lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista a Laura Girón, autora de la preciosa `País de paso`



Laura Girón es valenciana y enamoró y rompió mi corazón a partes iguales con su primera novela `País de paso`. Estudió Biblioteconomía y Documentación, lo que ya dejaba clara su pasión por los libros. Hoy tengo el placer de hablar con ella. ¡Adelante, preciosa!

¡Hola guapa! Antes de nada, bienvenida a mi web. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Me faltan horas, 24 son pocas, me levanto a las 7:30h respondiendo a los gritos de mi hija de dos años: Mami!!! Mami!!, luego empieza algo parecido a una guerra mundial: vestirla, vestirme yo, desayunar, volver a vestirla porque ha habido algún escape y/o percance, etc. La dejo en la guardería y me voy al trabajo en una editorial de libros de texto al norte de Valencia. Cuando salgo de trabajar directa a por la nena, y ya empiezo mi segunda jornada en "modus mami": merienda, parque, baño, cena y acostarla.... Y entonces llega ese momento en que todo está casi a oscuras, casi, por culpa el flexo del despacho, el teclear de mi ordenador rompe el silencio, y ahí estoy yo intentando trasladar todas las ideas, que durante esas horas caóticas del día, se han ido amontonando en mi cabeza.  

Tu libro `País de paso` me enamoró,  generó en mí muchos sentimientos y los metió en una batidora para lanzármelos luego a la cara. ¿Por qué no te decidiste antes a publicar algo tan bonito? 

Yo escribo desde siempre, por pura necesidad mental, pero todo iba a una carpeta de mi escritorio o se quedaba dentro de alguna libreta. Un día me aconsejaron probar suerte, y sin saber absolutamente nada del mundo editorial empecé a buscar concursos de relatos y enviar lo que ya tenía escrito o lo que se me ocurriese en ese momento. Sorprendida veía como los iban publicando, entonces vi lógico que si quería más, lo próximo fuera algo con más contenido... Cogí un relato que tenía guardado que no me había atrevido a enviar, porque era algo muy personal, muy mío, y lo convertí en novela, de diciembre de 2015 a junio de 2016, escribí País de paso y País de destino, mi primera bilogía.

¿De dónde salieron esos personajes, son totalmente ficticios?

No todos son "totalmente ficticios", Helena es muy yo, muy mis amigas, muy todos. Alejandro en cambio está basado en un amigo mío con ese estilo de vida tan particular, él me inspiró para crearlo y él es mi fuente de información para que lo que se habla en el libro de viajes sea lo más veraz posible. Pablo también tiene trazos de un conocido, y Ana... siempre he pensado que es un reflejo de la adolescente que un día fui.

Has publicado unos cuantos relatos y microrrelatos en varias antologías. ¿Para cuándo una propia recopilándolos todos?

Pues nunca lo había pensado, pero me has dado un gran idea que seguro llevaré a cabo.

¿Podrías enamorarte de alguien como Alejandro? ¿Podrías querer quedarte con alguien que no se queda en ningún lugar?

¿Podría enamorarme? Seguro, soy de las que se enamoran aunque vean la señal de peligro luminosa y sonora, así que por supuesto que si conociera a un Alejandro caería seguro. Lo de quedarme con él, lo veo más complicado, no me veo siendo una "Penélope" esperando a que volviera, y tampoco me veo viajando toda mi vida, sin tener un hogar definido al que volver.

Tu bilogía se llama `Viájame`. Confiesa, ¿a quién te gustaría meter en un avión que dé la vuelta al mundo para no volver a verlo nunca más?

Uff, que gran pregunta, pues para empezar a varios políticos que me ponen de muy mala leche, luego a las personas que no reconocen que se han equivocado y prefieren beber cianuro a pedir perdón, y se me están ocurriendo varios más...  ¿Podría ser que ese vuelo saliera, por ejemplo, todos los lunes? Me vendría genial! ;)

A principios de año saldrá `País de destino`, la segunda y última parte de esta bilogía. ¿Me vas a hacer sufrir tanto como en el primero o van apareciendo las perdices?

Fíjate, siempre digo, que "Las historias con final feliz son historias inacabadas", así soy yo de optimista. Pero también tengo que decir que Helena, Alejandro, Pablo y Ana, son como mis hijos, y quiero lo mejor para ellos, por ello he intentado que cada uno tenga el final que creo que se merece, ya sea juntos o por separado... ahí lo dejo ;)

Sé que nos conocemos desde hace poco, pero esta pregunta es medio obligada: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Chica Sombra?

Estoy enganchada al blog, es muy completo y misceláneo, cada día que lo abro me encuentro con una reseña de un libro o con una entrevista a un actor, incluso al mismísimo Víctor Clavijo (que desde que lo vi la serie  "Al salir de clase" siempre me ha encantado). Habláis de cine, teatro, literatura... vamos, de todo lo que me declaro una apasionada.

Por último, cuéntame lo que quieras. Respóndeme a aquello que no te he preguntado. Y, por supuesto, muchísimas gracias.

Primero muchísimas gracias a ti, por la reseña que hiciste, que fue bonita hasta rabiar, por esta entrevista y por lo que seguro está por venir.  Y ahora te voy a responder a lo que no me has preguntado:
Mi libro favorito del que no me despego y he leído miles de veces, "El Principito", mi película, la que no me canso de ver y me sé los diálogos... "Los amantes del círculo polar ártico", y una canción... "El equilibrio es imposible" de Los Piratas. 
¡¡Gracias Chica Sombra!!

Gracias a ti, guapísima 💗

Reacciones:

10 comentarios:

  1. Hola.

    Sin duda me llevo apuntado el libro, me gustan los libros de este estilo, además de que me dejen los sentimientos a flor de piel. Muy buena entrevista, espero que se anime a traer sus relatos en una recopilación.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me animaré con el libro, pero me ha gustado mucho la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por acercarnos un poquito más a esta y a su novela con esta entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra conocer un poquito más a la autora. La verdad que siento curiosidad por este libro así que puede que lo lea. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no conocía ni el libro ni a la autora así que muchas gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Muy buena entrevista :) Tengo curiosidad, no he leído nada de la autora pero ahora mismo voy a buscar sus obras :)

    Gracias por esta entrada y un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me llevo apuntado el libro, gracias por compartir la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo anotado el libro porque gracias a tu entrevista, sentí curiosidad para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que se inspire en personajes más o menos reales. Gracias por la entrevista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocía pero gracias por la entrevista. un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...