En la mente de Icen: The Lobster

Cartel promocional de la película La langosta - The Lobster


Título: La Langosta / The Lobster
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
País: Grecia
Fotografía: Thimios Bakatakis
Reparto: Colin Farrel, Rachel Weiz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C.Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw.


Sinopsis
Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. 



Imagen de la película La langosta - The Lobster
El trío de inadaptados o una versión moderna de "El padrino"

Opinión personal

"La langosta" (The Lobster) es una película que puede aburrirte o puede encantarte. Creo que no existe término medio con ella. De hace tiempo varias amistades me habían recomendado verla y en muchas ocasiones las opiniones sobre la película diferían mucho. ¿Pero qué tiene "La langosta" (The Lobster) para generar tanta diversidad? De primeras es una película griega, lo que nos transporta a una cultura que no conocemos mucho por estos lares.

Se trata de una película atípica, donde la forma importa tanto como el mensaje. También hay que decir que no me esperaba una película normal con el título "La langosta". Una fotografía excepcional con unos tonos muy marcados, unos planos impresionantes que dirigen tu mente poco a poco en el film. "La langosta" es estas películas donde cada plano recoge la esencia que se ha querido transmitir en todo momento. Un asombroso Colin Farrel nos recibe sentado sobre su sofá, sentado, dándonos la bienvenida a un mundo familiar pero que no reconoceremos a primera vista. Un mundo tan diferente y a la vez tan similar al nuestro que te pondrá los pelos de punta. 


Rachel Weisz en la película La langosta - The lobster
El amor es ciego pero no me cansaría nunca de ver este rostro.


Si no lo digo exploto. "La langosta" es un grito desesperado, una llamada de atención hacia dónde la humanidad nos estamos dirigiendo. Aquello que llamamos libertad ya no lo es ni será nunca más y donde todos nos encontramos metidos en cárceles. Intentar escapar de la cárcel de un mundo ordinario para meterte en la cárcel de otro mundo menos ordinario. ¿Qué es la libertad cuando hasta los propios rebeldes al sistema imponen leyes? Porque aquí se habla mucho de luchar contra el sistema. Un sistema tan pensado para los humanos que nos esclaviza bajo nuestra propia voluntad de servilismo.

Esta película nos describe un mundo donde si no tienes pareja eres mandado a un hotel para encontrarla, pero si no la encuentras en un determinado tiempo serás transformado en un animal. No dicen el por qué ni encontraremos referencias a ello, quizás si lo pensamos abiertamente es la forma de ese sistema de no dar cabida a lo que no puede controlar. Un mundo creado sobre un sistema que funciona sólo para parejas. Donde los demás somos bichos raros y por lo tanto no debemos pertenecer a él como humanos.Por otro lado Rachel Weisz nos demuestra cómo con tan poco se puede transmitir tanto. Una acompañante ideal para una película donde el guión se expresa en gestos casi tan imperceptibles como difíciles de interpretar. Con casi dos horas de duración, Rachel Weisz aparece en el momento exacto en el que creíamos saber de qué iba la película y cómo iba a desarrollarse. Jamás unos personajes a priori tan extraños me habían parecido al mismo tiempo tan creíbles y veraces en su hacer. Después de todo "La langosta" es una película que nos habla del amor, cómo lo percibe el estado, cómo lo percibe la gente y cómo es realmente. Un amor diferente, pero no menos verdadero. 


Colin Farrel y Rachel Weisz en la película La langosta - The lobster
Espera, eso son ¿discmans? ¿pero en qué año estamos?


Recomiendo que para verla abráis vuestra mente a conceptos culturales que no tenéis y que vais a tener que absorber rápidamente para llegar a entenderla. Se podría decir que "La langosta" no quiere ser una película que ves en una tarde y te olvidas. Esta película pretende llevarte dentro del corazón de una crítica social para ver si eres capaz de abrir los ojos y entenderla. Quiere ser vista por gente que sea capaz de apreciarla, como si pusieran un cartel en la entrada y no te quisieran dejar entrar en el cine para verla si saben que no vas a intentar comprenderla.

Para quien le gusten las películas independientes, aquellas donde se dice algo. Una película tan fantástica y tan real que da miedo. Con una fotografía espectacular y unos personajes que terminan haciéndose tan palpables que te sorprenderás tú mismo. Espero que los que os atreváis a verla gocéis de ella, de su historia tan surrealista, de su mundo y de sus personajes.


Enseguida os dejaremos un enlace para que podáis adquirirla si os apetece: The Lobster [Reino Unido] [Blu-ray]
Un saludo y un abrazo
Icen


Vicente Aparicio

19 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta película pero los actores me encantan, a ver cuando está disponible en dvd y la podemos ver. Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía esta película pero creo que no es para mí! Pero se la recomendaré a unos amigos que les encantan este tipo de pelis.
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, aunque no sé si me atreveré con ella XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero tampoco me atrae mucho la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero me ha llamado completamente la atención. Desde luego la crítica social que encierra me parece muy interesante.
    Una excelente crítica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría nada verla, parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ni idea, no la conocía, pero la puedo ver sin problemas.
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No la conocía pero parece interesante, y me gustan los actores así que me la apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No la conocía pero tiene muy buena pinta. Me la anoto a ver si la veo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y me parece muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bueno pese a tu opinión y que me gusta eso de que abramos la mente realmente no me llama demasiado, y últimamente estoy en plan serie-adicta y de ahí salgo poco jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    No conocía esta película pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención así que queda más que apuntada y no descarto animarme a verla pronto, a ver que tal está.
    un besote!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas, muchas ganas de ver esta película desde que vi el tráiler. Espero hacerme con ella pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es de esas películas que no sabes cuando ver, ya que si estás triste te deprimes y si estás contento te corta el rollo. Aunque admito que la sinopsis me ha gustado y tal y como la pones, quiero verla (y a Collin Farrel también jajaja)
    Rush

    ResponderEliminar
  15. Buenas, la película no es triste ni alegre. De hecho trata de evitar en todo momento que, como espectadores, sintamos alegría o tristeza por lo que está ocurriendo. Después de mucho tiempo dudando y pensando que sería una película dramática (cosa que detesto) me decidí a verla y tengo que decir que me sorprendió gratamente. Tanto si estás alegre como si estás triste no busca tocarte el punto emocional, más bien el intelectual. Suceda lo que suceda en la película.

    Es una película diferente e interesante. Es cine independiente que sabes que no va a ser nada parecido a lo que has visto anteriormente y que es una nueva forma de contar una historia.

    La recomiendo cual sea tu estado emocional. Ideal para cuando no hay ninguna película que te llame la atención, tienes mucha noche por delante y te apetece ver a Colin Farrel y a Rachel Weisz.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de verla. Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía la película pero en cuanto he visto que sale Rachel Weisz me ha captado XD
    Además, todo el entramado sobre las parejas obligatorias me llama mucho la atención.
    Gracias por la recomendación =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...