En la mente de Icen: Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Cartel de Birdman


Título: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) / Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Director: Alejandro González Iñarritu
Guión: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts,Amy RyanAndrea RiseboroughLindsay DuncanMerritt WeverJoel Garland,Natalie GoldClark MiddletonBill CampTeena ByrdAnna HardwickStefano Villabona



Sinopsis

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe llamado Birdman, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de alcanzar la relevancia existencial en un mundo que le ha dejado atrás. Tomando un nuevo camino y luchando contra su alter ego, Riggan estrenará una nueva obra teatral en Broadway al final de un debacle personal y familiar para reafirmar su prestigio profesional como actor.




Naomi Watts y Edward Norton en Birdman
El monstruo no estaba fuera, se metía con nosotros en la cama. 

Opinión personal

Birdman o por qué todos deberíamos ver esta película. Perdón, ¿he dicho película? Birdman es una obra de teatro dentro de un montaje de teatro dentro de una película. Saliéndose del esquema y rompiendo moldes, Birdman golpea fuertemente nuestros sentidos y se aleja de las normas tradicionales de hacer cine. Cada minuto de la película es una apuesta arriesgada del director por mostrarnos un mundo complejo donde la realidad es relativa incluso dentro de nosotros mismos. 

Hacía tiempo que no veía una película que me trastocara intelectualmente. Una película en la que ves evolucionar a unos personajes tan vivos cuyo pasado y presente te dan en la cara al mismo tiempo. La dimensionalidad de los personajes sólo es comparable a la excelente estructura de la película, donde el tiempo se estira y se acorta para dar cabida a una historia que no puede ser contada convencionalmente sin perder su esencia.

El mundo está loco, y las personas también. Birdman es un recordatorio de ello. Todos adolecemos de unos toques de socipatía y esquizofrenia aderezados con nuestros propios miedos y demonios. Pero tras el melodrama la vida continúa y es ahí donde vemos la genialidad de esta película. Michael Keaton nos mostrará la falsedad con la que actuamos cada uno de cara al público mientras nuestra propia oscuridad se cierne sobre nosotros.



Andrea Riseborough y Naomi Watts en Birdman
Dime, ¿dónde está la cámara?

Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough y Naomi Watts entre otros darán vida a unos personajes llenos de colores ocres y brillantes. Aquí nada se queda en grises sino que te lanza un sentimiento espeluznante que al mismo tiempo te deja un ligero sabor amargo en la boca. La cualidad de  Birdman es mezclarte los sentidos, jugar con tu mente y hacerte creer que sabes por dónde va el tema. 

Verdaderamente estoy muy agradecido por los genios que han montado esta obra de arte. A nivel técnico y a nivel interpretativo se salen de la escala de las películas que se estrenan en la mayoría de cines. ¿Es quizás demasiado presuntuosa? Es posible. Birdman no es perfecta pero creo que tampoco trata de serlo, sería ir en contra de sí misma. 

Dicen que en las imperfecciones radica la belleza, y esta película es bella. ¿Película? Perdón vuelvo a equivocarme. Esta oda al teatro, a la interpretación, a las historias entre personas, a la verdad de la vida y al centro de nuestros desórdenes neurológicos. ¿Quién no se ha visto dentro de su propia película e incluso tarareado su propia banda sonora? Alguien lo ha hecho a lo grande y nos ha recordado que al fin y al cabo todos somos especiales. Todos vivimos una vida que merece llevarse al cine. 

Os dejo un enlace para que podáis adquirir este regalo que el séptimo arte nos ha dado: Birdman (O La Inesperada Virtud De La Ignorancia) [Blu-ray]



Un saludo y un abrazo

Icen


Sam interpretada por Emma Stone
- ¿Volveremos a verlo? - Sólo si crees en él 



Vicente Aparicio

23 comentarios:

  1. EMpecé a verla y no la terminé porque me ponía nervioso, a mi Iñarritu, Nolan y, en general, este tipo de directores, como ya comenté en la entrada de "El renacido", me superan. Por muy bien que este el reparto y el equipo técnico en general, lo que Iñarritu busca es lucirse él y, encima, demostrarle al espectador lo profundísimo que és. Personalmente hay directores que me aprecen mucho más interesantes, como por ejemplo Yorgos Lanthimos o Peter Greenaway.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un tiempo pero a mí no me terminó de entusiasmar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría verla la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues cuando lo vi por primera vez, iba con una visión mala de la película, y viendo muchas criticas mega buenas... asi que iba con recelo a verla, pero... no esta mal, me gustó; entre el formato, teatro, dentro de peli del teatro xD y los actores, vaya actorazos! not bad, aunque me hubiese gustado que ganara el año pasado a mejor película, "La teoría del todo" =)

    ResponderEliminar
  5. Ufff a mí me han recomendando esta película a más no poder jajaja y aunque quiero verla siempre lo voy dejando pasar. A ver si me acuerdo de darle prioridad =)

    ResponderEliminar
  6. La vi hace poco, y aunque creo que no le pondría tanto entusiasmo, también me gustó :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto, no me hubiera llamado la atención si no hubiera leído tu reseña :) Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  8. me la anoto!!! no la he visto!!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hostia, la Stone da yuyu ahí!
    No la he visto!!

    ResponderEliminar
  10. No soy muy fan de esta película, la vi el año pasado y recuerdo que me dejó indiferente... Está bien hecha pero me pareció demasiado pretenciosa e histriónica no se jiji. Me alegro de que tú la disfrutaras :)

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante... aunque el final chirriaba un pelín. Lo demás, perfecta.

    ResponderEliminar
  12. Es una película con la que tengo mis dudas, pero aún así me apetece verla. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Acabo de ver tu blog y me he hecho seguidora ^^ Me encanta!!
    Desde hace poco tiempo formo parte de una iniciativa que se llama "seamos seguidores". Sirve para aumentar los lectores y ayudarnos entre bloggers, no sé si ya la conocías. Te dejo abajo la dirección de mi blog por si pudieras seguirme, si te parece bien. Muchas gracias!!
    Un saludo.

    LosCuentosdeVaho:
    www.loscuentosdevaho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Paso un poco por encima porque aun no la he visto y no quiero condicionarme, pero hay gente que me dice que es un peliculón y gente que me dice que es demasiado pretenciosa. Ya veremos a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  15. Pues me has convencido con tu reseña porque si no, no creo que me hubiera ni parado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el descubrimiento, esta peli no la conocía pero me la anoto para ver si me hago con ella, siempre me gusta descubrir nuevas historias.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Un extraño experimento visual que seguro me gusta. Quiero verla, pero será más adelante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que a mi no me gustó nada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    No he visto la peli, pero no me llama mucho, no es mi estilo de película.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...