Entrevista a Pau Vercher y Alberto Chilet

Sábado 14 de Mayo, 21:20h 

En veinte minutos disfrutaremos “El Encargo”, obra que interpretan Pau Vercher y Alberto Chilet en la Sala 1 del Microteatro de Valencia. Pero antes llamamos a su puerta con una disculpa por llegar más de una hora tarde. Así somos nosotras; dos desastres con patas. En reprimenda nos sonríen, le quitan importancia y nos ofrecen asiento, con lo cual ya nos tienen más que ganadas. 

¡Empezamos la entrevista! 



Nia: Contadnos un poquito sobre qué va el encargo y cuál fue el proceso hasta llegar a interpretar la obra:

Pau: Pues el escritor y director es Javi Rumí, que a su vez es primo de Alberto. Conocía a Javier porque tiene una productora (Diodo Media) y ya habíamos trabajado juntos antes. Entonces nos propuso a los dos interpretar El Encargo. 
El Microteatre funciona de la siguiente manera: ellos te proponen un tema cada mes, tú envías tus propuestas y ellos ya deciden que piezas seleccionar y cuáles no. En el momento que supimos que la habían escogido empezamos a ensayar.

Alberto: Javier normalmente ha hecho comedia, por lo que esta obra también tiene alguna pincelada de humor, bueno en este caso es más humor negro. Esta obra la tenía escrita desde ya hace tiempo para un proyecto que al final no salió, ahora la ha adaptado para Microteatro. ¡Y aquí estamos!


Nia: ¿Qué os ha llevado a ser actores? ¿De qué manera os llena esta profesión? ¿Es trabajo? ¿Es hobby? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Alberto: A ver, yo estudié periodismo y trabajo como periodista, pero al ser Javier mi primo y tener la productora pues había hecho alguna cosilla con él rollo más por hobby, y aparte tenemos una webserie que se emite en Youtube, se llama “Crisis de los 25” y ahí actuaba habitualmente. De hacer estas cositas cada vez me gustaba más y más, al final en Octubre me apunté a clases de interpretación, lo que no ha hecho más que confirmar lo mucho que me apasiona, de hecho me gusta más que mi carrera. Tengo que seguir trabajando de periodista para vivir, pero si me va saliendo alguna cosilla como actor la voy cogiendo también. Me encantaría ganarme la vida actuando, aunque soy consciente de que es muy difícil, así que voy compaginando las dos cosas esforzándome todo lo que puedo y a ver dónde me lleva este camino. 

Pau: Bueno, pues yo primero hice Economía y soy asesor financiero, aunque nunca he ejercido como tal.  Siempre he ido compaginando ambas carreras;  estudiaba economía por las mañanas e interpretación por las tardes. La interpretación es algo que deseo desde pequeño. Llegó un momento en que decidí centrar toda mi atención en mi carrera interpretativa, no trabajar en nada que no fuera esto y emplear toda mi energía en encontrar trabajo como actor. Y puedo decir, por suerte, que desde que tomé esa decisión mis ingresos son únicamente desde este campo. Aunque más que vivir de ello, sobrevivo (risas) está claro que tener unos ingresos estables en esta rama, y aquí en Valencia es algo muy complicado. Pero dentro de lo que cabe puedo decir que soy un afortunado porque desde hace un año he ido enganchando proyecto tras proyecto sin parar. Mi objetivo es vivir de ello, no sobrevivir como hago ahora, pero claro en este país tienen que cambiar muchas cosas para que un artista en general, sea de la rama que sea, pueda vivir de su profesión. A fin de cuentas esto no es un pasatiempo, es como cualquier otro trabajo.


Nia: ¿Familia o amigos os han soltado alguna vez la gloriosa frasecilla? Esa de… “Así no te puedes ganar la vida, esto no es un trabajo” ¿O en cambio habéis recibido su apoyo?

Alberto: Yo he tenido la suerte de que mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho. De todas formas tengo otro trabajo y la gente se cree un poco que esto solo lo estoy haciendo como hobby.


Nia: Precisamente hago esta pregunta porque me da mucha RABIA que la gente confunda con un hobby lo que es tu pasión, tu vocación, aquello a lo que le dedicas tantas horas, esfuerzo y entusiasmo.

Alberto: Exacto, te dicen: “Esto está muy bien, pero no se te ocurra dejarte lo otro ¡eh!”


Nia: “¡Ah! ¿Eres actor? ¡Muy bien! ¿Y en que trabajas?” Argggg.

Alberto: Ellos me han apoyado porque no creen que me vaya a dedicar a esto. No sé, si llegará el día en que les dijera “Esto es lo que voy a hacer y solo esto” supongo que se sorprenderían un poco y no sé si me apoyarían o no.

Nia: Seguro que sí, si lo están haciendo ahora lo seguirán haciendo, y además si lo consiguieras teniendo en cuenta lo difícil que es estoy segura de que se sentirían orgullosos.

Alberto: (Pone cara de anime soñador adornado de su sonrisa) Sí, supongo que sí.

Shadow: Es la primera vez que trabajáis juntos ¿Qué tal está siendo la experiencia?

(Bromean sobre lo mucho que se odian y las ganas que tienen de no volverse a ver)

Alberto: Yo muy bien, la verdad es que muy a gusto desde el principio.

Pau: No nos conocíamos anteriormente y todo ha ido muy bien la verdad, muy a gusto y muy fácil.


Shadow: Este formato, al estar tan cerca de la gente, que los tenéis pegados, supongo que cuando no está gustando os dais cuenta ¿Cómo os sentís? ¿Cómo podéis seguir actuando en un momento así?

Pau: Claro, es que Microteatro tiene una peculiaridad y es que como el espacio escénico lo compartes con el público, lo notas todo, pero eso está bien también, porque si gusta te llega esa energía. De todas formas en nuestra pieza no sabemos si realmente ha gustado o no hasta el final porque como tiene momentos de tensión, de comedia, tiene un poco de todo, entonces la gente va cambiando de emoción a la vez que nosotros.

Alberto: Realmente puede gustar más o menos, y gustos siempre va a haber muchos, pero no puedes dejar que te afecte al punto de distraerte.


Nia: ¿Os gustaría hacer algo propio? ¿Escribir vuestro propio guión?

Pau: ¡Sí! ¡Sí! ¡Yo lo hice! En noviembre estuve aquí en el Micro con Reventados, que la escribí con una amiga, buscamos un director, pero nosotros la escribimos y la interpretamos. Era una adaptación de textos de Sarah Kane que es una dramaturga inglesa un poco gore. Fue una muy buena experiencia.


Nia: El otro día pensaba en los cantantes. En artistas como los Rolling Stone que tienen hitos del tamaño de Satisfaccion que deben cantar en cada concierto porque es lo que la gente más desea escuchar, y en cómo debe ser para una persona creativa, a la que por lo general no le agradan las rutinas, el tener que repetir una y otra vez lo mismo durante mil años. Si tuvieseis que repetir la misma obra diez, veinte años… ¿lo haríais?

Pau: Ahí hay muchos factores en realidad…

Alberto: Ammm.

Nia: ¡Es vuestra pieza de éxito! ¡Lo que todos quieren ver!

Pau: MMMMh

Nia: ¡Por el amor de Dios, os pagan 2000 euros por hacerla!

(De repente, entre risas, todo el mundo quiere firmar. Hasta Shadow dice que ella la hace sin leerse el libreto, ¡así están las cosas por tierra española!)

Pau: Hombre, aquí en Micro hacemos seis pases en un día, cuatro días a la semana. Es como si hiciéramos una obra de una hora durante meses o años. Tú como actor debes buscar tanto la energía, como la motivación para hacerlo otra vez. Está claro que el factor económico es importante, si tienes un contrato con muchas actuaciones por mucho que en cierto momento aburras ese papel, vas a pensar en que tienes que comer (risas). Creo que a fin de cuentas es como todo, a todo ser humano creo o quiero pensar que cuando elije un trabajo artístico lo hace porque le apasiona. Así que al final no te importan las veces que tengas que hacerlo, simplemente por eso, porque es lo que quieres hacer.

Alberto: Es que es eso, luego lo ideal sería ir cambiando o alternando con cosas nuevas.


Shadow: ¡Llegó el momento de venderos! ¿Por qué deberíamos venir a ver El Encargo?

Alberto: Porque es una obra diferente a todo lo que hay. Nos ha costado mucho decidir en qué género clasificarla porque es difícil de encajar, tiene partes de comedia, drama… entre otras cosas más difíciles de calificar, por lo que es muy completa y te sorprenderá en varios momentos.

Pau: Sí, lo mismo. Es una pieza bastante atípica para el concepto que se tiene de Micro, porque aquí abunda el género de la comedia y queríamos dar cabida a géneros diferentes.



Llega el momento de abandonar la sala, en escasos minutos empieza la función, y ahora tenemos incluso más ganas de ver lo que este par nos depara.
Iremos informando de futuros proyectos de estos dos entusiastas y encantadores chicos. Os dejamos nuestra foto con ellos.



De momento, hasta final de mes, de jueves a domingo de 20h a 22h podéis encontrarlos en la Sala 1 del Microteatro con su obra El Encargo.


Aquí tenéis la reseña de nuestro compañero Vicente Aparicio: El encargo

Tamara López

9 comentarios:

  1. Qué interesante. Muchas gracias por estas joyitas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Vaya, vaya, o sea que periodista y economista y encima actores. Qué interesante!!! Y qué bien que puedan compaginarlo todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)
    Me ha resultado muy interesante!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No los conocía pero me ha encantado la entrevista muy pero que muy interesante!!
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy chula la entrevista, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista. No os pedéis una!
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...