Bajo el paraguas azul

Editorial: Nowevolution
Número de páginas: 180
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494386688
Año de edición: 2015
Precio: 14€

Comprar aquí:
















Sinopsis:

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp.
Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.


Opinión personal:

Este libro aborda un tema que últimamente, y por desgracia, está muy de moda: el cyberbullying y el acoso escolar. Glauca es una niña inteligente, amable, buena, con los ojos preciosos y unos kilos de más, razón de sobra para que se sienta en una nube cuando Sergio muestra interés por ella. Empieza a verse mejor, a quererse un poco más, pero todo se vuelve a ir a la mierda cuando le manda a su chico una foto en ropa interior. ¿Por qué? Pues porque él se la manda a Andrea, y ella se encarga de hacerla pública en todos sitios para destrozar la vida de Glauca.

En algunos aspectos me ha parecido un tanto exagerado. A ver, no me refiero al acoso, que haberlo lo hay incluso en mayores medidas. Pero por ejemplo, he visto desmedida la actuación del jefe de estudios. Sí, puedo aceptar que no la crea, que quiera dejar el tema correr, que le parezca una tontería... pero me parece excesivo que este personaje además la acuse, la humille y se meta con sus kilos de más. Esta actuación me parece tan denunciable como el acoso de los alumnos. Igual no es una exageración y se han dado casos así, pero si existen, que les echen de comer aparte.

El personaje de Alberto me ha gustado mucho, ya que deja claro que si te encuentras en una situación así, siempre, siempre, vas a tener una mano amiga a la que agarrarte. Aunque es verdad que es el típico personaje amigo de la prota, con sus típicos sentimientos escondidos por ella. Y quiero felicitar a Elena porque me ha hecho odiar a Andrea, haciendo incluso que alguna lagrimilla impertinente me rodase hasta la barbilla de pura impotencia. Me habría gustado meterme en el libro y patearle la cabeza. (Sí, no es la solución, pero me habría quedado como Dios).

"¿Recuerdas nuestro plan para cuando acabe el instituto? Irnos a Londres a bailar y cantar bajo la lluvia, bajo un paraguas azul como el del corto de Pixar"

Vemos muchas historias dentro de una sola, ya que hay quienes creen a Glauca, quienes la apoyan, la ayudan... pero también hay quien intenta hacer la vista gorda a esas chiquilladas. El caso es que si a mí, con 27 años que tengo, me pasase algo así, me resbalaría totalmente.¿Que me ven en ropa interior? Más disfrute se llevan. ¿Qué me difunden en Internet y me ve todo el mundo? Pues bueno, no es algo que no vean en la playa cuando voy. Pero, hay que tener en cuenta que hablamos de una niña de 15 años que aún no ha dado su primer beso, que jamás se ha desnudado ante nadie y, que para colmo, odia su cuerpo porque no es un fideo como la maldita sociedad cree correcto. Algo así, con esa edad, puede llevar a una persona incluso al suicidio, como ya hemos visto muchas veces.

Creo, sinceramente, que ya es hora de quitar las lecturas somníferas obligatorias de la ESO y empezar a incluir libros como este. Deseo de todo corazón que llegue a muchos adolescentes, víctimas, acosadores y simples espectadores, para que sepan que no están solos, que DEBEN pedir ayuda, o ayudar a un compañero llegado el caso. Y a los acosadores, solo quiero decirles que piensen bien antes de actuar, pues a veces por pura diversión pueden estar destrozando la vida de un compañero y, como consecuencia, la de toda su familia.


MI PUNTUACIÓN: 6,5/10 SOMBRAS




Chica Sombra

26 comentarios:

  1. Hola :)
    No creo que lo lea porque lo paso muy mal con libros así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uffff lo paso mal con libros así pero no descarto leerlo en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo hijos adolescentes,y el tema me interesa mucho,para observar distintos puntos de vista.Creo que lo buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He de decir que me ha dado mucha rabia este libro porque yo tenía pensado escribir uno con un argumento similar...
    Así que, aunque me ha llamado mucho la atención, no sé si lo leeré para evitar dejarme influir.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por la reseña! Solo apuntar que ese personaje no es exagerado, es real, por desgracia, y he trabajado con él. Muchos (la mayoría) de los personajes son copias fieles de personas que existen, y precisamente he querido denunciar ese tipo de comportamientos que manchan el nombre de una profesión tan loable como es la de los profesores. :-)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, guapa. Puede que no te lo creas, pero yo conocí a un imbécil muy parecido a este jefe de estudios y Elena se ha quedado algo corta. Por desgracia hay muchos mediocres en cargos que le vienen grandes.
    @libezzy hacen faltas más historias que denuncien. No será ni la primera ni la última novela que hable del acoso. Escríbela porque saldrá algo diferente a lo que ha escrito Elena.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, guapa. Puede que no te lo creas, pero yo conocí a un imbécil muy parecido a este jefe de estudios y Elena se ha quedado algo corta. Por desgracia hay muchos mediocres en cargos que le vienen grandes.
    @libezzy hacen faltas más historias que denuncien. No será ni la primera ni la última novela que hable del acoso. Escríbela porque saldrá algo diferente a lo que ha escrito Elena.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es un tema bastante peliagudo y de cuidado puesto que ahora es cuando se ven más casos sobre personas acosadas por Internet, que le hacen la vida imposible tanto a una persona que la llevan a cometer actos drásticos y más cuando es alguien con baja autoestima y que quizás su vida familiar no sea tan idílica.
    Concuerdo contigo que es te tipo de lecturas deberían ser obligatorias en el colegio.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Como dices, es un tema muy peliagudo y a veces no se le da la importancia que se debe. No sé si lo leeré, pero tú lo has dicho, sería perfecto que lo incluyeran en las lecturas obligatorias del instituto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que no me apetece leer libros de este tipo por ahora, pues lo paso bastante mal, pero opino como tu, deberían incluirse lecturas así en el instituto.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! El tema es muy interesante pero no es de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, he leido opiniones muy buenas de este libro y me ha picado la curiosidad... creo que es un tema del que deberiamos ser mas consecuentes...

    besos

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame la atención especialmente, pero si que me parece aborda un tema importante de hoy en día.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me llama la atención, lo apuntaré.
    Besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Vaya...tu reseña me deja con muchísimas ganas de leer la novela :') Ya la conocía y la tengo entre mis pendientes, pero poco a poco ha ido cayendo en el olvido y tengo que leerla sí o sí porque creo que merecerá mucho la pena ^^ Por desgracia el acoso escolar está muy a la orden del día, pero yo también creo que este tipo de novelas deberían tener más voz para que la gente se conciencie de los problemas que conlleva acosar a alguien y que no es ningún juego ni ninguna broma o chiquillada >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocia, gracias por reseñarlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lo conocía ni al libro ni a la editorial, me la verdad el tema que trata y cómo lo trata me parece bastante interesante, lo buscaré, un beso

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero por el tema que toca no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El tema es un tema muy sensible y si que se deberia dar en clase así la gente sabría por lo que pasa la gente, pero es mejor mandar novelas sin sentido... pero bueno. Yo me lo apunto para regalar y despues se lo puedo pedir. Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta muy bien que se hable de estos temás porque nos conciencia a todos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No lo conoía, pero me parece muy interesante, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero el tema me parece muy interesante y de actualidad. La reseña muy desde las entrañas, enhorabuena!! Bss

    ResponderEliminar
  24. Hoila! pues he visto este libro unas cuantas veces, y me ha llamado mucho la atención, lo apuntaré =) también estoy de acuerdo contigo, hay libros que merecen ser leídos, mas que otros tan soporíferos =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Añadido a mi lista de pendientes y a mi lista de "Libros que leer con mis peques cuando sea maestra". Jaja sí, tengo una lista de libros que podrían aficionar a la lectura a niños de Primaria y este podría ir bien para el último curso del colegio, para concienciar e informar a los niños antes de que pasen al instituto. Pero la verdad que, si ya es una pena en sí que exista el acoso escolar, peor es todavía que con las redes sociales e Internet se lleven ese acoso a todas partes... Creo que tanto los padres, como los profesores como toda la sociedad en general tienen una responsabilidad muy grande para frenar estas atrocidades.
    Un abrazo grande :3

    ResponderEliminar
  26. Justo esta mañana leía en facebook el comentario de una madre hablando de su hija, y de como sufría en el cole no solo por sus compañeros... sino también por los profesores. Así que si, por desgracia tan bien se dan casos de ese tipo.
    Me apunto el libro porque el tema me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...