Teatro: Limbo


Título: Limbo

Dirección: Miriam Escurriola

Textos: Miriam Escurriola

Reparto: Mariona Castillo, Tatiana Monells, Ariadna Peya, 
               Clara Peya (piano)

Idea Original: Clara Peya, Ariadna Peya y Miriam Escurriola


Teatre Gaudí de Barcelona
4 - 28 de febrero 2016





Sinopsis:

Limbo es la historia de un tránsito, o más bien de una aceptación. Las vivencias y reflexiones de Albert, que ha decidido dejar de ser Berta. Una obra sobre el transgénero y la búsqueda de la propia identidad.


Opinión personal:

Si bien la obra se anuncia como un híbrido de teatro, danza y música en directo, no tenia una idea nada clara de lo que iba a ver. Y la verdad es que salí bastante sorprendido. Ya al entrar al Teatro Gaudí y ver la disposición de las gradas rodeando el escenario en un ambiente mas íntimo y con un mayor contacto con la obra ya era buena señal. 
La primera impresión al comenzar la obra quizá asusta un poco, no por el mensaje sino por la forma. Monólogo, rozando el victimismo, de alguien que quiere someterse a una operación de cambio de sexo, pero que no es capaz de enfrentarse cuando se le pregunta por sus motivos o directamente por su orientación sexual. Pero aunque es posible que este discurso se alargue, simplemente expone unos hechos que han llevado al protagonista a este punto. No obstante, llegando al tramo final, y en un logrado recurso visual con grabación en vídeo, éste se enfrenta a una tensa charla con Berta, su yo anterior, que aquí actúa como su consciencia. 
Quizá lo mas positivo de la obra es que no se posiciona sobre este tipo de operaciones. Como se dice en algún momento, hay a quien esto salva la vida, pero también quien no tiene ninguna necesidad, lo que queda claro es que no es el cuerpo quien nos hace ser nosotros mismos.


 


Pero así explicada, aún puede sonar aburrida, y no es el caso. Primero por las interpretaciones. Brillante la actriz protagonista Mariona Castillo. Y es que interpretar un chico en el cuerpo de chica en un momento de incertidumbre como el que se narra ya es bastante complejo. Pero te lo crees enseguida. De hecho, no miré antes de ver la obra los nombres ni el sexo de los actores y ey, me sorprendí bastante al comprobarlo luego. Correctas sus compañeras Tatiana Monells y Ariadna Peya, que si bien no tienen texto aportan ese impacto visual en la danza y el baile, y simbolizan una extensión del personaje de Mariona. Sea mostrando sus diferentes y posibles "yo", sus barreras o sus propios estados emocionales.
Pero lo que hace especial esta obra es su música, y aquí destaca (y de qué manera) su pianista
Clara Peya, también una de las ideólogas principales de la obra. Otorga una tensión palpable y permanente con momentos simplemente muy bellos. Básicamente al piano, pero también algún pasaje electrónico y un tema final de aire muy 'urbano'. Incluso se permite un pequeño papel, imponente y bordado.

En definitiva, una obra recomendable. De hecho he leído comentarios de asistentes que en menos de una semana ya han repetido, y el entusiasmo en la sala, unánime.La obra se representará hasta final de mes en el Teatre Gaudí de Barcelona y si os animáis vale la pena reservar en
Atrápalo, hay buenos descuentos.
teatregaudibarcelona.com/es/limbo

Un saludo ;)

Jacob

14 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me encanta el teatro, que pena que por mi ciudad no venga obras en condiciones. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Jo la idea de la obra me parece genial, una lastima que por acá no vengan obras así :(
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no termina de llamarme la verdad, pero gracias por la información de todos modos =)

    ResponderEliminar
  4. No me convence, gracias por la info
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No termina de llamarme la atención por lo que no me planteo ir a verla.
    ¡Gracias por compartir la opinión!
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Jolín, que envidia me das jaja ya me gustaría poder ir tanto al teatro ^^
    La obra tiene buena pinta. Me alegro que disfrutases :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hey, me alegro de que te haya gustado la obra, la verdad es que el tema de la transexualidad es muy interesante, estoy harta de vivir en ciudades dónde no llevan casi ninguna obra conocida jaja, besos ;3

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues no la conocía, pero esta no me acaba de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado de ella, suena interesante :3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    A mi me pilla bastante lejos, pero la verdad es que se ve interesante que se trate este tema en el teatro, además, si encima dices que la gente está repitiendo es que tiene que ser bueno =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  11. Nunca he ido a una obra de teatro de verdad, mi ciudad es tan pequeña que hay muy poca variedad y pocas que merezcan la pena:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues pinta muy bien! Gracias por presentar la obra, no la conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No me encaja esta obra para mí.
    El viernes fui, pero a ver un espectáculo de humor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La obra de teatro parece buena, pero no suelo ir al teatro.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...