Anna y el Hombre Golondrina

Título: Anna y el Hombre Golondrina
Título original: Anna and the Swallow Man
Autor: Gavriel Savit
Editorial: Plaza Janés
Precio: 16,90€
Páginas: 248
Edición: Tapa blanda con solapas




















Sinopsis:

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.

A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.


Opinión personal:

Cuando vi este libro en Edición Anticipada, no dudé en solicitarlo, sobre todo porque lo comparaban con La ladrona de libros y con El niño con el pijama de rayas. La historia comienza en Cracovia, en 1.939, cuando el padre de Anna, es arrestado por los alemanes en la purga de intelectuales. Ella tiene 7 años y no sabe dónde está su padre, o si aún "está", pero sí sabe que está sola, asustada y que tiene mucha hambre. Es ahí cuando aparece el Hombre Golondrina y se hace cargo de Anna, junto a la que huye a través de bosques y ciudades devastadas.

" Los Lobos y los Osos no se parecen en nada a los seres humanos, y si son capaces de encontrar un motivo para hacerte daño lo harán. Están aquí porque quieren que el mundo se llene de animales como ellos"

Está contado por Anna, por lo que vivimos la guerra, los guetos, el comportamiento de los soldados, el miedo de los judíos y la supervivencia miserable a través de sus ojos. Al principio es una niña en todo el sentido de la palabra, y deja que la cuiden, tanto el Hombre Golondrina, como Reb, un judío que se les une por el camino. Pero tras años de pasar hambre y penurias a través de los bosques, Anna madura. Sigue teniendo miedo, sigue pasando frío y hambre, pero ahora es ella la que tiene que cuidar a su nuevo padre, y ya lo creo que lo hace, aunque sea rompiéndose y dejando su dignidad por el camino.

Como ya he comentado otras veces, me encantan los libros ambientados en el holocausto nazi, pues hacen que jamás olvidemos la injusticia y la barbarie cometida, sin ninguna justificación ni piedad, contra los judíos.  Tiene escenas difíciles de tragar, como las que describen (siempre a través de los ojos de una niña) las fosas comunes o las montañas de judíos muertos y tirados como si fuesen basura. La edición me ha parecido muy peculiar, ya que su portada tiene un tacto maravilloso. Tiene unas 250 páginas y la letra es bastante grande, por lo que se lee en nada. 

Me ha parecido original y no me ha disgustado, pero tengo que decir que no es, ni de lejos, tan bueno como los dos libros con los que lo comparan. 

Podéis comprarlo en este enlace:  Anna Y El Hombre Golondrina (EXITOS)


Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

MI PUNTUACIÓN: 6/10 SOMBRAS.

Chica Sombra

23 comentarios:

  1. En esta ocasión la temática no es para mí, así que no me lo apunto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy triste, pero interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que esta vez no es de los míos... Gracias por la reseña de todas formas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo también lo he solicitado a Edición Anticipada y estoy esperando a que me llegue haber que tal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque lo voy a leer muy pronto, pero me quedo con la nota regulera, a ver si a mí me gusta un poco más. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    La verdad es que es un libro que no me llama nada a pesar de que no hago más que verlo por ahí..
    <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me llama nada :(
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Tamara,
    Me había llamado la atención el título, lamento que no te haya gustado tanto como anticipabas. A mí al contrario que a ti, no me gustan demasiado los libros sobre el holocausto, lo paso fatal leyendo todas esas barbaridades, y que por desgracia, fueron reales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes pero acabo de leer uno ambientado también en la segunda guerra mundial así que lo dejaré para más adelante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no suena mal, y como es tan cortito y con la letra grande, pues me lo apunto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No me termina de llamar la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, No tiene mala pinta pero no me acaba de llamar suficiente para meterme con él con tanto pendiente. No leemos! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    No tiene mala pinta este libro y a lo mejor me animo a leerlo :)
    Lo que no me gustó mucho cuando lo vi en novedades es lo de las comparaciones. 'Odio' cuando comparan unos libros con otros.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tiene muy buena pinta
    la verdad es que me parece muuuy original
    me lo apunto
    un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    La ladrona de libros no lo he leído pero el niño con el pijama a rayas si y me gustó mucho! Así que no sé después de leer tu opinión si lo leeré aunque no le cierro la puerta del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece original, narrado en una época dura y según dices: desde el punto de vista de la inocenciad e una niña, a mí me atrae bastante. No comparto contigo lo de comparar historias con otras, ya que cada libro es único, y no me parece bien que le hayas dado menos nota tan solo por que dicen que se pareece a otros libros y tu misma has comprobado que no. No veo que hayas puesto más pegas por lo que pienso eso, que le has dado esa nota justa por únicamente ese motivo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Pues esperaba mucho más de esta historia. Le tenía echado el ojo pero bueno, si finalmente lo cojo bajaré mis expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La temática me atrae, por lo que esta nueva novela me la apunto. Me interesa ver cómo enfoca el autor la cuestión desde el punto de vista inocente de una niña.
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. La temática me gusta mucho pero tengo otros de la misma temática que me apetecen más, aun así no lo descarto del todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Aunque no en un futuro cercano, lo anoto para darle una oportunidad, a ver a mi que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Holis!
    No me llama tanto la atención, aunque suena interesante, pero creo que la dejaré pasar, además que no sé si se consiga aquí en México.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que había visto, llamó mi atención, pero a la vez con un sentimiento de incertidumbre, no sabía que esperar. No me importaría leerlo, aunque de momento no correré. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...