Te encontré en el desván

Colección: Novela
Páginas: 212
ISBN: 978-84-9126-256-5
Formatos: Tapa blanda 
14,90€
Tamaños: 15x21





Sinopsis:

Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.


Opinión personal:

Hace ya algún tiempo que tengo este libro en casa, pero en cuestión de unos meses perdí a mis dos abuelas y no me encontraba muy "preparada" para leerlo. Ayer por fin me decidí y me duró apenas unas horas, acabé totalmente encantada.

Cuando Azucena, una niña de 9 años, encuentra los diarios de su abuelo, no es consciente aún del tesoro que tiene entre las manos. Como ninguno de nosotros lo somos de las cosas que verdaderamente importan. A partir de ese día, leerá junto a su abuelo Miguel todas las cosas que el escribió tras jubilarse, así ella podrá conocerlo un poco más, y él podrá recordar algunas cosas que el maldito Alzheimer le va robando día a día.

Nos encontrábamos todos juntos. Hacía mucho tiempo que esto no sucedía y estábamos felices. A pesar de todo, a pesar del miedo"

Miguel pasó parte de su infancia en un hospicio junto a Juan, su hermano más pequeño. Su madre no tuvo más remedio que dejarlos allí para que pudiesen comer. Luego, abandonan el lugar en plena Guerra Civil, muertos de calor, de miedo, de hambre. Con las bombas cayendo a su alrededor y dependiendo de la caridad de algunas buenas personas que podían darles al menos un trozo de pan duro. Después de una infancia muy dura y de perder a muchas personas a las que amaba, Miguel se enamoró de Herminia y formaron una familia, a la que el pobre hombre no podía ni dar de comer, por lo que tuvieron que ir de un sitio a otro buscándose la vida para que sus hijos no murieran en medio del camino.

Me he enamorado del personaje de Miguel. Es mi abuelo. Es vuestro abuelo. Es cada uno de los abuelos del mundo. Me ha hecho darme cuenta de lo egoístas que somos hoy día, que lo tenemos todo y no valoramos nada, porque queremos más y más. Antes luchaban día a día, minuto a minuto, trabajando como mulos, para poder comer un trozo de pan duro mojado en aceite. Y, creedme, tras comer eso que para nosotros es miseria, eran felices. Y, ante todo, muchos de nosotros también somos unos desagradecidos, porque tenemos todo gracias a personas como Miguel, como mi abuelo y como los vuestros, que no pararon de trabajar y luchar para que sus familias pudiesen tener un futuro mejor, un futuro con el que ellos no podían ni soñar, pues hasta los sueños les podían salir muy caros.

Pero lo que más me ha gustado de todo, es que este libro está basado en hechos reales, ya que Miguel es el abuelo del escritor, que ha querido darle las gracias y hacerle este maravilloso homenaje, acercando su historia a todos nosotros. Una historia que me ha hecho llorar mucho, y que me ha hecho reír también. ¡Ainss, que risas me he metido! Primero, con la inocencia y las travesuras de unos niños que no tenían nada, pero que al fin y al cabo eran niños. Casi me meo cuando su madre los pilla imitando a un cojo, y luego con la piedra que tiran a las gallinas, liando, como dice mi madre, la de San Quintín. Pero lo que más gracia me hizo fue cuando el pobre hombre, después de intentar traer comida a casa, solo trajo una mierda restregada por toda la camisa, llenando su humilde hogar de un pestazo que no veas. 

Es sin duda, una historia que recomiendo muchísimo y que no solo os va a agarrar el corazón, sino que promete no soltarlo en algún tiempo. 

Gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 9/10 SOMBRAS

Tamara López

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. Ya sabes que me alegro mucho de haber conseguido hacerte reír y llorar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no quiero un libro que me agarre el corazón, y por lo que veo, la historia es dura, aunque también te haya echo reír. Pero me lo apunto para leerlo un día de estos, que me ha convencido todo lo que dices de él :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante y si te ha gustado me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. mmm creo que me has convencido, puede ser una novela preciosa y es que las historias realistas y cercanas me pueden! Mil gracias, apuntada!!

    ResponderEliminar
  5. hola!! Se que voy a llorar con este libro y mucho! Me lo apunto para leerlo, me ha gustado :) Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Tamara!

    Parece una lectura preciosa y muy emotiva. Me la voy a apuntar por si en algún momento cae en mis manos. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado pero este libro no es para mi, así que lo dejo pasar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es uno de los pocos libros de esa editorial que me llama la atención, quizás algún día lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No es mi estilo, pero me alegro de que te haya gustado.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece bonito así que no lo descarto aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! No conocía el libro y aunque me llama mucho la atención por el momento lo dejaré pasar pues mis pendientes son demasiados en el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No la conocía...pero parece una historia tierna. Yo tengo devoción por los abuelos, seguro que sería un libro con el que disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola ! He leído el libro y me pareció precioso. Muy sentido y real. Me encantó tu reseña. Completa y veraz! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me lo llevo apuntado, podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Lo he leído y tengoq ue decir que me gustó un montón. El autor sabe hacer un texto intimista
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sin duda parece una buena lectura, pero no sé si es el momento adecuado para leerla. Besos y la dejo para más adelante. Gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola linda! vaya reseña *-* no conocía para nada el libro o el autor, pero sin duda tiene una pinta muy buena. Lo anotaré en mi lista de pendientes ;u;
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...