La dama del alba

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 160
Publicación: 05 de Junio de 2006
Precio: 8,40 €
ISBN: 978-84-376-0465-7
Código: 141202
Formato: Papel
Temática:Literatura,Lengua Española,Siglo XX
Comprar aquí: 















Sinopsis:

"La dama del alba", estrenada en 1944, es una de las piezas más representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema tan universal de la muerte.


Opinión personal:

Este libro, sinceramente, lo he leído por mi chico. Cuando nos conocimos, él me dijo que era uno de sus clásicos de cabecera y que tenía que leerlo. Hace poco fuimos a una librería y lo vimos, así que lo trajimos a casa sin dudarlo.

Está ambientado en Asturias, en la casa de una familia convencional, con su madre, sus hijos pequeños y su abuelo. Todo iría bien sino fuese porque cuatro años atrás, Angélica, la hija mayor, se ahogó en el río. Desde entonces, su madre es un alma en pena y en esa casa ya no se oyen risas. Nunca encontraron el cuerpo, por lo que su madre es incapaz de pasar página y tampoco quiere que los demás lo hagan, porque eso significaría que han olvidado a su hija. Todo cambia cuando, en una misma noche, aparecen una peregrina y Adela, una chica a la que Martin (el viudo de Angélica) rescata cuando está a punto de ahogarse en las mismas aguas que se llevaron a su mujer.

Hace mucho tiempo que no leía teatro y, la verdad, ya tenía ganas. Me encanta porque hasta los secundarios tienen importancia, sabes exactamente en cada momento quién está diciendo cada cosa y cómo es el escenario donde se encuentran los personajes. Sí, adoro el teatro.

" ¿Piensa que yo olvidé? Pero la vida no se detiene. ¿De qué sirve correr las cortinas y empeñarse en gritar que es de noche? Al otro lado de la ventana todos los días sale el sol"

La trama nos describe muy bien lo que ocurre cuando la muerte siembra la desgracia en una casa. Te sientes perdido, no paras de pensar en la persona que se ha ido y, en el fondo, te gusta sentir ese dolor que te está rompiendo por dentro, ya que, si el dolor se va, piensas que de alguna manera estás traicionando a esa persona que ya no está. Y lo que es peor, también matas en vida a los que sí están vivos y a los que debes cuidar. No quieres que bailen, ni que rían, ni que vivan... pues, si viven, corren riesgos y no quieres volver a perder a nadie más. Pero también nos describe cómo, llegados a un punto, algo hace que vuelvas a sonreír, a amar la vida y, aunque nunca olvides, aprendas a vivir (no solo a respirar) conviviendo con la pérdida y el dolor.

" La taberna. Buena parroquia para decir misa. ¡Y buen tejado el de la tabernera para tirarle piedras al del vecino!"

Los personajes acompañan también a la maestría de la obra. El abuelo es maravilloso y especial, preocupado por su hija y sus nietos y dando todo por ellos. La madre es una mujer amorosa y cariñosa que perdió la sonrisa, pero, cuando la recupera, es mejor aún de lo que fue. Los niños me han encantado, tan puros, tan inocentes y tan pasotas ante la muerte, tan aparentemente lejana aún para ellos. Y Telva, esa mujer que trabaja para la casa y para todos los que habitan en ella, pero que ante todo, los quiere con locura.

También se ve de manera clara cómo es la vida en un pueblo y las habladurías que se forman en él sin motivo ninguno. Sí, suena a topicazo, pero yo me crié en uno y es totalmente cierto. Algo que sí me ha creado añoranza, ha sido la forma de vivir que tenían entonces, ya que me ha recordado a las historias que mi abuelo me contaba. La familia estaba unida, hablaban alrededor de la chimenea y, eran pobres en lujos, pero su vida era millonaria.

En definitiva, un clásico donde la muerte y el dolor están presentes en todo momento, donde niños y ancianos juegan con ella sin saberlo y donde, claramente, se ve cómo la vida sigue después de ella. Solo hay que encontrar un motivo y, creedme, sobran.


MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS.


Tamara López

21 comentarios:

  1. Hola :) Como asturiano que soy, esta obra es muy popular por aquí y te obligan a leerla en el instituto, momento en que no me disgusto, pero tampoco me gusto tanto como para tener un gran recuerdo de ella, creo que es lo malo de las lecturas obligatorias de la ESO. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamara!!
    Pues la verdad es que yo no soy de teatro, así que no creo que la lea. Pero me alegra que hayas disfrutado del libro :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. Este libro me recuerda a los que leía en el instituto para clase de literatura. A mi es que el teatro no me va, así que no creo que le dé una oportunidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no suelo leer muchos clásicos, aunque debería :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Soy andaluza y a lo mejor por eso no había oído hablar de este libro, pero tengo que descubrirlo, además de que seguro que lo puedo encontrar a muy buen precio.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No soy de leer clásicos, aunque quiero hacerlo, pero este la verdad es que no me llama nada la atención.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi en estos momentos no me apetece algo así pero lo apunto por si cae algo clásico.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me lo apunto, me apetecen mas otras cosas mas actuales. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!! La verdad es que jamás lo había visto , no creo que me lo lea pero tampoco lo descarto :)

    ResponderEliminar
  10. No es un clásico de los que más me apetezca leer ahora mismo, pero tampoco queda descartado de mi lista =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  11. Siempre resulta gratificante leer clásicos, todos los que he leído me han gustado en mayor o menor medida, este no lo conocía pero quizá algún día me anime quién sabe, buena recomendación de tu chico se ve que lo has disfrutado.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! a pesar de que lo pintas bastante bien no es el tipo de libro que suelo leer. No creo que lo lea.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo voy llevar anotado a ver que tal. Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, una muy buena razon para leer un libro. Asi seguro que no decepciona, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No soy muy de clásicos así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo descarto leer más adelante ^^ tiene aspectos que podrían gustarme :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La leí por primera vez en el instituto, allá por 3º de la ESO y me gustó tanto que el año pasado lo volví a leer, y me volvió a gustar mucho. Es, junto a La casa de Bernarda Alba, mi obra de teatro favorita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La leí hace muchísimos años ya.

    ResponderEliminar
  19. Creo que me gustaría, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    No es mi tipo de lectura, así que de momento lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...