En la mente de Icen: Thursday Today

Cartel de Thursday Today

Título: Thursday Today
Autor y Director: Miquel Mateu
Vestuario: Rosa Nolla
Reparto: Miquel Mateu, Anaïs Duperrein, Ana Ulloa, Helena Font, Anna Kurikka, Fran de la Torre, Elide Stabile, Florent Billion y Tziano Giglio


Sinopsis


Thursday Today es un jueves de la infancia de Miquel Mateu, autor y director de esta pieza de teatro basada en el legado de Tadeusz Kantor. Los recuerdos del niño -los personajes y los eventos, las experiencias de su biografía real- aparecen sobre el escenario para representar “La Pasión de Cristo”, el ritual litúrgico católico mezclado con los toros, los cabezudos y los verbenas, el folklore pagano de nuestra cultura hispana. Un poema escénico sobre la muerte y, por tanto sobre la vida, eso es Thursday Today.

Escena de Thursday Today
Y después de unas sonrisas lloré ante un suspiro que llenó el silencio de nuestros corazones

Opinión personal 

Thursday Today para mí ha sido una revelación. Sin tapujos, sin entradas descriptivas enarbolando las sensaciones que me produjo la entrada al teatro Rialto. Y es que hay pocas obras que me han impactado tanto como esta. Una obra sin texto se podría decir, una obra donde el tono de palabras fuera de contexto, el cuerpo, el gesto, la iluminación y el silencio me han contado y me han hecho sentir más que ninguna otra obra de teatro.

Una obra así no la puede hacer cualquiera y es que esta historia cuenta con actores y actrices nacionales e internacionales que llevan la interpretación a un nivel muy alto. Tan alto que a los pocos segundos de terminar la obra ya echas de menos a sus personajes, aquellos que han acompañado tus emociones de un lado al otro del escenario. 
La iluminación y el sonido tampoco se quedan cortos, animando el escenario lleno de alegría y color o enmarcando momentos de gran intimidad y tristeza. Las dos caras de una misma moneda que es la vida, donde nada se avisa y todo viene de golpe. Momentos increíblemente dolorosos llenos de amor y tragedia hacia, por y para una madre que ocupará una parte importante en esta historia.

Helena Font en Thursday Today
La vida, la muerte y el silencio.
Un vestuario detallista acompañado de una escenografía que se vale de lo mundano para crear elementos sencillos que transformaron el escenario en distintos espacios sin esperas ni fundidos en negro. Una dirección sobre el escenario que golpeará mil veces nuestra puerta para abrirla y llenarla de emociones. 

Cuando una obra viene del corazón la empatía desborda la sala al vernos reflejados ante un espejo donde se proyectan nuestras vidas. Todos somos iguales, lloraremos por lo mismo y reiremos por lo mismo porque la verdad de los sentimientos es inherente al ser humano. Una obra de sentimientos que ahonda en lo profundo del ser humano.

Mi enhorabuena a todo el equipo, a todos los corazones que se volcaron en este proyecto y a todos los que fueron a verlo. Gracias a los que, con su silencio, permitieron florecer una actuación llena de sentimientos que nos convirtieron a todos en uno solo. 

Y gracias a vosotros por leer esta opinión de un sencillo hombre enamorado del teatro.

Os dejo el enlace a su facebook: Thursday Today
Aquí tenéis su vídeo teaser: Vimeo Thursday Today

Actores y actrices de Thursday Today
Reír es parte de vivir, y con ellos reí mucho.

Un saludo y un abrazo
Icen






Vicente Aparicio

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues me ha llamado poderosamente la atención y me gusta lo que dices de ella por lo que si tengo ocasión de verla, lo haré seguro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tras leerte me entran muchas ganas de verla. Se nota que lo has disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. La verdad es que no soy mucho de ir al teatro (ya ni siquiera al cine por los precios) pero si algún día me animo me apuntaré esta obra :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y la verdad es que después de leerte y ver todo lo que la has disfrutado y te ha hecho sentir, me encantaría poder hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado, me alegro mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. Qué bonitas entradas traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Se ve una historia realmente interesante.
    Que bueno que hayas disfrutado tanto de esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Madre mía que pinta que tiene, ojalá pudiera verla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. Ha sido una obra que me ha impactado mucho y me he esforzado en que quedara reflejado en la opinión.

    ResponderEliminar
  10. No sé si me llegaría a gustar.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...