Crónica de una cacería de troles

Colección: La Caja de Pandora
Libro Ilustrado
Autor: James McBryde
Prólogo: M. R. James
Traducción: Óscar Mariscal
Portada: James McBryde
Páginas: 80

Comprar aquí:














Sinopsis:

La poco conocida novela gráfica Crónica de una cacería de troles se gestó durante uno de los viajes de M. R. James, W. J. Stone, y James McBryde –íntimo amigo de M. R. James, e ilustrador de sus primeros cuentos de fantasmas– y recrea en clave fantástica sus andanzas por tierras escandinavas, plagadas desde antaño de mitos y criaturas legendarias. La obra aúna la capacidad de fabulación de James y el arte y fino sentido del humor de McBryde.

El libro, hasta ahora inédito en español, se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de obras de James de todo el mundo, ya que existen sólo dos ediciones de cien y doscientos ejemplares respectivamente. La primera, de 1904, sirvió de homenaje de M. R. James a su amigo James McBryde tras su prematura muerte. La segunda edición, a cargo de la Ghost Story Press, vio la luz noventa años después.

«Los tres viajeros que aparecen en estas ilustraciones pueden tomarse como representaciones de nosotros tres; sin embargo –uno se permite al menos esa esperanza–, no con precisión fotográfica. La idea de la cacería de troles fue quizá sugerida por mí; mas fue acogida con general entusiasmo, pues todos nos habíamos sentido siempre atraídos por el folclore de Jutlandia, que puebla sus vastos y solitarios brezales con muchos seres extraños. El desarrollo de esta idea se debe enteramente a McBryde, y ofrece como característica una muestra de su particularísimo sentido del humor, tanto en los dibujos como en el texto, tal y como ahora es posible apreciar».


Opinión personal:

Este libro me llamó la atención precisamente por los troles, ya que me gusta leer sobre criaturas míticas y fantásticas, ya que desde niña he creído en ellas (y sigo a día de hoy). ¿Por qué tenemos que ser tan egoístas de pensar que los humanos somos los únicos habitantes del universo, además de la fauna animal? ¿Por qué no puede estar el mar, con lo inmenso que es, lleno de sirenas, tritones y demás criaturas? ¿Por qué muchos no creen en extraterrestres con lo infinito que es el universo? Pues bien, yo sigo pensando que todas estas criaturas también cohabitan este mundo que tenemos, los egocéntricos humanos, hecho una mierda. Aquí nos encontramos una novela gráfica que da la sensación de estar escrita a mano y, esto, a nivel visual, me ha parecido maravilloso. Era una novela hasta ahora, inédita en España.

Cuenta la aventura de tres amigos que deciden irse a Dinamarca para cazar un trol vivo y poder exponerlo a la vuelta, relatando paso a paso, ilustrándolos también, esta disparatada aventura. Digamos que ninguno de los tres es capaz de encontrar la manera de atraparlo y, si lo hacen, la cagan hasta cuando es imposible. Si a esto sumamos que el trol estalla con la luz del sol y que tiene energía y elasticidad a raudales... pues el cachondeo está servido. Cierto es que me esperaba otra cosa, pero ha logrado sacarme alguna risa y eso se agradece.

Tiene apenas 80 páginas, contando también con las que nos cuentan cosas sobre la amistad de sus creadores, curiosidades y fotografías... Esto hace que se lea en apenas un rato y, como sabéis, estos libros me gustan para alternar entre otros más extensos. Como he dicho antes, no ha sido lo que me esperaba, pero tampoco me ha disgustado.

Gracias a Hermida Editores por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 5,5/10 SOMBRAS

Tamara López

16 comentarios:

  1. Tampoco me llaman este tipo de libros y junto con tu reseña, lo dejo pasar.. jaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me llama mucho por lo que voy a dejarlo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo dejo pasar porque no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no suelo leer novelas gráficas así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado aunque la portada me parece de lo más simpática

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo pasar que no me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Yo también soy un poco niña en cuanto a la lectura. Ahora me estoy leyendo la Isla del Tesoro, no te digo más,jejeje

    ResponderEliminar
  10. Las novelas gráficas no son para mi. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha hecho gracia, la verdad

    ResponderEliminar
  12. Visualmente es precioso pero no sé, no me termina de llamar >.<

    ResponderEliminar
  13. Hola Tamara!!!
    Me encantan este tipo de historias, los seres fantásticos son lo mío :D
    Además si es ilustrado aún mejor, me lo apunto :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Creo que será una buena lectura para pasar el rato, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  15. Ummm no es mi estilo de lectura pero mi compi de blog le tiene ganas pero con tu reseña veo que quizás no sea lo que espera.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...