Entrevista a Jara Santamaría

Jara Santamaría nació en Zaragoza en 1990 y actualmente reside en Madrid. Es periodista de formación y trabaja en el ámbito de la comunicación. Su pasión por la literatura empezó cuando era muy pequeña, y en 2007 obtuvo el II Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores con la novela Te comerás el mundo. Londres después de ti, ganadora del Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma, es su segunda novela.

¡Hola guapa, bienvenida a mi web! Cuéntame, ¿cómo es un día normal en la vida de Jara?

Depende bastante de la época de mi vida. Me gusta cambiar y hacer cosas diferentes, aprender, seguir moviéndome. Ahora mismo trabajo por las mañanas, voy a clases por las tardes y escribo en cuanto tengo un ratito.


Tu novela, Londres después de ti, ha sido ganadora del premio de Plataforma Neo. ¿Cómo me describirías la sensación que tuviste cuando te confirmaron la noticia?

Fue increíble. Cuando uno envía una novela a un concurso lo hace con mucha ilusión pero, al menos en mi caso, también con bastante realismo: un concurso es un concurso y no depende solo de ti sino de muchos factores que no puedes controlar. No me esperaba para nada ganar y fue una sensación inigualable. 

"Hay mucho amor ahí fuera, mucho amor fugaz que merece ser contado"

Como ya leíste en mi reseña, me faltaron cosas por saber, por resolver… ¿habrá segunda parte? ¿Sabremos más sobre los personajes secundarios?

No habrá segunda parte porque creo que la de Naira es una historia que está completa. Su transformación ha empezado y está preparada para reinventarse en una vida distinta; ahora le toca al lector decidir cómo. Los secundarios es cierto que podrían haber cobrado un poco más de protagonismo. Es un consejo que me han dado muchas personas y del que tomaré buena nota para próximas novelas. ¡Yo también me dejé cosas en el tintero!


Creo que es más fácil vivir una historia de amor como la de tus protagonistas, a una de “película” que dura para siempre. ¿Qué opinas tú?

Opino que, como dices, lo del amor que dura para siempre, tal y como entendemos el amor romántico, es más propio de las películas que de la vida real. Y hay mucho amor ahí fuera, mucho amor fugaz que merece ser contado y que, pese a su carácter efímero tiene algo de eterno. Esa huella de la que uno no puede desprenderse. Creo que quería contar esto en la novela: no es necesario un final feliz para que un amor sea auténtico. 



Si llevasen la historia al cine, ¿qué actores te gustarían para interpretar a tus personajes?

¡Me encanta esta pregunta! No me lo había planteado pero creo que Irene Escolar encarnaría perfectamente a Naira. Es una estupenda actriz y lo haría fenomenal, tiene una mirada tan expresiva... Jarek me cuesta más. ¿Yon González? ¡Podría ser!


Te dan la oportunidad de “resucitar” a un autor para que escriba un último libro, ¿cuál sería tu elección?

Gabriel García Márquez, entre otros. Sería tan difícil la elección.


¿Qué opinas de la labor que hacemos los bloggers?

Todo lo que sea fomentar la lectura me parece interesante. Creo que es necesario que los jóvenes hablen de lo que les gusta a los jóvenes y es indudable que se está generando una comunidad lectora alrededor de los bloggers, un grupo de gente que habla de libros y que comparte experiencias. Me habría encantado disfrutar de algo así en mi adolescencia. 


Por último, darte las gracias y pedirte tres ingredientes necesarios para cocinar una novela.

Constancia (para no desesperarse, para seguir adelante), valentía (para atreverte a explorar tus sentimientos, a compartir tu trabajo con los demás) y humildad (para conocer tus limitaciones, para seguir aprendiendo, para encajar las críticas). 


¡Gracias Jara por esta agradable charla! ¿Qué os ha parecido? ^^

Tamara López

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista que nos traes y, aunque todavía no he leído su novela, estoy deseando ponerme con ella porque tiene una pinta increíble y parece una lectura perfecta para esta época que se acerca ^^ Y yo, desde luego, me quedo con esta frase: "no es necesario un final feliz para que un amor sea auténtico", que me ha encantado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    ¡Qué interesante la entrevista! Yon González me da el pego para Jarek, así que acepto. Yo también creo que a la historia le falta por resolver bastantes cosillas :/
    Muchas gracias por compartirla con nosotros!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué genial la entrevista, además Jara parece un amor :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Me encanta conocer más de los y las autoras :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara,
    Muchas gracias por la entrevista y compartirla con nosotros. Desde que leí Londres después de ti, Jara se ha convertido en una escritora que tendré muy en cuenta de ahora en adelante.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me ha gustado la entrevista, gracias por compartirla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Gracias por la entrevista. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Una entrevista muy interesante. Me gusta que diga que va tomando notas de los consejos que le dan, ya que con estos siempre sacamos cosas positivas. Yo también leí el libro y no llegó a ser lo que yo esperaba, porque como a ti, me faltaron muchas cosas. Aun así, estaré atenta a esta autora para darle una nueva oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído su libro pero me apetece un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Esta justo ahora es mi lectura actual y de cierta manera, saber que es unica me da más ganas de continuar leyendo. Tantas sagas, series, trilogias, bilogias comienzan a cansar de repente. Parece ser un libro fresco y ligero justo la misma sensación que me dio la autora al leer la entrevista. Que como siempre te quedo genial
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muchas gracias por compartir esta entrevista. Tengo muchas ganas de leer su libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo el libro encargado, estoy deseando que llegue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Tamara
    Gracias por compartir la entrevista, y siento mucho si estoy comentado alguna entrada pasada, en serio que no logro ubicarme :( saludos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...