Entrevista a Nacho Diago

Entrevista al mago y actor Nacho Diago
Hola sombritas ^^
Hoy toca entrevista y en esta ocasión, ha caído en nuestras redes Nacho Diago, mago y actor que actualmente se encuentra en Valencia presentando su obra Viaje a la luna. Ayer, Vicente y yo tuvimos la maravillosa charla, sentados al solecito en una terraza, que os traigo a continuación.

Nacho Diago, actor, mago y creativo multidisciplinar empieza sus andaduras artísticas ya desde muy joven desarrollando su faceta de mago. Actúa en los más prestigiosos festivales de magia de toda España hasta que en el 2005 gana el primer premio de magia en el XXVII congreso mágico nacional lo que le convierte en el campeón de España.
Su magia sigue una línea de investigación donde el objeto cotidiano y común se transforma para convertirse en algo mágico e inesperado. Se licencia en arte dramático por la E.S.A.D. Valencia.
Actualmente compagina sus espectáculos como mago con los de actor.


Lo primero, quiero que me cuentes cómo es un día normal en tu vida.

Empiezo por la noche, ¿vale? (Risas) Me acuesto bastante tarde por dinámicas de vida, entonces no madrugo mucho, me levanto, desayuno y paseo a mi perrita. Tengo una perrita que se llama López, que la paseo lo primero de todo. Y luego, por la mañana me dedico a hacer cosas de oficina que digo yo, papeleos, cosas así... y luego ya, a leer cosas, trabajar cosas relacionadas con los espectáculos que tengo. Y por la tarde, ir al teatro y hacer las funciones.

¿Cuándo duermes?

Jaja, duermo por las noches, pero me acuesto tarde. Tampoco es que me acueste super tarde, a las tres de la mañana o cosa así. Pero vamos, yo soy de dormir mis ocho horas, si me acuesto a las tres, me levanto a las diez.

Para serte sincera, la magia, si no me sorprende y va innovando, me aburre. ¿Qué crees que tiene "Viaje a la luna" que me pueda hacer pasarlo bien?

Pues que no es un espectáculo de mago con frac y chistera que voy a hacer cosas típicas. Es un mago que se plantea como un desafío al espectador, se utilizan objetos cotidianos, que es una cosa muy cercana. Y que da muchas disciplinas, usa tanto el audiovisual, recursos del standard comedy, del slappy, de teatro físico... osea que hay muchas cosas mezcladas para que sea muy variado y pueda sorprender.

A veces he escuchado decir que los espectáculos de magia son para niños. Yo pienso que hay niños de todas las edades, incluso durante toda su vida, y creo que eso es algo maravilloso. ¿Qué opinas tú?

Claro, eso es lo ideal. Uno de los propósitos básicos de la magia es el asombro, y eso es algo que todos tenemos de niños y poco a poco lo vamos perdiendo. Entonces, el poder estimularlo y mantenerlo, y para volver a ser niños en un escenario da igual la edad que tengas, y creo que sí, que es algo muy bonito y que forma parte de la magia. Yo lo comparto contigo.

Entrevista al mago y actor Nacho Diago


Además de mago, eres actor. ¿Con qué faceta estás más cómodo o disfrutas más?

Pues con las dos, lo que pasa es que cuando enfoco los esfuerzos en algo, me cuesta mucho ir simultaneando. Ahora que estoy con "Viaje a la luna", me cuesta mucho pensar en el actor, pero es algo que está ahí y que me ayuda a hacer los espectáculos. Yo creo que la experiencia que me ha dado la magia al estar en el escenario y la formación y mi experiencia como actor, es una cosa que me ayuda. Pero vamos, va por épocas, no elijo. No quiero elegir.

Además de teatro, has hecho televisión. ¿Eres de la mayoría que piensa que se siente más cómodo en el teatro porque está más cerca del público, por poder ver en directo sus reacciones?

Pues yo no. Creo que son códigos diferentes y que adoro el teatro, pero la televisión tiene una cosa de reto, de inmediatez, de buscar la verdad, la misma cosa que tiene de malo lo tiene de bueno. Es esta cosa que dices "es muy rápido, no te da tiempo a pensar", hay un reto ahí de resolver, de ser capaz de hacer tu trabajo en muy poco tiempo que a mí me gusta también.

En tu espectáculo incorporas también elementos audiovisuales. ¿A qué es debido?

Simplemente, creo que hoy en día forma parte de nuestro lenguaje y, como ya te he dicho, he intentado huir del mago tradicional y usar los lenguajes contemporáneos en el teatro. El audiovisual ni siquiera es una innovación, es algo que está ahí y que bien usado puede ayudar mucho a las actuaciones.

En ocasiones subes a gente del público al escenario. ¿Crees que es positivo para la obra el relacionarte directamente con ellos?

Sí, yo busco una conexión directa, romper cuarta pared, y me dirijo directamente, como si hablara uno a uno, como si el público fuera un grupo de amigos que han venido a verme. Me gusta que se sientan partícipes, o bien directamente, o al menos que tengan la sensación que actúo para alguno de ellos. Y al subir al escenario, pues la magia se potencia siempre, se vive de una forma más directa.

Chica Sombra entrevistando a Nacho Diago


Como director, mago e intérprete de tus propias obras, estás de alguna manera "obligado" también a ser manager de tus redes sociales para ser más mediático.

Pues yo creo que uno de los efectos de la crisis, entre otros muchos más evidentes, es que en la profesionalización se ha perdido un poco y nos hemos visto obligados a hacer muchas cosas. En vez de tener un communitty manager, pues tengo que hacerlo yo. Hay que ser más autosuficiente, y eso agudiza el ingenio.

Sabiendo que el mundo del espectáculo está tan mal, ¿qué es lo que te motiva a continuar?

Porque es un oficio vocacional, no lo haces por el dinero, lo haces por mucho más. Yo soy ingeniero agrónomo, si quisiera ganar dinero me dedicaría a eso, pero no es la prioridad.

¿La obra está teniendo la repercusión que esperabais?

Sí. Yo estoy contento, tanto del afluente de público, porque ha sido después de Fallas, Semana Santa... y Valencia suele quedarse vacía, como de la recepción de la obra. Y también el boca a boca va haciendo que cada día venga más gente.

¿Tienes algún proyecto ajeno a "Viaje a la luna"?

Sí,primero continuamos con la gira de "Días de Nocilla y magia", que este ya es el tercer-cuarto año y que sigue en plena forma. Y acabamos también de cerrar un espectáculo muy peculiar que se llama "La caja", que es magia dentro de una caja de dos metros cúbicos y entra una sola persona a verlo. Entras dentro, y ahí ocurre la actuación, solo para ti. Dura cinco minutos y trata de recuperar la capacidad de asombro que muchos hemos perdido.

¡Muchas gracias, Nacho!


Fotografía de Chica Sombra y Nacho Diago
Chica Sombra y Nacho Diago



Fotografía de Nacho Diago y Vicente Aparicio
Nacho Diago e Icen

Más fotografías de la entrevista en este enlace: Fotos entrevista

¿Qué os ha parecido la entrevista?  ¡Contadme! ^^

Tamara López

10 comentarios:

  1. Hola:me gustó leer esta entrevista y conocer un poco más a Nacho Diago. Me gusta que apueste por elementos audiovisuales en sus espectáculos para marcar su diferencia con los magos tradicionales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a Nacho pero, gracias a ti, ahora ya si. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Siempre me ha llamado mucho la atención la magia y los espectáculos y como es la vida de un mago. Muchas gracias por la entrevista :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía a este hombre pero gracias por dármelo a conocer :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos
    Gracias por la entrevista, a través de estos posts conocemos a gente nueva y ya no sólo escritores!!!
    Me encanta, buen trabajo.
    Fotos molonas, jajaja.

    Beostes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tampoco conocía a Nacho Diago, pero me ha parecido muy interesante la entrevista y me alegra haberlo conocido. Gracias por la entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola hola! Me encantan estas entrevistas de verdad. Casi siempre me aburro con las entrevistas y esta en cambio me ha entretenido toda ella. No me imaginaba que la vida de un mago fuera así, la mía al menos es muy distinta, los deberes de McGonagall me tienen frito XD... No, ahora enserio. Me ha gustado mucho y me gusta ver que por las respuestas se nota que es sincero y que no suelta topicazos.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  9. Un mago, qué curioso. Simpática entrevista. Salís muy bien en las fotos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo a Nacho desde hace tiempo en Facebook (un puntazo que me dio hace dos años de mandar peticiones de amistad a un montón de actores y artistas y entre ellos estaba él), así que me hizo mucha ilusión ver que publicaba tu blog en su Facebook y, por supuestísimo, ¡¡me ha encantado la entrevista!!
    Un abrazo grandeee :3

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...