Entrevista a Melanie Rostock

Melanie Rostock (Versalles, 1984) estudió Turismo. Posteriormente cursó un máster de edición, que la llevó a crear junto con otros socios un sello editorial de literatura juvenil y romántica, que dejó para dedicarse a escribir. Tiene dos gatos y vive en Barcelona, aunque en muchas ocasiones su mente vuelve a Edimburgo, donde redescubrió su pasión por la escritura y empezó su primera novela de fantasía, que acabó siendo un gran aprendizaje para las que vendrían después. Bittersweet, su primera novela publicada, ha tenido una gran repercusión en blogs literarios y redes sociales por su visión sobre el acoso escolar. También es autora de Mójate, una novela erótica estilo «elige tu propia aventura » que está disponible en plataformas digitales.













¡Hola guapa! Lo primero que quiero hacer es darte la bienvenida a mi web. Dime, ¿cómo es un día normal en la vida de Melanie?

Me levanto pronto, cojo el tren al trabajo donde siempre tengo tiempo (una hora) para darle vueltas a la trama, un personaje, cualquier cosa relacionada con el proyecto en el que esté trabajando. Aunque debo andar con cuidado porque luego me cuesta mucho cambiar el chip cuando llego a la oficina. Me paso el día con email y teléfono, y lo bueno es que, al ser un trabajo mecánico, no gasto energía en la parte creativa, porque cuando estaba en la editorial, las sinopsis y los documentos para prensa chupaban toda la inspiración que tenía para el día. 
Por las tardes, en el tren de vuelta a casa suelo leer, aunque reconozco que se me hace más pesado el viaje. Estoy valorando la posibilidad de comprarme una mini tableta con mini teclado y funda para aprovecharlo al máximo. 
Cuando llego a casa ya casi es hora de cenar y el poco tiempo que me queda lo dedico a las redes sociales, es muy importante mantenerse activo e ir informando a los seguidores de las novedades de tus novelas y nuevos proyectos. Después ceno viendo series, sigo muchas y también son un buen entrenamiento para construir tramas. 


Un escritor siempre crea a sus personajes desde el corazón. ¿Qué se siente cuando alguien como yo (sorry) te dice que odia a tu protagonista?

Prefiero que mi personaje despierte sentimientos aunque sean de odio que no despierte nada en absoluto, porque eso querría decir que al lector le ha resultado indiferente. Bambi se equivoca y a veces hace mal las cosas, pero en mi opinión eso la hace más humana. No hay nada peor que un personaje perfecto. 


¿Qué medidas crees que deberían tomarse, además de las que ya hay, contra el acoso escolar?

Es un asunto muy difícil porque los protocolos que hay en los institutos no son efectivos y deberían tomarse medidas desde la Administración para mejorar esos protocolos o aplicar algún tipo de prevención para que el acoso no se dé. Pero creo que dentro de cada instituto debería aplicarse alguna normativa para evitar el acoso, no dejar la responsabilidad únicamente al profesorado, que a veces ni siquiera interviene. Tendría que haber un sistema de detección e intervención. Actualmente formo parte de una Asociaciónen Barcelona llamada NACE (No al Acoso Escolar) y no sabía que han implantado en varios colegios un programa llamado TEI (tutoría emocional entre iguales) que asigna tutores de secundaria (alumnos voluntarios que hacen una formación) a niños de primaria para la prevenir ese tipo de abusos. Con ayuda de ese sistema es fácil de detectar y resolver el problema con el acosador, que a su vez también tiene un tutor. Espero que poco a poco vayan aplicándolo más escuelas porque parece un sistema bastante efectivo. 


¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? ¿Y para leer?

A veces la postura es muy importante porque después de estar toda la semana en una silla de oficina, solo quiero estar tirada en el sofá y escribir con mi cojín del portátil del Ikea. La mitad del primer capítulo de Bittersweet lo escribí en el sofá y ha quedado prácticamente igual. Siempre tengo que tener café cerca, recuerdo cuando fumaba, era un peligro fumar escribiendo porque no te dabas cuenta de cuántos cigarros acababas por fumarte, ahora me pasa un poco eso con el café. Cuando leo también me gusta hacerlo bien cómoda en el sofá y, por extraño que parezca, suele ser con una taza de té. No suelo leer en la cama porque me quedo dormida enseguida, solo lo hago si estoy mega enganchada a una novela. La última que leí fue Heridas Abiertas de Gillian Flynn y sí leí en la cama. 


Te dan la posibilidad de resucitar a un autor para que escriba una última novela, ¿a quién elegirías?

Sería interesante ver qué escribiría ahora Jane Austen, si se lanzaría a escribir algo más actual o se quedaría conmigo y escribiría novela histórica. De todos modos, sería genial leer otra obra suya. ¡Ah! Y me iría de copas con Hemingway.


¿Puedes contarme algo sobre tus próximos proyectos?

Encantada. En estos momentos estoy escribiendo una novela que combina distintos géneros: terror, thriller con tintes un poco de negra y romántica. Sucede en los años 90 en Solvang, California. La verdad es que me he metido en un follón pero estoy muy animada porque me encantan los retos. La trama es bastante intrincada y mi protagonista, Loana, está siendo complicada de construir. Espero poder contar más cositas pronto, pero parece que me llevará tiempo escribirla.  


Recomienda tres libros para alguien que quiera empezar en el maravilloso mundo de la literatura.

Perdida de Gillian Flynn. Me encantó porque es negra pero tiene un estilo tan original que la diferencia del resto.
Susurros de A.G. Howard, recomiendo leerlo después de leer Alicia en el País de las Maravillas porque es un retelling oscuro y maravilloso de la obra de Lewis.
Bittersweet. Por supuesto recomiendo mi libro, ha gustado a los amantes del género juvenil y a los que nunca han leído ni leerían nada Young Adult o New Adult. Porque trata sobre adolescentes y todos lo hemos sido, porque trata temas de actualidad como el bullying con una sensibilidad muy trabajada y le da mucha importancia al valor de la amistad y el amor como modo de superación.


Por último, darte las gracias por esta agradable charla y pedirte tres ingredientes para crear una buena historia.

Personajes realistas, historia con gancho, que sorprenda por su originalidad y despierte sentimientos. 


¿Qué os ha parecido la entrevista? Un beso y feliz comienzo de semana ^^



Tamara López

19 comentarios:

  1. Preciosa entrevista. Gracias por presentarnos a Melanie. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, muy interesante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado! Tanto las preguntas como las respuestas =)
    ¡Gracias guapa!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la entrevista, me ha encantado!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la entrevista. Su libro me encantó y el poder conocerla más es un placer. Estaré atenta a sus próximas publicaciones porque el que te ha contado un poco por encima, tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola! que agradable entrevista. gracias por darla a conocer!

    ResponderEliminar
  8. Gran entrevista, no la conocía y me has picado ^^

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista. El género juvenil no es el mío pero estaré al tanto de su próxima novela que puede estar interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista, no la conocía y me parece interesante!!
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Gracias por traernos estas entrevistas y darnos a conocer nuevos autores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora, gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, muy interesante la entrevista, la verdad. Me ha gustado conocer cómo es la autora :) Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista muy chula¡¡¡ puede que tenga en cuenta su libro (a pesar de Bambi)¡¡¡ En trabajado en centros para erradicar el acoso escolar y he leído mucho sobre este trágico tema¡¡ Un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la entrevista muy interesante

    ResponderEliminar
  17. Hola! ^^ pues muy maja, he visto su novela por algunos blog, pero no me llama mucho =S
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que es la primera entrevista donde leo a la entrevistadora decirle a la entrevistada que odia su personaje protagonista, jajaja, ale, con un par. ¿Tan mala es Bambi?
    Estupenda entrevista, muy simpática.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...