En la mente de Icen: Julio César (Teatro)

Julio César Chema Cardeña Sala Russafa


Título: Julio César
Director: Chema Cardeña
Autor: William Shakespeare

Intérpretes: María Asensi, Alejandra Beltrán, Sara Bonell, Rocío Domènech, Irene González, Rocío Ladrón de Guevara, Ruth Palones, María Pérez, Lucía Póveda, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Juanki Fernández, Jose Torres. 

Sinopsis

Tras sus múltiples victorias en numerosas batallas Julio César vuelve a Roma adorado como un rey. Los senadores romanos, sintiéndose desposeídos de su poder político, ven peligrar su posición. Ello provoca el surgimiento de una conspiración para dar muerte al César, ya sea por ambición de poder o por intenciones nobles como defender el sistema democrático de Roma. Esta conspiración se fraguará en las sombras convenciendo tanto a los más nobles defensores y amigos del propio César como a sus detractores dentro del senado. 


Julio César William Shakespeare Chema Cardeña
Todos castigados de espaldas unos a otros

Opinión personal


Esta es mi primera reseña para la Sala Russafa y para Chema Cardeña, el director de la obra. Una sala y un director al que les tengo mucho respeto y aprecio por los maravillosos momentos que he pasado viendo sus obras. No es que haya visto todas, ni mucho menos, pero ya me hubiera gustado haber tenido esa suerte. Simplemente hay sensibilidades afines con las que concuerdas y quieres repetir.

Julio César, de William Shakespeare se muestra como un proyecto final de los cursos de interpretación que se realizan en la Sala Russafa durante seis meses al año. Seis meses de intenso aprendizaje que dan fruto durante unos días a su final escénico. En este caso Chema Cardeña ha cogido la obra de William Shakespeare y le ha dado la vuelta a sus personajes, o más bien debería decir al género de sus intérpretes. 


Es un clásico de Chema Cardeña coger una historia y darle la vuelta. Una nueva perspectiva, en este caso interpretativa, para darle voz e intención a los tejemanejes políticos conspiratorios de una obra que ya de por sí es bastante intensa. En este Julio César todos los personajes masculinos se ven representados por actrices y los dos personajes femeninos por dos actores. Según dijo el propio Chema era su forma de hacer un guiño al teatro de la época de Shakespeare, donde las mujeres tenían prohibido subirse a un escenario y los personajes femeninos eran interpretados por hombres.

Un guiño en forma de reivindicación, para mostrar que cualquier actriz puede interpretar lo mismo que un actor. Una crítica social y laboral que trasciende más allá de los escenarios dirigiéndose al corazón mismo de la desigualdad en la que aún viven las mujeres en el mundo. Qué mejor manera que cambiar el género de los intérpretes dentro de una obra donde la mayoría de personajes son hombres y los dos personajes femeninos tienen escenas muy cortas.



Julio César William Shakespeare Chema Cardeña
No somos los niños del maíz pero damos más miedo

Un vestuario ajeno a la época que resalta la hombría de los personajes; pantalón y camisa negras con corbata y en ocasiones gabardinas, que poco a poco irá desapareciendo hasta dejar claramente visible los atributos femeninos de las intérpretes. Una contradicción que me hizo darme cuenta de la gran reivindicación social que estábamos todos presenciando.

Interpretativamente hablando quedé maravillado de la flexibilidad y adaptabilidad de algunas de las actrices para copiar los movimientos y comportamientos de los hombres. Cómo un gesto, una mirada y una pisada decían al espectador que eso que veían no era una mujer sino un hombre. La forma de hablar y de expresarse, la forma de entonar y de moverse por el escenario. Todo estudiado para arrebatar todo lo que "sabemos" que hace y es una mujer y convertir a la actriz en un hombre sobre el escenario.

Los dos actores que encontraremos en los papeles femeninos siguieron el mismo proceso para ver en ellos, aún con su apariencia varonil, a dos mujeres esclavas y dependientes de sus maridos. Dos interpretaciones sobresalientes que brillaron como estrellas fugaces debido a su corta, pero no por ello menos importante, duración.

En el apartado técnico diré que la música podría haber sido puesta de una forma más elegante. Es una pena que no editaran las canciones para hacer su entrada y salida de la escena de una manera más suave. Personalmente me chocaban mucho esos silencios abruptos cuando la canción, en mitad de su apogeo paraba y la escena se quedaba muda. La iluminación muy sencilla pero bien diseñada.



Julio César William Shakespeare Chema Cardeña
Esto nos pasa por comprar zapatos en el mismo sitio

Como ya sabéis los que habéis leído algunas de mis opiniones rara vez salgo completamente satisfecho de una obra. En Julio César sólo un elemento me dejó desconcertado, unos zapatos rojos que todos los intérpretes movían de un lado para otro. Actores y actrices se acuclillaban para coger esos zapatos y moverlos, los usaban como armas y como elementos expositivos de las diferencias o no argumentativas de los dialogantes.

Luego pregunté por la razón de su uso y aunque la explicación podía tener su lógica a mí sinceramente no me terminó de convencer su uso. No por su explicación, en la teoría todo era muy bonito pero en la práctica se me antojó como un elemento que en su mayoría ensuciaba los movimientos y la escena. Para gustos los colores ya que mucha gente con la que hablé sí que les gustó ese elemento y les parecía completamente apropiado. 

El resumen es que, pese a la dificultad que tiene escenificar e interpretar una obra como Julio César de William Shakespeare, disfruté mucho la obra. Su nivel de interpretación me pareció muy alto y sus puesta en escena, sencilla y sin escenografía me pareció un acierto. Mi enhorabuena para todo el equipo empezando por los intérpretes y terminando en su director Chema Cardeña.

Os dejo con el enlace a su página web por si os interesa ver más obras suyas o informaros sobre las clases de interpretación que ofrecen tanto para niños, como para adultos profesionales o no profesionales: Sala Russafa 


Un saludo y un abrazo
Icen 

Vicente Aparicio

10 comentarios:

  1. Hola! Tiene buena pinta aunque es una pena que la música no acabe de convencerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La música como tal sí que era buena, lo que no estaba era bien editada para evitar cortes demasiado abruptos al menos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad que no soy mucho de musicales, aunque ahora en Septiembre viene a mi ciudad el de Mamma mí y voy a verlo. Besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vicente! Esta obra no me llama mucho la atención y lo que comentas de los zapatos creo que a mí tampoco me gustaría.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sería bastante interesante apreciar esta obra de primera mano.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Icen!
    Yo no soy mucho de ver teatro, pero me ha gustado leer tu reseña, a pesar de ese pequeño pero, se nota que lo has disfrutado!
    Saludos <33

    ResponderEliminar
  7. No me convence para mi, me gustan otro tipo de cosas
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que leo se nota que te gustó y la disfrutaste, realmente me sería imposible verla así que me conformo con el descubrimiento por tu parte.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...