Entrevista a Helena Font

Hoy os traigo una entrevista a Helena Font, una joven y guapa actriz valenciana que, además, se encarga de la coordinación artística de Microteatre Valencia.

¿Cuál es el origen de Microteatre? ¿Cómo empezó este formato?

Esto es algo que viene de Madrid, se reunieron y lo crearon. Y a partir de Madrid ya empezó a surgir en otros sitios. En toda Sudamérica tiene un boom increíble: México, Veracruz, Miami… allí hay mucho micro. Luego ya vieron que funcionaba tanto que ampliaron un poco por España. Son varios socios los que lo fundaron.

¿En qué ciudades españolas podemos encontrarlo?

Pues está en Madrid, en Barcelona, aquí en Valencia, también lo tenemos en Málaga y en Sevilla.

Aquí tenéis también exposición de pinturas. ¿Es cosa de Microteatre en general, o solo está aquí en el de Valencia para difundir otras modalidades artísticas?

Sí, en el resto de microteatros también existe la exposición que cambia todos los meses "La pared de enfrente" En Valencia cada mes encuentras una disciplina diferente, ilustraciones, fotografías, pintura..

¿Cómo empezaste tú en esto?

Yo soy actriz, empecé ahí dentro, actuando en microteatro, trabajando como actriz y ahora estoy coordinando un poco la parte artística.


Como actriz, ¿qué te ofrece microteatro?

A ver, aprendes mucho. Se suele infravalorar porque son solo quince minutos, porque no estás en un teatro grande, porque no es una pieza de una hora y media… pero el aprendizaje que tienes aquí como actriz es muy grande. Hay mucha cercanía con el público, así como estamos hablando tú y yo, a menos de un metro… entonces ahí no engañas a nadie. También está la repetición, que en una hora y media haces seis pases de lo mismo, y tienes que tener la misma veracidad en el primer pase como en el último, y ese es el mérito de los actores.

¿Cómo conociste tú este formato?

Lo conocí porque, ya te digo, soy actriz de aquí de Valencia y muchos compañeros míos habían presentado propuestas, yo había venido como espectadora a verlos, entonces dije: “Eh, ¿por qué no me animo yo también y presento algo?” Así que empecé así, en 2014 trabajando aquí como actriz en “Los hijos de puta”, y a partir de ahí varias veces más. Y sí, se aprende mucho, se coge mucho bagaje y se crea una rutina en tu vida. Y luego, pues se ve que me tomaron cariño o lo que sea (risas) y me puse a trabajar en la taquilla, y después de ahí me he quedado con la gestión artística, con coordinación de las compañías…

¿Qué cosas buenas te aporta la dirección artística?

El tener que leer tantas propuestas de textos me hace ver que la gente se mueve, que tenemos muy buenos actores aquí en Valencia, y me ayuda a conocer a gente nueva con talento.

¿Qué crees que se podría hacer para que este formato se conozca más?

Publicidad hace falta mucha, pero para conseguirla hace falta dinero que es lo que no tenemos. También partimos de la base de que el público es muy limitado y el aforo también. Pues eso publicidad, que se conozca que es un espacio donde puedes estar a gusto hablando, tomando una cerveza y entrando a ver obras de teatro, incluso con la cerveza en la mano.

¿Qué te gustaría que fuese microteatre Valencia de aquí a diez años?

¿De aquí a diez años? Como es tan a largo plazo no me lo puedo ni imaginar… pero me encantaría que en pocos años se viese Valencia como una cuna de actores que luego serán nacionales, como un comienzo de las nuevas generaciones. Me gustaría también que viniesen a ojear actores y que fuera como un punto de encuentro. Es una realidad que está muy lejos, pero por pedir…

¿Quieres aportar algo más?

Sí. Ahora que estamos de resaca de los premios Max me gustaría decir que por fin el teatro de Valencia es visible, que se hacen cosas de calidad y que hay muy buenos profesionales que invierten dinero y esfuerzo en hacer un espectáculo. Y estoy muy contenta y orgullosa de que actores valencianos se hayan reconocido a nivel nacional, y también decir que mucha gente de la que ha recogido los premios Max ha pasado por aquí por Microteatre, han tenido piezas aquí, han actuado aquí. Eso es como “señores, aquí hay gente muy buena, venid  a verla”.


Y aquí os dejo mi foto con la simpática Helena.




¿Qué os ha parecido la entrevista? ¡Contadme! ^^

Tamara López

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Como siempre, una entrevista muy completa e interesante, la verdad es que me ha gustado mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy interesante la entrevista. Muchas gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado conocerla. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista siempre es bueno saber un poco más de los actores :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Conocía el microteatro de Barcelona y me ha encantado la entrevista. Gracias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy maja la chica.
    Me ha gustado la entrevista :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha encantado la entrevista :D
    Parece una chica muy simpática!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Qué interesante esto del microteatro!!! Y la entrevista genial :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por la entrevista! Ha sido muy interesante leerla.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista fantástica, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la estupenda entrevista.Besos

    ResponderEliminar
  14. Interesante entrevista. Gracias
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...