En la mente de Icen: El Discurso del Rey (Película 2010)



The King's Speech / El Discurso del Rey


Título: The King's Speech / El Discurso del Rey
Director: Tom Hooper
Fotografía: Danny Cohen

Música: Alexandre Desplat
Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Ever Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom.


Sinopsis


El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.


Colin Firth en El Discurso del Rey
Si las miradas matasen a este micro se le habrían fundido los condensadores.

Opinión personal

Después de ver la obra de teatro no me quedaba otra que ver la famosa película. Así que, haciendo un hueco de dos horas, me dispuse a verla tranquilamente. No hay nada como relajarse, ponerse el pijama, escaparse del frío o del calor y darle al play. La opinión no tiene spoirlers, o por lo menos personalmente no los considero spoilers.

Aparte de Colin Firth no sabía qué actores salían en la película así que fue una sorpresa agradable encontrarme a Helena Bonham Carter en el papel de Isabel Bowes-Lyon. Es realmente raro ver a esta actriz desempeñando un papel como este. Acostumbrado a verla en personajes histriónicos, 
Isabel Bowes-Lyon puede ser todo un reto a nivel interpretativo para ella. La verdad es que lo borda. Una mujer entregada a su marido, devota de su marido y de su posición en la jerarquía real. Una mujer optimista y fuerte que en la película apenas podemos descubrir pero que en los pocos momentos donde aparece deslumbra por sí misma.

"If I fit, I sit" versión Helena Bonham Carter.

Por otra parte Colin Firth, como  el príncipe Alberto, realiza una magistral actuación intachable. Cada paso, cada movimiento de su mano, cada gesto y cada mueca está es una muestra de su increíble capacidad de interiorización del personaje. Colin Firth renace como el Duque de York para mostrarnos una soberbia lección de interpretación. No por nada se llevó en 2010 el Oscar al mejor actor por esta película.


Geoffrey Rush por otra parte se quita el sombrero de Pirata para ponerse en la piel de Lionel Logue y trabajar como logopeda del mismísimo segundo heredero de la corona. Me parece fascinante este tipo de curiosidades. Geoffrey Rush combate al mismo nivel contra un imponente Colin Firth. Ambos acaban desarrollando su personaje de forma paralela y casi se encuentran con los mismos problemas. Uno no quiere ser Rey pero le es imposible escapar de su destino y el otro quiere ser actor pero no es capaz de conseguirlo. 

Muchas más similitudes podemos encontrar entre los dos personajes ya que parece que el guionista se esforzó en ello. Un guión muy bueno, con unos actores de gran nivel han dado como resultado una película que, para mi gusto, cojea en algunos de sus planos. Y es una lástima porque hay planos que me parecen impresionantes pero luego tiene unos planos que parece que fuerzan el eje y me descolocan.


Ese momento de la fiesta en que te dan igual los vecinos.

"El Discurso del Rey" se desenvuelve grácilmente por una historia que a priori puede parecer aburrida pero que está llena de matices y color. Donde el humor es sutil pero delicioso y la tensión es palpable como un yunque sobre un pie. La fotografía está muy cuidada, con amplios planos que difieren de lo estándar para este tipo de películas. Quizá demasiado amplios para mi gusto pero agradezco la experimentación bien hecha. 

Las casi dos horas de película se me pasaron volando y cuando terminó me dejó con un muy buen sabor de boca. Una película que ha ganado 4 Oscars no podía ser mala pero a veces uno se encuentra con sorpresas. Por mi parte es una película muy recomendable que habla de cómo afrontar con la cabeza bien alta destinos que en ocasiones son inevitables, de las muchas distintas formas que puede adquirir un amor familiar y de los lazos de amistad que se crean más allá de las jerarquías sociales. 

Una película muy bonita que he tenido el placer de disfrutar. Por ello os incito a que la veáis en cuanto tengáis un hueco, ya sea solos/as o acompañado/as. 

El DVD de la película lo podéis comprar aquí: DVD El Discurso del Rey


Un saludo y un abrazo
Icen

Vicente Aparicio

19 comentarios:

  1. Es una película que encontré un día por la televisión de casualidad y me encantó, la verdad es que tenía ganas de verla y no quise perder la oportunidad. Muy de acuerdo en todo que nos comentas, muy recomendable.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No es mucho mi tipo de película pero reconozco que me apetece bastante verla, creo que me gustará y la disfrutaré así que en cuanto pueda seguro que le hago un hueco.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí esta película me encanta, la verdad. No esperaba que fuera a gustarme tanto, fue una grata sorpresa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La he visto un par de veces y me gusta mucho. Me encanta como interpretan su papel tanto Colin Firth como Geoffrey Rush.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo pendiente verla, pero nunca encuentro el momento en que me apetezca verla! Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Lo vi en su momento y me gustó bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola hola! Pues a mi a pesar de todo no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo he visto buenas opiniones de esta pelicula y me llama la atención, la tengo pendiente para verla. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues me la apunto, intentare sacar un rato para verla y relajarme. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que la recomiendes porque quiero verla desde que salió y aun no me he animado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Yo la vi hace poco y la verdad es que me gustó mucho. Helena Bonham-Carter es la que más me gustó, su personaje es magnífico :D
    Gracias pro la reseña!
    Saludos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya he visto esta pelicula y es fantastico pero sin duda gracias a la maginifica actuación del actor.

    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! no la he visto pero tengo muchas ganas de verla *-*

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me la han recomendado bastante y hace tiempo que quiero verla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Aún no la he visto pero tengo muchas ganas desde hace tiempo, haber si encuentro un hueco.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No la he visto, pero no me importaría hacerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! esta película es increíble! ^^ a mi me encantó muchísimo, sobretodo ver esas actuaciones espectaculares y esos actores, en un papel totalmente diferente a lo que solemos ver XD me encantó! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Estoy buscando un hueco para verla, tiene muy buenas criticas.
    :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...