Entrevista a Frank Postigo, cantante y compositor



Biografía

Nacer en el seno de una familia que cultiva el arte hace ponerse en contacto con él, criarse con él. Pero no basta con eso sólo para ser un artista, hay que tener talento. Y las dos cosas unidas hacen tener pasión por el arte, por la música en concreto y es lo que le ocurre a Frank Postigo. 
En Fuengirola comienza la historia de este malagueño afincado en Madrid. 

Desde pequeño se siente atraído por la música, tanto es así que, con sólo 13 años, funda con un grupo de amigos su primera banda: Rosa del Desierto y, dos años más tarde, consiguen grabar su primer E.P. ( Extended Play ) bajo el titulo de Sueño Eterno. 
Un año después forma su segunda y definitiva formación: "El Dulce Mal".  En 1996, la discográfica Fonomusic se fija en ellos y deciden grabarles un álbum titulado Reflejos de una Sombra. Después de girar por España formando parte de la Gira de Súper 1 de 40 Principales, de Artistas en Ruta, organizado por Cadena 100 y la AIE, etc., traspasan fronteras llegando a Marruecos y a algún que otro país al otro lado del charco. La banda, por cuestiones varias, se separa quedando Frank en solitario.
Después de varias experiencias en otros campos como la radio y la composición de música para series de televisión, Frank decide retomar su carrera, ahora en solitario. 

En el año 2002 empieza a tocar en salas de cantautores del circuito madrileño donde muy rápido se da a conocer y se hace un hueco. Su estilo, lejos del cantautor convencional y mucho más cercano y comprensible para el público, hace que sus conciertos se llenen de gente de todas las edades y sexo, etiquetándole, muchos compañeros, como música para todos los públicos. Con talento, madurez, y la compañía de artistas invitados, graba en Noviembre del 2003, un disco en directo en un lugar mágico como es el Rincón del Arte Nuevo, con el título de “Desde un Rincón”. Un disco desnudo donde nos muestra su parte más intima, sin necesidad de músicos, arreglos ni gran producción. El primero en solitario de su carrera.
En Abril del 2006 es invitado al Festival Palmera de Plata en Perú, recibiendo un premio por toda su carrera.  Ha intercalado sus conciertos con los de Lorca, del que fue guitarrista y corista. En el año 2010 fue telonero de uno de los más grandes cantautores, Pablo Milanés. En Abril  del 2011 realizó una gira por EEUU, donde estuvo actuando en Colorado Springs, Dallas y Denver. Con más de 1500 conciertos a sus espaldas decide parar y comenzar la grabación en Marzo de 2012 de su trabajo soñado. En Noviembre de 2013, “Desnudez” , el single adelanto de su nuevo disco es Numero 1 en Radio 94.5 de Argentina por lo que es nominado a 4 premios de los que consigue “Canción del año” y “Mejor Artista Español”. En Enero de 2015 participó en programa “HIT, LA CANCION” de Televisión Española, siendo finalista con Sergio Dalma y en Mayo fue finalista del Gibraltar Song Festival con el tema “Donde estas”.

Actualmente su disco grabado en Sevilla y Madrid producido por Joaquín Calderón y masterizado en Milán (Nautilus) por Antonio Baglio, cuyo título es “La belleza duele”, con las colaboraciones de Pablo Perea (La Trampa), Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas) y Tontxu está a la venta en Fnac, Discos Tipo y todas las plataformas digitales. El 24 de Marzo se estreno el videoclip de “Ámame”, el primer sencillo de “La belleza duele” que coprotagoniza la actriz Mar Regueras. El 8 de Abril “Amame” es la canción ganadora en el “Festivegas”, el Festival de la Cancion Latina de Las Vegas (USA).


Entrevista

¡Hola Frank! Lo primero que quiero hacer es darte la bienvenida a mi web y pedirte que me cuentes cómo es un día normal en tu vida.

Pues suelo levantarme temprano y la mañana la dedico prácticamente completa a la música. Hoy en día no basta con ensayar y componer, hay que hacer, como yo le llamo, trabajo de oficina, eso significa muchas llamadas y horas delante del ordenador. 
La tarde la dedico más a cosas cotidianas, hacer cosas en casa, algo de deporte…y la noche para hincharme a ver series que  me encantan.

Fuiste guitarrista y telonero de Lorca, un artista al que admiro muchísimo y al que he tenido el placer de disfrutar en directo. ¿Qué cosas se aprenden compartiendo escenario con artistas como él?

La verdad es que nosotros teníamos una relación más personal que profesional, era guitarrista de él y luego compartíamos conciertos en un espectáculo que se llamaba Postigo vs Lorca, nunca fui telonero de él. El tocar juntos fue una consecuencia de la amistad que existía entre nosotros. El aprendizaje era mutuo, empezamos en la música prácticamente a la vez, en la misma época y nuestras carreras se unieron en un momento dado.

Tu último disco, titulado “La belleza duele”, cuenta con grandes colaboraciones, pero, además, tu pegadizo single “Ámame”, se ha llevado el premio a la mejor canción en el Festival de la Canción Latina de Las Vegas. ¿Cómo nació esta canción?

Pues nació una noche después de un concierto, llegué a casa y pasé la madrugada componiéndola. Necesitaba hacer una canción de amor positiva y esperanzadora de una historia que estaba comenzando en ese momento y que aun continúa.



Hablando de amor… ¿qué pasiones tienes además de la música?

Me encantan los animales, tengo dos carlinos que salen en mi disco y en mi vídeo y ahora un gato chiquitín. Soy un freak de las series y sobre todo me encanta quedar con mis amigos en casa y montarlas gordas.

Imagina que se te aparece un malvado genio y te dice que va a destruir la música, pero te da la oportunidad de salvar tres canciones. ¿Cuáles serían?

Es complicadísimo para mí elegir solo tres canciones, pero si no hay manera de convencer al genio de que tres son pocas… salvaría Siete Vidas de Antonio Flores, Contigo de Sabina y Pero a tu lado de Los Secretos.


Si pudieses revivir a un artista durante un día para que diese su último concierto, ¿a quién traerías de entre los muertos?

También es complicado  pero si solo puedo a uno, a John  Lennon.

¿Me puedes contar algo de tus próximos proyectos?

Pues tenemos que seguir haciendo promoción del último disco y presentándolo en directo por España y por Latinoamérica, así que nos queda mucho trabajo por hacer todavía.

Por último, darte las gracias por esta agradable charla y pedirte que me des los tres ingredientes imprescindibles para cocinar una buena canción.

Pues sinceridad, corazón y claridad. 




¿Qué os ha parecido la entrevista? ¡Contadme!

Chica Sombra

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha gustado la entrevista :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡ Pues no lo conocía, pero me ha parecido que le has hecho una muy buena entrevista y muy completa. Un besito¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho conocerlo. Una entrevista muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no lo conocía así que gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercarnos un poco más a Frank. Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante ^^ Muchas gracias por la entrevista, es genial :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista, no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  8. no lo conocía, gracias por la entrevista.
    Beso

    ResponderEliminar
  9. Felicidades muy buena entrevista Titii!
    :)

    ResponderEliminar
  10. No le conocía, pero gracias por la entrevista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...