Mi chica revolucionaria

Título: Mi chica revolucionaria
Autor: Diego Ojeda
Saga/Trilogía: No
Editorial: Frida Ediciones
Páginas: 110
Precio: 12.00€





Sinopsis:

 Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta el revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país –sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas–, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionaias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas.


Opinión personal:

Yo no soy de poesía, lo sabéis, o al menos no lo era. Pero descubrí a Sara Herranz y caí rendida. Más tarde leí a la maravillosa Irene X y casi muero. Ahora leo a Diego Ojeda y me doy cuenta de mi error, pues él no hace poesía, sino vida. Para empezar, diré que por donde primero me entró este poemario fue por los ojos, ya que la portada me parece fantástica, pero claro, ya leo el prólogo y sé con seguridad que las letras de Diego me van a enamorar. Y sí, no me había equivocado.

Llegué tarde a tu vida. Jamás volveré a confiar en la hora que marca un corazón"

Estas letras son de un Diego enamorado, un Diego que sabe que esa chica no es perfecta, que tiene manías, problemas... y precisamente por eso es única y especial. Pero este poemario no habla solo de amor... o bueno, sí, pero de diferentes amores. Amor incondicional hacia la chica revolucionaria, amor hacia Madrid y sus calles, amor al sexo con y sin él, amor hacia la bendita y necesaria música y, sobre todo, un amor enorme hacia sus letras, que ahora yo comparto con él. Y el título no me podría haber parecido más apropiado, porque ¿acaso hay algo más revolucionario que el amor? ¿acaso éste no mueve todo lo que hacemos? Y no hablo de un amor romántico, que también, sino del amor hacia la vida, hacia las personas que nos rodean, hacia nuestras pasiones, hacia nosotros mismos (aunque a veces nos odiemos) y amor hacia esas pequeñas revoluciones que hacen que vivir merezca la pena.

Estos poemas derrochan sentimiento, vida, dolor... cosas que todos hemos sentido y que nos harán entender perfectamente todo lo que quieren decir.  Se leen en nada y yo, por ejemplo, ya lo tengo de libro de cabecera junto a "El sexo de la risa" o "Las cosas que nunca te dije las guardo aquí". Me gusta que me desgarren el corazón antes de dormir y, porqué no, también las bragas. Chapó Diego.

Gracias a Frida por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS


Tamara López

15 comentarios:

  1. Hola Tamara,
    Cómo ya he comentado en otro blogs me cuesta un montón leer poesía... Es un género que prácticamente no leo!! Pero tengo que decir que ha cambiado bastante... Ya no es la poesía que nos obligaban a leer en el instituto y que era escrita por autores de la generación del 27 y compañía y que es una poesía más difícil de entender!!! Y ahora te encuentras con libros como el que nos muestras o Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End de Paula Bonet... Libros cuya prosa es poética, intimista y es una delicia leer porque hablan de emociones, sentimientos pero de una manera que se entiende... Además de ir acompañados de unas imágenes increíbles!!!
    De Diejo Ojeda he leído Siempre donde quieras y me encantó, al igual que sus ilustraciones.
    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)))
    Lo tengo pendiente en la estantería y va a caer pero ya :P

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!
    Quizás me anime y lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la segunda reseña que veo del libro hoy a la verdad es que la edicion me parece preciosa pero simplemente la poesia y yo no hacemos buenas migas asi que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que la historia me gusta pero no puedo con la poesía, así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La poesía no es lo mio, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    La verdad es que yo no soy mucho de leer poesía (aunque he leído algunos libros de poesía) pero no sé si animarme, a ver si me pasa lo que a ti, que aunque no eras mucho de esto ahora ya estás en el mundillo de la poesía jajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. De vez en cuando leo poesía, siempre me ha gustado, aunque no leo el libro del tirón, lo voy intercalando siempre.
    Este precisamente lo regalé el año pasado, mi prima anda loca con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de poesía pero con este sí que haría una excepción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí la entrada, la guardé (en pocket -como lo he hecho en varias ocasiones-) para leérmela en un momento más acompasado, al terminar el día y acompañado de una caliente taza de café, pasado por cierto.
    Pensé por un momento que se trataba de alguna novedad -y vamos que no es ninguna indirecta eh-, luego me di cuenta que era un libro, con una portada que desde ya, te atrapa -como bien lo dices!-. A mí me encanta la idea de reunir a la Poesía junto a lo revolucionario, personalmente diría: la revolución y la revelación. "Porque en el fondo un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida" (R.P. Warren).

    Personalmente soy un amante de la Poesía, y me encanta la idea del autor de retratarla desde el propio contexto, y a medida de la historia de amor que se suscita, con la chica y con todo lo demás. De verás me parece interesante, porque hoy tenemos una sociedad del envase, que usualmente ve en la Poesía lo cursi, lo "románcico" -de romance rosa, y no romántico, que es más profundo y universal-, o solo un apiladero de rimas y "cosas bonitas", pero nada más, y la Poesía tanto y más como la Música, tiene de esencia, lo que mueve todas las cosas. La verdadera Poesía no es mera expresión del sentimiento, sino lleva indefectiblemente el compás de la vida y su reflexión en torno al Amor, si esto es lo que logra el autor, pues ya quiero leerlo!! sobretodo por el contexto de pleno siglo XXI.

    PD: Me guardo para tu otra entrada que dejo pendiente: Chica Poesía.
    PD': Tengo que recomendarte un libro, lectura de siglo XVIII, que me marcó. Pero lo hago en la entrada que tengo pendiente XD

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. PD'': No sé si asustarme o sorprenderme. A todos les va poco la Poesía, o casi nada. ¿Qué le ha pasado a este mundo?! 😟

    PD''': Estoy tentado a dejar un Poema 😔.

    Tamara, te recomiendo la lectura contemporánea de Alfredo Cernuda, español por cierto: http://bit.ly/2bM9yJU a mí él, me parece una de las genialidades de nuestro tiempo, como Pepe Mújica, Facundo Cabral, Tolkien, o G.R.R. Martin, cada uno en su respectiva rama. Léelo porfavor, estoy seguro que quedarás encantada, e irás renovando tu sentido respecto a la Poesía.

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Armando! Supongo que sabes que también voy a ruedas de prensa de teatro y demás... bueno, pues Alfredo Cernuda también es actor y tuve el placer de conocerlo, desayunar con él y entrevistarlo. De hecho, de vez en cuando nos escribimos para ver cómo nos va. Es un hombre maravilloso que me trató super bien desde el primer momento.

      Un besazo ^^

      Eliminar
    2. Si me percate luego que lo tenías entre los contactos. Yo le sigo en el plus.
      Ya me imaginaba por las ruedas de prensa como dices, pero no así. Me alegra mucho que lo conozcas, me tengo pensado comprar uno de sus libros de poemas -aunque no sé, imagino debe tener uno-, tendré que ahorrar.
      En hora buena, a mí me parece que da la talla tanto como Neruda, o Bécquer, cada uno con su propia particularidad.

      Geniaaa!! :D

      Eliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...