En la mente de Icen: Debate


Texto y dirección: Toni Cantó
Producción: Bernabé Rico
Escenografía: Curt Allen
Intérpretes: Marta Flick, Philip Rogers y Pepe Ocio



Opinión

Hay obras con mucha crítica política y social escondida y luego está Debate. Así, sin más. Una obra puramente política que habla sobre la cara oculta que nadie puede ver si no se asoma por completo a su interior. Toni Cantó se ha asomado tras la cortina y nos ha traído una obra que nos lanza un tartazo de limón en toda la cara. Una guión tan crudo y real que seguramente sólo sea superado por una realidad más cruda.

Pepe Ocio en Debate de Toni Cantó
Si juegas contra el mejor pierde como el resto

La obra es una crítica descubierta en forma de comedia ácida. Como un chiste machista, racista o cruel del que todos nos reímos en la intimidad de nuestras amistades. Una mirada a la naturaleza humana que se ríe de las desgracias, incluso de las propias. En la obra dos políticos se ríen de nosotros y sólo hacemos que reírnos de la situación porque por muy absurda que nos la hayan presentado nos parece tan real que nos da risa. Un guión que pone 5 ases sobre la mesa de poker texas holdem y nos gana la mano aunque sepamos que no es posible. 

Sobre el escenario veremos también la carta que muchos niegan o ignoran, la de la manipulación mediática. Una carta que a muchos cuesta de digerir y que otros piensan que es imposible. Donde se pone en tela de juicio la neutralidad tanto de la televisión pública como de la privada. En su representación veremos a Marta Flich como una periodista que lucha por hacerse un hueco en el debate más importante del año, aunque sea por encima de la integridad de su profesión. 

Philip Rogers en Debate de Toni Cantó
No me cabrees que te arreo con la diestra

Creo que el título está mal pensado, yo lo llamaría "Aquí no se salva nadie", haciendo referencia a que no queda integridad en la forma de hacer política. Por si alguien se lo preguntaba la obra me ha gustado mucho. He disfrutado como un enano del despellejamiento hacia la sociedad política y todo lo que le rodea, como un tirón a esa cortina que deja al descubierto todo lo que nos quieren ocultar. 

Poco más puedo decir de esta obra sin destriparos sus sorpresas. Sólo comentar un guión mordaz que no se anda por las ramas. Si no aplaudí en cada escena fue para mantener la realidad de lo que estaba viendo para no dejarla como una pieza teatral. Sólo eché en falta un poco más de protagonismo por parte de la periodista aunque puedo suponer que, en parte, está hecho adrede para mostrar el poco poder de los medios sobre sí mismos.

Tú di lo que quieras pero estás muerto para mí


Para los que quieran ir a ver la obra os dejo el enlace del Teatro Talia donde os podréis informar de los precios y los horarios. Se quedan hasta el 2 de Octubre (este domingo que viene) Sin duda recomendada para todas aquellas personas que estén interesadas en el tema de la política. Para aquellos que no sean susceptibles de ofenderse y para los que quieran pasar un buen rato y luego discutir sobre lo que se ha dicho o dejado de decir en la obra. 



Un saludo y un abrazo
Icen

Vicente Aparicio

6 comentarios:

  1. Hola
    Pues no me llama mucho la atención. Pero gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser muy interesante pero no sé si la disfrutaría mucho...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues parece muy interesante, a ver si viene a Barcelona!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya no conocía esta obra, y si te ha gustado a ti y has disfrutado viéndola, tendré que pasarme.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya no conocía esta obra, y si te ha gustado a ti y has disfrutado viéndola, tendré que pasarme.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...