Teatro: Segunda opinión de Debate

¡Hola sombritas!

El otro día pudisteis leer la opinión de Vicente sobra la obra "Debate", escrita y dirigida por Toni Cantó. Pues bien, hoy vais a leer una segunda opinión de la mano de mi cuñado Jaume, que disfrutó mucho con ella y quería haceros saber su punto de vista. ¡Adelante, Jaume!


Reparto; Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flick
Autor: Toni Cantó
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Escenografía: Curt Allen


Opinión personal (por Jaume):

Cuando me dirigía a disfrutar de esta obra solo podía pensar que teatro y política siempre fueron una combinación peligrosa. Utilizar el escenario como otro pupitre electoral está a la orden del día, ¡Vamos que no se salvan ni las marionetas!

Pese a ello, me llevé una sorpresa positiva. El resultado es una obra que, pese a un par de comentarios puntuales en el que se ve el plumero y una idea un tanto repetida, es una pieza que podría ser del agrado de cualquiera independientemente de su corriente política.


La obra:

En "Debate" nos hablan de la forma de hacer política y las relaciones que esta toma, tanto a la hora de "vendérnosla" como de forma de relacionarse entre sus protagonistas dentro de este mundo. Para ello nos plantearan distintas versiones de una misma situación, con sus visiones parciales y los intereses que ocultan sus personajes para conseguirlos. 

Para ello nos llevan a la negociación del posible debate electoral que se llevaría frente a unas elecciones nacionales. Durante las intrigas y engaños de los personajes se plantearán distintas situaciones y conflictos morales como dónde está la frontera entre la moral personal o profesional y el interés particular o institucional.

Estas visiones vendrán reforzadas puntualmente con ejemplos muy bien hilados de la política histórica y pequeñas reflexiones que hacen los mismos personajes. Todo esto consigue una sensación de realismo o al menos de credibilidad, dándonos la sensación de ser un espectador privilegiado que inesperadamente puede ver los camerinos de la política por un pequeño agujero.

Reparto:

La actuación fue genial, los personajes un tanto caricaturizados de la política a los que se les da rienda suelta con manías y vicios se completan con la actuación de los actores. Sus gestos y reacciones surgen de forma natural, excepto cuando es el mismo personaje el que actúa, llevando el reto de interpretar a un personaje que interpreta de forma fluida. 

Por otro lado el guión no me dejó indiferente, la obra mantiene el ritmo durante toda la pieza y sabe insertar las reflexiones de forma natural, consiguiendo que se llegue a la conclusión esperada de forma inesperada.

Conclusiones:

Es una obra recomendable para un público adulto e interesado en el día a día. Si bien refuerza la idea que muchos tenemos sobre las reuniones de pasillo y los despachos a puerta cerrada, también pone el foco en un componente más humano que muchas veces queda olvidado por la magnitud de las consecuencias que tienen las decisiones que ellos toman.

Merece la pena verla, pero aun más el reflexionar al finalizar, en ella tratarán temas peliagudos de forma superficial, no por quitarle importancia en sí, si no como reflejo de el trato que estos sufren en el día a día. Este pequeño "House of cards" no os dejara indiferentes. Su escasa decoración y pequeño reparto por otro lado son una muestra más de que la idea, el guión y la interpretación son la clave a la hora de narrarnos una buena historia, no hacen falta fuegos artificiales para emocionar al público.

Además, no podía llegar en mejor momento con el panorama que estamos viviendo, una obra que habla de la corrupción política y de la manipulación de los medios de comunicación, o bueno, quizás ese momento en España fue siempre...


Te gustará:

Si disfrutas de temas políticos y grandes ideales, de las relaciones entre grandes organizaciones y las negociaciones que deciden el futuro de muchos o si simplemente valoras las obras de intriga en las que nada es blanco o negro.

No te gustará:

Si te gustan historias con protagonistas nobles o que hablen de ideales nobles o si prefieres espectáculos con muchos personajes y variedad de escenarios. 


¿Qué os parece la opinión de Jaume? ^^


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Hola! Pues tiene muy buena pinta, ojalá la trajeran a Barcelona!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae demasiado, bastantes temas políticos y demás tenemos en los informativos todos los días.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...