En la mente de Icen: La jaula de grillos


Cartel promocional del musical "La jaula de grillos"



Título: La jaula de grillos
Dirección: José Saiz
Reparto: José Saiz, Alberto Vázquez, José R. Saiz, Fernando Barber, Lina Martínez, Raquel Carrasco, Juanan Lucena, Estela Muñoz, Greta Ruiiz, Óscar Bustos, Edgar Moreno, Edu Lacueva, Adrián Moreno, Mónica Villareal, Natalia González,
Músicos: Paco Iváñez, Javi Palanca, Daniel Casti, Tato Escriche. 



Rueda de prensa de "La Jaula de Grillos"
Un vestuario colorido que nos da un anticipo de lo que nos encontraremos sobre los escenarios.


Opinión personal

La rueda de prensa había prometido mucho. Actores y actrices aparecieron, la mayoría, ataviados con sus vestidos de cabaret ofreciéndonos una visión llena de color y alegría. En cada rostro se reflejaba el nerviosismo por el inminente estreno, las ganas por subirse al escenario y demostrar el trabajo de meses de ensayos sin descanso. Y ahí me encontraba yo, jueves noche a las 20:45 entrando en el hall del teatro Flumen de Valencia dispuesto a disfrutar de una obra musical de cabaret.

Sentados en la sala de butacas cuatro músicos en directo nos dieron la bienvenida, dos a cada lado. Cada uno con su instrumento y tocando una música de entretenimiento para amenizar la espera antes del inicio de la obra. En un momento determinado uno de los músicos nos pidió que cantásemos con él una canción que seguro que todos conocíamos y, en efecto, muchos nos pusimos a cantarla. Un ambiente de complicidad, de buscar nuestra participación y que se repetirá a lo largo de toda la obra de un modo u otro.

"La jaula de grillos" nos trata como público y como clientes del cabaret donde se desarrolla la historia. Somos al mismo tiempo espectadores omnipresentes de sus vidas y clientes del espectáculo que la familia de personajes tiene en su propiedad. Creo que no lo podría haber descrito mejor, familia de personajes, ya que tanto dentro como fuera del escenario el concepto familiar se respira en el ambiente sin necesidad de tener genes en común, no en la mayoría de casos.
Alberto Vázquez en "La Jaula de Grillos"
Alberto Vázquez en el personaje que nos robará el corazón, Alvin. 


Un maestro de ceremonias del cabaret "La jaula de grillos" nos introducirá en el 15º aniversario del cabaret, en una edición especial con sus mejores bailes de todos los años, ofreciéndonos contínuamente a partir de ese momento bailes espectaculares a lo largo de la trama. Una exposición de color y bailes frenéticos sobre tacón que, desde el primer momento, nos arrancarán carcajadas y sonrisas cómplices. Si algo cabe decir es que el espectáculo sabe cómo conectar con el público. 

Con "La jaula de grillos" tendremos momentos para reír y momentos para emocionarnos de la mano de Alberto Vázquez, un actor sin parangón que interpreta al personaje más hermoso del espectáculo, un travesti lleno de energía y vitalidad a quien la vida no se lo ha puesto fácil en muchas ocasiones pero que no por ello ha dejado de tener una sonrisa en su rostro. La puesta en escena corre a cargo de José Saiz quien, de forma espectacular, dirige una obra de 16 actores y actrices que se mueven por el escenario de forma dinámica.

 Si bien es cierto que algunas interpretaciones eclipsan por completo a otras, el nivel general del espectáculo es muy alto. Nunca había visto una performance del lago de los cisnes íntegramente realizada por hombres sobre zapatillas de ballet, y nunca me había reído tanto con ello. Cada bailarín/a tiene vida propia dentro del espectáculo, creando una atmósfera orgánica dentro del teatro que envuelve a los propios espectadores haciéndoles vivir, durante las dos horas y poco que dura, en un ecosistema de lentejuelas, plumas y tacones de veinte centímetros.

Alberto Vázquez y José R. Saiz como Alvin y Josean en "La Jaula de Grillos"
Recuerda que la familia la puedes elegir.


Al término del espectáculo me quedó claro una cosa; el espectáculo se merece un escenario mucho más grande, con una escenografía más espectacular y un mejor equipo de iluminación. Una apuesta arriesgada que muy pocos se atreven a hacer, y es que montar un espectáculo musical con música en directo y 16 actores y actrices en el reparto no lo puede hacer cualquiera. Da la impresión de que a José Saiz y Alberto Vázquez se les podría quedar pequeño hasta el mismísimo Palau de les Arts.

Un espectáculo que nos contagia la alegría de sus personajes, sus ganas de vivir en un mundo que les teme y sus ganas de ser felices. Durante las dos horas y poco del espectáculo apenas paré de reírme lo justo para tomar aire y beber un poco de agua. Mi enhorabuena a todo el equipo, a su elenco y a su director.  

Para aquellos que queráis ir a verla se encuentran en el Teatro Flumen de Valencia y estarán allí con su obra todos los viernes, sábados y domingos (excepto del 18 al 20 por las fallas) hasta el 14 de abril. Las horas varían desde las 19:30 hasta las 23:00 por lo que recomiendo que os informéis debidamente aquí.

Un saludo y un abrazo
Icen

Vicente Aparicio

13 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión. ME encanta que traigas obras de teatro por tu espacio!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente! Gracias por la información y por darnos tu opinión.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues si me pillase cerca seguro que iba pero vivo un poco lejos así que nada, otra vez será.
    ¡Gracias por compartir tu opinión!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más de cine que de teatro, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión. Pero de vez en cuando me dejo caer por alguna obra, en este caso esta no me llama mucho la atención pero gracias por compartirlo.
    Buen finde :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información =D Que pena estar tan lejos -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los musicales y este promete ser divertidísimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que buena pinta que tiene!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    No me importaría verlo pues sería una gran oportunidad para disfrutarlo, gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo he visto la peli pero me encantaría verlo representado¡¡ Debe ser una obra muy entretenida... en cuanto tenga ocasión voy a verla...espero que sea itinerante y se estrene en alguna capital cercana¡¡ genial recomendación¡¡ un abrazo Icen¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrada, así conocemos estas obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la reseña, la verdad no había escuchado sobre esta película, me alegra que te haya gustado, saludos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por la recomendación! Parece muy entretenida :)
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  13. La peli es una maravilla y el teatro parece igual de buena. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...