágrimas" vino Mary Poppins, etc.


Según lo que me cuentas parece que "Sonrisas y Lágrimas" te ha traído al mundo de la interpretación.

Me marcó mucho cuando era pequeña. Por supuesto me quedaba con la parte bonita de la película, luego cuando te haces mayor y ves el transfondo histórico que tiene. Siendo que está ambientada en la segunda Guerra Mundial tiene mucho más peso dramático la película del que te piensas cuando la ves de pequeño. Pero sí, me marcó mucho y desde entonces me han gustado mucho las películas y las obras de teatro musicales.



Fotografía de Mireia Chambó
"A los cinco años vi Sonrisas y Lágrimas y me quedé prendada de Julie Andrews"

¿Qué películas te han marcado en tu niñez y cuáles en tu edad adulta?

Una está claro, "Sonrisas y Lágrimas", la otra es "Mary Poppins". Mi hermano estaba harto, decían: "vamos a alquilar una peli" y yo siempre saltaba "Mary Poppins". Luego me iría a la película de Disney, Aladdín. Como adulta me gusta mucho el cine Francés y su "Intocable", me llaman mucho la atención las películas de superación, por otro lado la de "El indomable Will Hunting" me encanta y "La vida es bella"


Has hecho mucho doblaje, ¿a quién te gustaría doblar si tuvieras la oportunidad?

A mí el doblaje me encanta pero en el doblaje hay que diferenciar entre el doblaje de animación y el doblaje de ficción con personas reales. Mi sueño es dedicarme más a películas de animación que tengan canciones, como por ejemplo doblar a Jasmin, de Aladdín, y cantar la canción de "Un mundo ideal" ya que en muchas ocasiones la persona que dobla y la que canta no son la misma. En cuanto a personas de ficción, cualquier actor es un reto, cada persona tiene una forma de respirar y un patrón al hablar diferente. En la variedad está el reto y es lo que me parece interesante. Quizá a Natalie Portman, Mila Kunis, etc. pero no tengo a nadie en concreto. Las que están ahora son tan buenas que ni siquiera me lo he planteado. Algún día llegar a estar ahí me gustaría. 


¿Cómo ves el panorama del séptimo arte ahora mismo?

Lo veo difícil, como siempre ha estado pero creo que hay mucho arte y talento, no sólo en España. Hay mucha gente que está luchando por sacar adelante sus proyectos y aunque es muy difícil que te compren un proyecto o que te lo subvencionen, sí que es verdad que hay una red de Festivales que al menos ayudan a que se distribuyan cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de mucha gente dándoles la oportunidad de darse a conocer dentro del ámbito audiovisual. Al menos en ese circuito sí que se mueven más. Yo animo a la gente que sigan luchando porque se puede llegar. Es muy difícil porque por lo que sea el gobierno no invierte en Cultura dentro del ámbito del cine y teatro. Aún así hay que luchar porque hay mucho que contar, pienso que es un  medio que es muy bueno para despertar la conciencia de la gente y que cada uno cuente lo que quiere contar y saque al mundo la historia o crítica que lleve dentro. Es una plataforma muy buena para ello.


Has recibido dos nominaciones recientemente, una como mejor actriz protagonista por "Gitana" y la otra como mejor actriz de reparto por "El asesinato de Sonny Machino", ambas de Sergio González Román. ¿Cómo te hace sentir eso?

Te hace sentir muy bien.  Te hace sentir que lo que vas en buen camino de lo que estás haciendo y que vales. En ocasiones el artista que llevas dentro se pregunta si lo está haciendo bien y esto es un empujoncito que te dice "claro que sí, sigue adelante que puedes". No necesitas que te nominen para saberlo o para salir adelante pero es un empujoncito que ayuda. "El asesinato de Sonny Machino" es comedia y "Gitana" es drama, dicen que comedia es más difícil pero con "Gitana" el rodaje fue más duro. Hay una parte muy dura que luego en montaje se cambió pero el guión original tenía escenas muy duras de llorar y tirarte al suelo. Fue tan duro que estuve una semana devastada. 

¿Qué hace Mireia Chambó para prepararse para escenas tan duras?

Hay muchos métodos interpretativos. Hay uno que parte mucho de la verdad y yo algunas veces lo he utilizado. No siempre lo he usado pero en ocasiones recurro a él, en "Gitana" me vino muy bien. Me creé circunstancias previas y realizaba sustituciones de situaciones verdaderas. Tuvimos una Couch que ayudó a todos los actores y ella es muy de ese método, me sirvió mucho pero acabé agotada física y emocionalmente. 


Tienes un gran currículum donde te habrás encontrado con muchos actores y actrices, ¿qué es lo que más te ha unido a ellos?

Depende del carácter de cada persona. Afortunadamente he trabajado con actores muy buenos tanto a nivel profesional como personal. Gente muy humilde que hace que te lleves muy bien con ellos. En "Gitana" Angels Fígols ha hecho mucho teatro, cine, y ha trabajado en "L'Alquería blanca" y al principio era muy serio y no sabía yo si nos íbamos a llevar muy bien. Parecía muy peculiar pero luego descubrí que es una persona maravillosa y a nivel profesional creo que no he aprendido más con nadie que con él. En general pienso que he tenido mucha suerte porque siempre me he rodeado de gente muy maja y profesional.



Fotografía de Mireia Chambó
"En general pienso que he tenido mucha suerte porque me he rodeado de gente muy maja"


Vi una secuencia que hiciste con Armando Arjona, que es muy conocido por sus vídeos en youtube, ¿qué opinas del cine independiente?

Hace poco vi una película independiente, "In your eyes", y está muy bien. En muchas ocasiones pienso que es mejor que las películas más comerciales. Cada vez hay más películas independientes muy buenas, como "Once" y creo que es un cine que cada vez está más en auge. "La vida de Adele" o la película de "Ex-Machina" la cuál te la recomiendo, la protagonista es la que está haciendo ahora la de "La chica Danesa". Todo el cine tiene una estructura básica que es la que hace que las películas funcionen y el cine independiente se arriesga más en sus películas.


Te encuentras trabajando en Catalejo con Sergio Alcover y Norma Álvarez, ¿qué me puedes contar de este musical?

De primeras que los cástings fueron muy duros, eso sí lo tengo que decir, fueron muchas fases. Sí que es verdad que muchos compañeros y yo misma hemos estudiado en la escuela de Sergio Alcover y quizás en ese aspecto nos conocían mucho más pero en ningún caso ha habido favoritismo, de hecho estábamos más vigilados por ello. Una vez pasado todo el cásting terminé llorando, yo que no suelo llorar nunca en la vida real. Los ensayos han sido muy duros porque se montó todo en un mes pero tuvimos bastante libertad de creación para los personajes. Yo hago de la profesora, de la abuela y también de elenco de baile. Lo bueno es que hemos partido de cero, no estamos haciendo Billy Elliot ni los Miserables sino que todo es original y yo he incorporado muchas cosas de cosecha propia a mis personajes. El baile era muy exigente por lo que fue lo más duro y como estaba en todo era un poco locura para mí pero luego bien. También teníamos miedo de que como era todo nuevo no le gustara al público. Yo estaba preocupada por el papel de profesora porque era muy estricta ya que representa la institución carca de la educación y no sabía cómo se lo iba a tomar la gente. Al principio lo ensayaba más natural pero luego Norma me llamó para decirme que me fuera más hacia el estereotipo. Salimos de la naturalidad pero mucha gente también es así. Al final a la gente le ha gustado mucho y estoy muy contenta con ello.

En cada proyecto que hay niños te conviertes en una especie de mami.

Me encantan los niños. Desde pequeñita tengo pasión por ellos. Cuando tenía doce años nació mi hermano pequeño y yo soy como una segunda mami, mi madre se hizo daño en la pierna y me tenía que ocupar yo de él. Lo bañaba, lo llevaba a la guardería, le preparaba el biberó, lo hacía todo. Trabajando con niños hicimos representamos una escena del musical de Mary Poppins para el Festival de las Naciones y trabajar con ellos fue una experiencia maravillosa. Para mí es muy fácil trabajar con niños y me hacen mucho caso. Si te gustan los niños disfrutas un montón. En cuanto estoy en proyectos que hay niños me sale como la necesidad de protegerlos y cuidarlos y ellos lo notan, como que pueden estar bien conmigo y se me arriman más. En Catalejo tenemos a Yashira, ella es más independiente pero se me acerca a veces y nos llevamos genial.

¿Para cuándo un hijo propio?

Desde que nací ya me siento madre, pero esta profesión es muy complicada y me gustaría hacer más proyectos. Antes pensaba en algo estable pero estable no va a ser nada. Me gustaría sentir que he trabajado más y estoy más curtida. Luego ya si viene será bien recibido.


Aquí terminamos la entrevista, muchísimas gracias Mireia Chambó por sacar un hueco para hacerla.

De nada, a ti.


Os dejo un enlace a su videobook para que podáis disfrutar de su talento. 


Un saludo y un abrazo

Icen

Vicente Aparicio

16 comentarios:

  1. Madre mía qué guapa es esta chica! Que ya sé que no tiene que ver
    La entrevista es estupenda, gracias por presentárnosla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía hasta ahora, pero todo un placer. Mucha suerte en su trayectoria, seguro que poco a poco llegará lejos:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía así que muchas gracias por la entrevista! ha quedado genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, se ve que tiene un prometedor futuro por delante, mucha suerte para ella.
    Y a ti muchas gracias por acercarnos a estos jóvenes talentos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, estoy un poco desconectada del mundo del cine
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por entrevistarla y compartirlo, no la conocía. Es guapísima además, tiene carita de saber expresar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias por presentárnoslas, por que yo no la conocía para nada, no sigo mucho el cine ni el panorama español. Me encanta como haces las entrevistas, son muy interesantes. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. No la conocía. Me ha gustado la entrevista. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero gracias por presentárnosla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Desconocía a esta chica por completo. Muchas gracias por presentarla aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja las personas que estudian comunicación audiovisual tienen mucho más detrás de la pantalla que delante, eso es totalmente cierto.
    Me ha gustado leer esta entrevista =) Muy entretenida^^

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho conocerla mediante la entrevista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola: me gustó leer la entrevista a Mireia y me parece interesante que haya estudiado Comunicación Audiovisual por si en un futuro se dedica a la tele. Hay que estar siempre formada.Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias por la entrevista y por los comentarios. Ha sido un placer compartir mis vivencias con vosotros. Me alegro que os haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  15. Me considero un cinéfilo, me gusta el cine en casi todas sus variantes, como casi todas las películas que ha nombrado Mireia, que por cierto no tenía el gusto de conocer. Muy buena entrevista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, voy a ver su videbook y a ver qué cositas ha hecho :)
    ¡Muy buena la entrevista!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...