La tercera oportunidad

  • Nº de páginas: 166 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALGAR
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498458251






















 Sinopsis:


Vivo en una nebulosa espesa, borrosa…Algunos me llaman payasa, delincuente, borracha…y, aunque no estoy muy segura de mi edad -¿veintiséis?, ¿veintisiete?-, recuerdo mi nombre: soy Marta Balbuena. Mis neuronas están enfadadas porque les hago llegar alcohol desde hace demasiado tiempo.
Cuando todo se difumina, entro en el túnel del tiempo y vuelvo a casa, con mis padres y mis hermanos. Recuerdo aquella tarde con papá, aquel primer brandy compartido. ¿Cómo imaginar que sería el inicio de un nuevo mundo que me ha llevado a fundirme con la calle y a dejar pasar todas las oportunidades para salir de ella?


Opinión personal:

Me ha sorprendido mucho la protagonista de este libro, ya que desde algún tiempo nos llueven los protagonistas enfermos, sobre todo de cáncer, aunque también de bulimia, anorexia, incluso drogadictos... pero nunca me había encontrado con una protagonista joven y alcohólica. Pues sí, Marta es alcohólica, tiene 27 años, vive en la calle, y es considerada por los demás menos que basura. A través de flashbacks vemos que la pobre chica tiene (o tuvo) una familia que la quería, a su madre, a sus hermanos Paula y Javier... pero tras la muerte prematura de su padre, que para ella era lo más grande, la chica encontró una salida en el alcohol, porque la evadía del dolor y de las ausencias. También la hacía destacar entre los chicos, porque se sentía más extrovertida y guapa, por lo que entró en un bucle del que nunca encontró la salida.

En esos flashbacks vemos como, primero sus amigos, se daban cuenta de lo que pasaba, de que Marta necesitaba ayuda, pero ella solo los despreciaba e insultaba, hasta que dejaron de estar a su lado. Más tarde perdió a su familia, sobre todo a su madre, que ya no aguantando más, tuvo que echarla a la calle a que se buscase la vida.

Rumiantes que masticamos lentamente los restos que la vida nos va dejando"

Es un libro que me ha hecho llorar y pensar, en el dolor de Marta, en el de su familia... ¿cómo tiene que verse una madre para echar a su hija alcohólica a la calle? ¿Imagináis lo difícil que será para ambas? También, por supuesto, en los peligros del alcohol en los adolescentes, que se creen que controlan y no controlan una mierda. Algunos tendrán algún susto, alguna borrachera(las normales a su edad), pero otros se meterán tan adentro que no encontrarán salida.
También me ha hecho pensar en todas aquellas "Martas" que duermen en nuestros parques, en nuestros portales, bajo nuestros puentes... pasamos por su lado como si simplemente fuesen un adorno más de la ciudad, si nos sentimos generosos les echamos unas monedas, pero pocas veces nos paramos a pensar que esa persona de ahí es exactamente igual que nosotros, que tiene familia, que alguna vez tuvo casa, se enamoró y que, por algún motivo u otro, todo se le fue a la mierda y malvive en la calle esperando, quizá esperanzado, a que la muerte, al menos ella, se apiade de él y lo recoja. Egoístas somos, coño.

Lo recomiendo mucho, tanto para adolescentes como para adultos, pues tiene algo que enseñarnos a cada uno de nosotros.

Gracias a Algar por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS

Tamara López

16 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Joe que duro, pues no lo descartaría!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no pinta mal, pero ahora mismo estoy saturada!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que creo que no es un libro para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero lo tendré en cuenta en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí este libro no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la novela para nada, pero puede que me anime. Me ha llamado mucho la atención :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me llama tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tenía ganas a este libro, pero de momento me he quedado sin ejemplar...creo que puede ser una gran lectura.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero parece interesante así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Uff que tema.. me parece una trama muy diferente a las que leí donde el protagonista era alcohólico. Voy a anotarlo y ver si puedo conseguirlo.

    Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola¡¡ No me llama la atención especialmente este libro, así que no creo que lo lea. Un besito guapa¡¡

    ResponderEliminar
  13. Mmm, por lo portada pensé que era fantástico o de miedo. Lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...