Concierto: Hurts en Milán (23/02/16)



Quién: Hurts
            + I'm not a Blonde


Dónde: Sala Alcatraz, Milán (Italia)


Público: 2700 aprox. (sold out)


Fecha: 23 de febrero 2016


Nivel de felicidad: 8/10





Han pasado 6 años desde que el duo de Manchester compuesto por Theo Huchcraft y Adam Anderson sorprendieran con su debut "Happiness" conviertiendo su mezcla de pop, electrónica y elementos clásicos en el 'hype' de la temporada. Influencias ochenteras que iban desde U2 a Depeche Mode pasando por Tears for Fears o Kyle Minogue (que además colaboraba en uno de los temas).
Si bien en este tiempo su popularidad ha decaído bastante (debido sobretodo a un segundo elepé mas 'oscuro' y nada comercial para lo que se podía esperar) y quizá no juegan hoy en la liga a la que parecían aspirar, en directo siguen funcionando de forma excelente como demuestran las impresiones del público y los 'Sold out' allá donde van.
Como comentaba más arriba su segundo disco "Exile", sin ser 'malo', se movía en terrenos más industriales y góticos y recordaba a los Depeche más oscuros e incluso a Nine Inch Nails. El disco no tuvo el recibimiento esperado y quedó muy por debajo de su predecesor, en cuanto a ventas y crítica. 
Por ello para su nuevo álbum "Surrender" (2015) la banda ha querido recuperar un poco la esencia de sus inicios, como puede apreciarse en los temas "Wings", "Slow" o "Wish", pero también ha optado por un lavado de cara y ha ampliado el abanico musical hacia terrenos más actuales y discotequeros en temas como "Nothing will be Bigger than Us" o "Some Kind of Heaven". Encontramos también en el disco algún destello de dubstep o un experimento funky (Lights) que en directo funciona bastante bien.


La actual gira no ha tenido parada en españa en su primer tramo, por lo que el pasado martes me desplazaba a verlos en Milán, ciudad que no estará entre mis favoritas (aunque su catedral, el Duomo, es impresionante) y a la que es barato volar pero es difícil tomar un café por menos de 4 euros, mejor no cuento ya si pides un croisant ...

Llegué a la sala Alcatraz con el aforo completo (estupenda sala por cierto, con zonas a varios niveles donde se ve el escenario de maravilla desde cualquier punto) y sobre las 8 y media salieron los teloneros. Las italianas I'm Not a Blonde, pareja de chicas que tocan un synthpop simpaticón (teclado y guitarras ocasionales), que no me hace ir a Spotify o a comprar algun cd en Amazon como han hecho otros grupos pero que amenizan la espera...

Y llegó el momento de recibir a los héroes de la noche. En la banda de acompañamiento han incluido un par de coristas, que inician el concierto con esa intro 'gospel' de 'Surrender', mientras el dúo sale a escena para arrancar con el bailable primer single 'Some Kind of Heaven'. La banda suena potente, el público entregado, y si bien en sus inicios el cantante era bastante 'estático' en las actuaciones, ahora baila, corre, habla, nos hace dar palmas y hasta se ríe (cosa antaño poco usual). Cual Dave Gahan.
En general los temas ganan en directo, es una música que se presta a ello y los nuevos arreglos funcionan muy bien. Hurts son conscientes de lo que quiere escuchar su público, por lo que el setlist se basa en seguir con un montón de temas de su primer disco (hasta 8, y nosotros bien contentos) y presentar el nuevo (7 temas), además de intercalar algunos de los mejores del "Exile" como 'Miracle' o 'Sandman'.






Por supuesto las primeras son las más ovacionadas: 'Blood, Tears and Gold', 'Evelyn', 'Illuminated', Wonderful Life', Better than Love'... pero en general todo el concierto es bastante intenso y mantiene un buen nivel. Sólo desentonó 'Affair', una rareza que tocaron en acústico. Estos momentos igualmente van bien para aprovechar a hace unas fotos o para una escapada rápida a la barra.
Ya en los bises (si bien veníamos de varios temas bailables y animados) con 'Nothing will be Bigger' aquello (como dice siempre OBK) no es ya un concierto, es una fiesta. Y para acabar de emocionarnos y asegurarse de que salimos todos con una sonrisa, finalizan con 'Stay', uno de sus singles del 'Happiness' más conocidos.

En resumen, un concierto genial, en directo siguen funcionando a la perfección, pero discográficamente seguimos esperando que nos sorprendan con otro golpe en la mesa.

Hurts visitará España este verano y Valencia es la ciudad escogida. Estarán actuando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el 11 de Junio, dentro del 'Festival de les Arts' junto a otras bandas como The Drums, Fratellis o The Strypes. Aquí en enlace de la web del festi. Buena ocasión, por lo mágico del lugar, y lo poco que se deja ver el grupo por aquí ...

Os dejo con el setlist de Milán y el videoclip de Stay, con la que finalizan los conciertos en esta gira. Un saludo ;)


Setlist:

Surrender (Intro)
Some Kind of Heaven
Miracle
Why
Somebody to Die For
Weight of the World
Blood, Tears and Gold
Evelyn
Illuminated
Affair (acústico)
Rolling Stone 
Lights
Sunday
Sandman
Wonderful Life
Better than Love
Wings

Nothing Will Be Bigger Than Us

Stay



Jacob

14 comentarios:

  1. No conocía el grupo pero me ha gustado la canción que has puesto. Ahora buscaré más jajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!
    La verdad es que no conozco al grupo y ahora mismo estoy con la canción que has puesto (nothing will be bigger than us). La verdad es que me recuerda demasiado a U2 y me gusta jaajaja
    Rush

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el grupo pero gracias por dármelo a conocer :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me voy corriendo a Spotify a escucharlos, porque tiene todos los números para gustarme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No los conocía, pero muchas gracias por la entrada. Más tarde escucho las canciones :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este grupo, pero me han gustado mucho las canciones que colocaste. ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No conocía al grupo así que gracias por descubrirmelo, la verdad es que no está nada mal.
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Justo estaré por Valencia por esas fechas jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues no los conocía pero ahora los escucharé a ver qué tal, vivo lejos así que adiós Valencia!

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  10. No conocía al grupo, voy a escuchar la canción :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía pero gracias por dármelo a conocer. Voy a escuchar la canción a ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No los conocía, pero la canción esta muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por dárnoslo a conocer, una cambión preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ni idea, no conocía al grupo de nada.
    Gracias

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...