León González, Santo

LEÓN GONZÁLEZ, SANTO
Manuel Amaro Parrado
Editorial: Plaza Vieja
210 páginas.




















Sinopsis:

¿Puede alguien ser santo y a la vez completamente imbécil? ¿Ha habido a lo largo de la historia santos gilipollas? Pues de todo tiene que haber en la viña del Señor. Juan Eslava Galán cita en uno de sus libros el apócrifo caso de un San Antonio que arrodillado en su cueva frente a un Cristo barroco de tamaño natural recibe la visita del demonio metamorfoseado en la imponente figura danzante y desnuda de Sharon Stone. Sintiendo flaquear sus fuerzas ante tan lascivas insinuaciones y tan poderosa tentación, suplica el santo al Cristo: “¿Qué hago , Señor, qué hago?” A lo que el Cristo responde. “¿Estás tonto? ¡Quítame los clavos , maricón!”. Este es un buen ejemplo histórico, pero ¿hay personajes contemporáneosque posean simultáneamente las cualidades de la santidad y la imbecilidad? La respuesta nos la da Manuel Amaro en su descacharrante libro “León González, Santo”. Combinemos la capacidad de realizar milagros con una extrema idiotez que implica la absoluta falta de control sobre semejante poder: así es León, capaz de llevar el caos a cualquier lugar y de provocar las más absurdas y delirantes situaciones.Un libro salvaje, desbordante del humor más descacharrante y bestia.


Opinión personal:

Mi madre siempre me ha dicho que todos los tontos tienen suerte. Todos no, mama, León Gónzalez es más tonto que un zuro y no tiene ninguna. Si algo puede ocurrirle, le ocurrirá, si hay alguna mierda cerca, la pisará, si se puede caer más abajo, él hará el pozo... y eso que León González puede hacer milagros. Sí, señores, León González es Santo. Pero, no puede decirlo, porque su madre le tiene dicho que no lo haga, así que el pobre se lo calla. Un buen día, tras un suceso en su familia, León huye y se ve en la calle donde las liará una detrás de otra, y a cuál más hilarante.

No había leído nada de Manuel y tengo que decir que me ha encantado. ME HE MEADO DE LA RISA. Y no en alguna escena en concreto porque haga una gracieta, sino porque está escrito de forma magistralmente cómica, exquisita y única. Nunca había leído un libro así, con humor en cada una de sus letras, sin que sea burdo ni típico, y me ha molado mucho la experiencia. Si que es verdad que hay cosas con las que casi me meo del todo, como con el pie del moro o el guardia y el flamenquín jajajaja. Es muy bueno, de verdad.
¡Y de verdad que León es tonto! Pero bueno, al final acabas cogiéndole cariño porque te das cuenta que es que al pobre no le da para más la mente. Pero también es ignorante a más no poder, y eso lo convierte en entrañable. Se le acaba cogiendo cariño a este pobre tonto santurrón que no recibe más que collejas. Es un personaje diferente, y más tratándose del protagonista, por lo que hay que sumarle puntos a todo lo que ya he dicho anteriormente.

El lenguaje es sencillo (que no simple) y de calidad, y esto sumado a la narración en primera persona, hace que desde el primer momento empaticemos con el personaje y con toda la historia, lo que facilita su lectura y hace que devores el libro.

Lo recomiendo para: gente con buen humor, con una vena gamberra y que se ríe hasta de su sombra.

MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS

Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Hola Tamara!!
    Pues me alegra que te hayas divertido tanto con el libro. No es mi tipo de lectura, pero no descarto leerlo si tengo la oportunidad :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,si tengo la oportunidad lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me llama especialmente, la verdad. De hecho no es un libro de mi estilo, así que lo descarto. Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención, gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención, no es de mi estilo, así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues me parece una trama realmente interesante, me parece curiosa la propuesta de un santo con tan mala suerte e ignorante, sin dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta reírme leyendo así que apuntado queda

    ResponderEliminar
  9. Hola! Viendo que te ha gustado, no lo descarto, a ver si me gusta también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Necesito algún libro de humor como éste.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. Me parece original y tiene pinta de divertido, pero es verdad que no me veo leyéndolo.

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...