Exposición solidaria de Alblamoving

Hoy vengo con una entrada especial informativa, ya que el próximo día 10 de Septiembre, se celebrará, en la galería de arte Verdi Verd en Barcelona, una exposición solidaria. Esta exposición pretende que cada uno/a de los asistentes, conozca de cerca, no solo los proyectos que se llevan a cabo, sino también a las personas a quienes van dirigidos, con el objetivo de que todos nos sensibilicemos sobre la realidad que se vive en Burkina Faso. Porque, obteniendo un poquito de cada uno, se consiguen muchas oportunidades.

Se exhibirán tradicionales pinturas y otros artículos artísticos (batiks) que realizan la gente local e impulsan la sostenibilidad de los proyectos de Alblamoving. Asimismo, también se expondrán diversas fotografías realizadas por el fotógrafo colaborador, Gonzalo Botet. En todas ellas, se refleja la tradicionalidad y la autenticidad de esta cultura. Transmitiendo, como es, parte de su día a día, de sus creencias y de su filosofía.
Además, la exposición contará con una sección de artículos solidarios manufacturados por colaboradores locales que ayudan a impulsar la continuación de los propósitos. Cintas para el cabello, pequeños monederos y neceseres, postales…



ALBLAMOVING es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en cooperación para el desarrollo de la población de Burkina Faso, concretamente, en Bobo-Dioulasso. 

La Asociación Alblamoving se creó en el 2013, propulsada por el deseo, el compromiso y las emociones que generó la experiencia de sus fundadores, Blanca Berga y Alberto Llorens, al convivir y trabajar codo con codo, a lo largo de un año, con los bobolienses. Conociendo de primera mano esta comunidad, sus grandes virtudes y sus incontables necesidades. 

Por ello, se estableció como objetivo abastecer aquellas necesidades prioritarias y que se ajustaran a la capacidad de una joven asociación. Iniciando el proyecto de alfabetización para mujeres sin recursos y niños/as no escolarizados. Conociendo que la tasa de analfabetismo de esta población es de aproximadamente un 70% y que las oportunidades para estos niños/as y mujeres escasean. 

Alblamoving trabaja en cooperación con asociaciones locales de mujeres y niños/as. Asociaciones contra la pobreza de la mujer (entendiendo pobreza como un adjetivo de su forma de vida, no solo refiriéndose a su sostenibilidad económica). La Asociación Saramaya Lolo, la Asociación Climat d’Or y la Asociación Bindougoussou. Y con APED (Association pour la protection de l’enfant en danger), llevando a cabo clases de alfabetización semanales con las mujeres, y tratando de ofrecer un apoyo educativo a los niños/as que no están escolarizados. 

Después de 3 años, Alblamoving consigue visualizar resultados positivos en la evolución del proyecto de alfabetización. Por ello, decide emprender un proyecto de mayor dimensión con la alfabetización y la escolarización. No solo tratando de abastecer a un mayor número de población, sino también ampliar la frecuencia de las clases, y promover así la continuidad del aprendizaje. 

Actualmente, Alblamoving colabora con tres asociaciones de mujeres locales, y con APED. Proponiéndose, como nuevo reto, adquirir un local para ofrecer a todos estos niños y niñas que deambulan por las calles de Bobo, una alternativa diferente a sus vidas. Un lugar donde sean cuidados, reciban educación y un plato de comida caliente al día. Algo que, en nuestra sociedad parece tan obvio y abarcable para todos y que, en realidad, es un sueño para muchos otros. 

Os dejo su página web para más información: http://www.alblamoving.com/

Si estáis por Barcelona el día de la exposición, no dudéis en pasaros por ella y poner vuestro granito de arena. ¡Feliz Domingo!

Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Gracias por la información aunque me queda demasiado lejos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el trabajo de ALBLAMOVING, tan estupendo como la réplica del mensaje que haces en tu página Tamara, que estoy seguro leerán muchos. Ojala y los demás blog's -páginas- lo tomen como un tag de difusión, que imagino hay muchos más proyectos que a veces se quedan a la sombra, porque desconocemos de ellos.
    En hora buena! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando ^^
      Lamentablemente, hay demasiados proyectos que no se pueden realizar por falta de presupuesto o de una mano que ayude al menos difundiendo. Y, bueno, si puedo aprovechar la página para algo más que para mis desvaríos sobre cultura, que sea para ayudar un poco a los demás.

      Un beso y mil gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Guau, es una propuesta genial, sumamente interesante y con propositos inmejorables, ojala fuera unas semanas mas tarde y me escaparía pero el 10 me es imposible!! Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante, y debe ser espectacular esta exposición.
    Besos Tamara.

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravillosa la promoción de estos eventos ya sea para que la gente vaya o simplemente para informarte sobre este lugar que desconocía y sobre la increíble ayuda que proporciona la ONG. Desgraciadamente estoy a una avión y varias horas para poder ir.
    De 10 la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por toda la información!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Titii!
    Intentare ir! Gracias x la info titi la verdad es que desconcia por completo que hicieran esta exposición.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No tenía ni idea de la exposición pero la verdad es que parece muy interesante, no creo que pueda ir pero lo tendré en cuenta por si acaso. Ahora voy a investigar la web. Muchas gracias por la información!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la info.
    Es muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info pero para mi es la otra punta del mapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la info! Si puedo me pasaré. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Creo que estaré por la ciudad esa semana, así que no me importaría pasarme por allí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...